¿Deben los pastores meterse en política?

La política es uno de los temas más delicados y polémicos que existen en la sociedad. Muchos cristianos deciden ser apolíticos y respetar las autoridades, pero es innegable el hecho de que hay cristianos que son políticos e incluso pastores, por ello el planteamiento de sí los pastores deben de meterse en política o no.

Podemos ver que Dios en el pueblo de Israel a sus inicios ejercicio un gobierno teocrático en donde el mismo era el máximo dirigente del pueblo de Israel, ejerciendo una posición equivalente a la presidencia en el día de hoy.

El gobierno teocrático terminó hasta que el pueblo judío pidió el establecimiento de un rey que gobernará sobre ellos (1 Samuel 8). Hasta ese punto Dios manejo los asuntos políticos del pueblo hebreo mediante los sacerdotes y profetas.

Hay cristianos que condenan ampliamente cualquier involucramiento en la política, pero para poder determinar si deben los pastores meterse en la política o no, es necesario saber que dice la Biblia al respecto.

La Biblia y la política.

La Biblia nos dice que debemos de someternos a las autoridades (Romanos 13:1-2), porque han sido establecidas por Dios para nuestro bienestar (1 Pedro 2:13-15) y debemos de orar por ellas (1 Timoteo 2:2-3).

Sabemos perfectamente que el ejercicio de la Iglesia no tiene nada que ver con la política, sino con la predicación del Evangelio de Jesús, la adoración, mantener el estándar moral en la sociedad y brindar comunión religiosa.

Nunca debe ser una prioridad para una congregación la política, ya que esa no es la función de la misma.

La Biblia no prohibe en ningún momento que el cristiano deba involucrarse en la política.

En 2 Timoteo 4:4 con respecto a los pastores les dice que no deben de involucrarse directamente en los asuntos terrenales y el versículo podría perfectamente aplicarse también a la política, pero tampoco supone una prohibición explícita.

Desde una perspectiva puramente bíblica, se concluye que Dios no prohibe el involucramiento del cristiano en la política, pero eso no responde en ninguna manera si los pastores deben de meterse en política.

Una observación muy importante es la siguiente: «El simple hecho de que un gobernante sea cristiano no significa que tendrá la capacidad de aplicar las políticas correctas durante su gobierno.»

¿Deberían o no los pastores meterse en la política?

Si preguntáramos: ¿Un pastor puede meterse en la política? La respuesta sería un rotundo ¡Sí! Porque probablemente hayan algunos que tengan las facilidad para involucrarse, pero si preguntamos ¿Deberían los pastores meterse en política? La respuesta debe de ser más compleja, porque la pregunta es compleja.

Sabemos perfectamente que la agenda de un político es muy apretada, y que está rodeado de un ambiente de hostilidad, ambición y posiblemente de corrupción.

Si un pastor se mete en política lo más probable es que disponga de poco tiempo para ejercer con efectividad el ministerio pastoral.

Es posible que un pastor pueda involucrarse en la política sin dejarse contaminar por los aspectos negativos de la misma, pero no debería hacerlo porque afectaría significativamente su trabajo ministerial.

Si un pastor opta por participar activamente en la política lo ideal sería que renuncie al ministerio pastoral, porque no tendrá tiempo suficiente para las labores del ministerio.

Otro aspecto negativo con el cual el pastor deberá lidiar es que probablemente sea ampliamente criticado por cristianos y no cristianos por su involucramiento en la política.

En otras palabras el pastor debe de tomar una decisión importantísima. Si abandonar el ministerio por la política o tener ambas vocaciones. Pero lo ideal es que opte por una.

Hay pastores que se han involucrado en la política y les ha ido bien en ambos campos, pero deben de hacer una ardua labor casi más allá de los límites humanos para tener un buen desempeño en ambas labores.

De este modo concluyó con este post, sobre si deben los pastores meterse en política o no.

Puedes leer nuestro post anterior AQUÍ: ¿Cómo salvar un matrimonio después de una infidelidad?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia

Instagram: PURA BIBLIA

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Deja un comentario