¿Cuáles son los dones ministeriales?

Escrito por:
Kevin H. Dávila

En esta ocasión veremos desde una perspectiva únicamente bíblica cuáles son los dones ministeriales que la Biblia nos enseña y cuál es el significado (que implica) de la función de tales dones ministeriales.

Los dones ministeriales, se refiere específicamente a funciones que ejercen ciertas personas dentro del Cuerpo de Cristo para la edificación de la misma (Efesios 4:11-12).

Quienes ejercen ciertas funciones no lo hacen por deseo propio, sino por un llamado de Dios y para calificar a tal llamado deben de cumplir con ciertos requisitos de idoneidad espiritual y moral (1 Timoteo 3:1-7; Tito 1:5-9).

¿Cuáles son los dones ministeriales?

El apóstol Pablo habla que existen 3 tipos de dones, siendo estos: Espirituales, ministeriales y motivacionales (Cf. Corintios 12:4-6). Los dones espirituales aparecen en Efesios 4:11, siendo los mismos 5.

Los dones espirituales son:

  1. Apóstoles.
  2. Profetas.
  3. Pastores.
  4. Evangelistas.
  5. Maestros.

Todos estos dones ministeriales son de muchísima importancia para que la Iglesia como tal pueda tener un desarrollo adecuado, según la Biblia, la mayor función de estos dones es lograr que los miembros tengan un crecimiento espiritual y consoliden su carácter cristiano (Efesios 4:11-13).

Ligera explicación de los dones ministeriales.

Ahora que te he dicho cuáles son los dones ministeriales, te daré una breve explicación de cada uno de los mismos.

Apóstol.

Los apóstoles fueron las personas que dieron inicio a la Iglesia Primitiva, en la actualidad desde una perspectiva bíblica no existen apóstoles que tengan el mismo ministerio que lo tuvieron los apóstoles bíblicos.

Lo que sí hay, son pastores y misioneros que hacen obras apostólicas al abrir nuevos centros de congregación, pero no por ello son apóstoles, debido a que los requisitos de un apóstol radica principalmente en haber sido testigo ocular de Jesús (Hechos 1:16-22), y es más que evidente que ningun auto nombrado apóstol de la actualidad cumple con este requisito.

Profeta.

El profeta es quien transmite un mensaje inspirado por parte de Dios a alguien en particular o un grupo de creyente. Profetas como tal no hay, la Biblia dice que los profetas llegaron hasta Juan el Bautista (Mateo 11:13).

Lo que si existe en la actualidad son personas que poseen el don de profecía y profetizan cuando son inspiradas por el Espíritu Santo, ya sea un mensaje que esté presente en la Biblia para consolación, edificación o exhortación (1 Corintios 14:3), o un mensaje específico bajo la inspiración del Espíritu Santo.

Las personas que operan en don de profecía, son exactamente eso, persona que operan en el don de profecía, sin embargo, no se les puede llamar profeta. Es antibíblico que alguien se auto nombre o se da a conocer como profeta, debido a que la Biblia declara explícitamente que todos los profetas profetizaron hasta Juan el Bautista (Leer Mateo 11:13).

Pastor.

Los pastores son las personas que se desempeñan como guías espirituales en la Iglesia, y a su vez sirven de ejemplo moral y espiritual ante los demás. El pastor es aquel quien ora, intercede, enseña, ministra, asesora, disicipula y aconseja a los miembros de una congregación.

Evangelista.

Los Evangelistas son aquellas personas que tienen la capacidad sobrenatural de anunciar las verdades del Evangelio de modo que las personas se rinden con mayor facilidad a los pies de Cristo.

Maestro.

Los maestros son aquellas personas que tienen la capacidad de comprender con amplitud las enseñanzas de la Biblia, y no sólo comprenderlar, sino que también poseen la habilidad sobrenatural de enseñar a los demás, de modo que estos aprenden con facilidad.

Hay diferencia entre el maestro por profección y el maestro por llamado de Dios. El primero solo imparte un conocimiento anteriormente adquirido usando ciertas estrategias pedagógicas, en cambio el maestro por llamado de Dios, posee la capacidad de enseñar a otros de un modo que le entienden con facilidad lo que enseña.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los dones espirituales? O ¿Cuáles son los dones motivacionales?

De esta forma concluyó con este post sobre cuáles son los dones espirituales y a su vez te dejo una breve explicación de cada ministerio. Un abrazo y bendiciones. 🙌🙏

Puedes acceder a mi publicación anterior AQUÍ: Explicación de los dones del Espíritu Santo.

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Ver comentarios

  • Hola kevin, me tomo el atrevimiento de escribirte para hacer algunas preguntas sobre tu artículo de opinión, tu dices que no hay más Apóstoles porque según, solo son apóstoles aquellos que fueron testigos de Jesús, entonces como me explicas que Pablo fue llamado Apóstol de Jesús?

    Dices que los profetas llegaron hasta Juan el Bautista, pero entonces que hay de las revelaciones que Dios mismo le dio a Juan sobre los tiempos finales?,

    Una última pregunta, si ya no hay Apóstoles ni profetas, en entonces porqué dice la Biblia que Dios mismos constituyó a unos Apóstoles, Profetas, Evangelistas, Pastores, y Maestros, para la edificación de la iglesia, acaso la iglesia no necesita apóstoles? La iglesia actual no necesita profetas?

    Saludos.

Entradas recientes

¿Qué significa que la vida y la muerte están en el poder de la lengua?

En esta ocasión veremos por medio de la misma Biblia que significa que la vida… Leer más

26 de abril de 2022

¿Cuál es la doctrina más importante del Cristianismo?

Veremos por medio de la Biblia cual es la doctrina más importante dentro del Cristianismo.… Leer más

19 de abril de 2022

Diferencias entre el matrimonio civil y el religioso.

En esta publicación nos centraremos en identificar las diferencias que hay entre el matrimonio civil… Leer más

15 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre hablar con los muertos?

En esta publicación veremos que nos dice la Biblia sobre la acción de hablar con… Leer más

14 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre declarar y decretar? ¿Es bíblico?

El día de hoy nos ocuparemos en ver que nos enseña la Biblia en relación… Leer más

13 de abril de 2022

¿Cuántas veces aparece la palabra Misericordia en la Biblia?

A lo largo de esta publicación te diré cuantas veces aparece la palabra Misericordia en… Leer más

11 de abril de 2022