¿Porqué es importante la Apologética?

A lo largo de este post me daré la tarea de explicarte porque es importante la apologética. También te comunicaré las razones por la que un cristiano debería de adiestrarse en la Apologética, para hacer una defensa efectiva de su fe.

La definición de Apologética, de acuerdo al diccionario Oxford Languages es: Parte de la teología que pretende defender racional e históricamente los dogmas de la fe cristiana.

Otra definición interesante es la de la Real Academia Española (R.A.E): Conjunto de los argumentos que se exponen en apoyo de la verdad de una religión.

Con ambas definiciones, podemos apreciar con riqueza lingüística y pertinente a que se refiere la apologética. La apologética en la práctica, es una rama de la Teología que se encarga de identificar y recolectar los argumentos racionales e históricos para defender verdades propias del cristianismo.

A partir de la definición anterior podemos decir porque es importante la apologética, pero más allá de una simple razón quiere compartir también otras más que seguro te parecerán plausibles e interesantes.

La apologética como tal, tiene mucha relevancia en la actualidad debido a que en el período que vivimos las creencias del cristianismo son fuertemente atacadas con el propósito de desacreditarlas y a su vez demostrar que creer en Dios es irracional.

En la actualidad, vivimos en una época, en donde ahora más que nunca, hay una continúa hambre por el conocimiento, y dicha búsqueda de conocimiento hace a muchas personas dudar sobre la racionalidad de la religión, sobre la del cristianismo.

Por ello podemos ver que existen ataques de todo tipo en contra del cristianismo. Algunos que hacen usos de falsas analogías, pensamientos círculares (petición de principios, esto es suponer que algo es verdad, sin verse en la necesidad de demostrarlo) sofismas, burlas y otros más complejos y sostificados que se basan en la ciencia, retórica, filosofía y en la pseudo ciencia.

El impacto positivo de la Apologética.

Desde la perspectiva teológica la apologética es importante porqué da la facilidad al creyente de reconocer e identificar los ataques a la fe Cristiana y también las pautas para defenderla razonablemente.

Y a nivel práctico es importante, porque así nos permite en cuando tengamos la oportunidad de presentar el evangelio como una alternativa válida a nivel intelectual a aquellas que se muestran escépticas o indiferentes al evangelio.

Los movimientos como el agnosticismo y el ateísmo han ganado mucha fuerza en la actualidad, y eso ha provocado que más de Mil millones de personas rechazen el evangelio y un grupo minoritario (de quienes profesan el agnosticismo y el ateísmo) se dediquen a querer demostrar que ser creyente es irracional.

Sin la implementanción de la apologética, el agnosticismo y el ateísmo irían ganado cada vez más fuerza y la Iglesia Cristiana se debilitará significativamente.

La Apologética ha sido clave para que muchas personas que profesan el cristianismo no abandonen la fe cristiana y también para que muchas que dudaban o incluso que no creían, crean.

La apologética es importante porqué…

Para apreciar con claridad la importancia de la Apologética es necesario saber que tipos de enfoque tiene, a quienes se dirige y que es lo que defiende.

Un enfoque muy marcado de la Apologética, es el de las evidencias cristianas, el cual tiene como misión presentar evidencias que respaldan la verdad de la fe Cristiana.

Para el enfoque de las Evidencias Cristianas es necesaria la presentación de argumentos en favor de la historicidad y la realidad de los hechos e ideas del cristianismo. Por ejemplo: se presentan la resurreción de Cristo, las profecías, los milagros, la singularidad de la Biblia etc.

Otro enfoque es que trata sobre los problemas que enfrenta el cristianismo. Aquí se hace una lista de las acusaciones que ha recibido el cristianismo a lo largo de la historia y las que recibe en la actualidad.

¿A quien se dirige?

La apologética se dirige específicamente a las personas no cristianas. El objetivo es llamar la atención de las personas y presentar la razón de nuestra fe a quienes lo demanden.

La apologética también ayuda a fortalecer la fe del creyente, cuando ve que puede defenderla y que tiene fundamento lógico.

¿Qué defiende la Apologética Cristiana?

La apologética cristiana defiende lo siguiente:

  1. La existencia de Dios.
  2. La posibilidad de conocer a Dios.
  3. El resto de la enseñanza divina.

La apologética es importante porqué nos permite defender lo que creemos y así mismo presentar argumentos razonables para quienes se niegan a creer, la Biblia al respecto dice:

sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros; 1 Pedro 3:15 RVR1960

Sinceramente espero que este post sea de bendición para tu vida. Un abrazo y bendiciones. 🙌🙏

Puedes acceder a mi publicación anterior AQUÍ: Diferencias entre Dones y ministerio.

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Deja un comentario