Preguntas y respuestas

¿Dónde queda el infierno según la Biblia?

Escrito por:
Kevin H. Dávila

No se si te lo hayas preguntado alguna vez, pero en esta ocasión veremos la respuesta a la interesante pregunta: ¿Dónde queda el infierno según la Biblia? ¿Dirá la Biblia su ubicación exacta? Lo veremos a continuación.

Antes de comenzar con la respuesta sobre dónde queda el infierno de acuerdo a la Biblia, hace falta hacer conocer la definición del vocablo infierno.

El vocablo infierno proviene del latín Inférnum o inferus, que significan por debajo de, lugar inferior o subterráneo. El vocablo en latín tiene relación con los términos Hebreos y griego, Seol y Hades respectivamente.

El infierno es el lugar en donde son torturadas las almas de los pecadores, mientras esperan su participación en el Juicio del Gran Trono Blanco y posteriormente ser lanzadas al lago de fuego (Apocalipsis 20:13-15)

La Biblia no habla casi nada sobre dónde queda el infierno, pero a pesar de ello, la información que está presente en los Escritos Bíblicos será suficiente para desvelar la respuesta correcta a esta pregunta.

Diferentes posturas sobre dónde queda el infierno.

Sobre la ubicación del infierno existen al menos 3 posturas muy marcadas entre el pueblo cristiano. Siendo estas las 3 principales corrientes teológicas que predominan sobre la supuesta ubicación del infierno según la Biblia.

Veremos cada una de las posturas y posteriormente le haremos un análisis para ver cual dice la verdad sobre donde queda el infierno según la enseñanza de la Biblia. Por acá te enlisto las posturas:

  1. Geológica (Está ubicado en el centro de la tierra).
  2. Cosmológica (Ubicado cerca de un agujero negro).
  3. Espiritual (Está ubicado en una dimensión no física).

Ahora que conocemos las 3 posturas, veremos cual de las 3 se ajusta a la verdad bíblica.

Ubicación Geológica:

Quienes sostienen este lineamiento de pensamiento teológico sostienen que la Biblia enseña con claridad que el infierno se encuentra ubicado en el centro de la tierra. Está es una de las teorías o doctrinas en relación a la ubicación del infierno más populares de la actualidad.

La base bíblica de esta postura se encuentra en Efesios 4:8-9, que dice de la siguiente manera:

Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? Efesios 4:8‭-‬9

Esta postura alega que Jesús descendió a lo más bajo de la tierra en el sentido literal, y que la expresión: «… las partes más bajas de la tierra» se refiere exactamente al Infierno.

Lo que se ignora es que dicho pasaje bíblico afirma el cumplimiento profético de Salmos 68:18. Y se refiere exactamente a que Dios cambiaría la ubicación del paraíso o seno de Abraham, el lugar donde iban los Justos en el Antiguo Testamento (Cf. Lucas 16:22-23; 2 Corintios 12:2-4; 2 Corintios 5:6-9).

El paraíso paso de estar ubicado en el Seol a estar ubicado en otro lugar más prestigioso (Leer cuidadosamente 2 Corintios 12:2-4). Ese traslado fue lo que hizo Jesús, y por eso dice Efesios 4:8, que Jesús llevo cautiva la cautividad.

Por medio de este análisis podemos ver que esta postura surge producto de una mala interpretación de Efesios 4:8-9.

Ubicación Cosmológica.

Esta postura expone que el infierno está ubicado cerca de un agujero negro, dado a que los agujerdos negros son una región limitada de espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella.

Esta postura como tal, no tiene sustento bíblico, sino que es meramente especulativa. Se cree que el infierno está ubicado cerca de un agujero negro dado a que dicho lugar es inhóspito para la vida.

Evidentemente no podemos tomar esta postura en serio dado a su nivel de especulación puro.

Ubicación Espiritual.

Para poder comprender está postura es necesario componer primero la composición tripartita (tres partes) o bipartito el hombre (dos partes).

El ser humano está compuesto por Alma, Cuerpo y Espíritu o bien por su parte material (Cuerpo) e inmaterial (Alma y Espíritu).

Una vez que morimos, nuestro cuerpo vuelve de cierto modo a la tierra de donde fue formado (Génesis 3:19), el espíritu vuelve a Dios quien nos lo dio (Eclesiastés 12:7), y lo único que queda de nosotros es el Alma.

El Alma como tal opera a nivel Espiritual y no a nivel Natural o físico. Tomando en cuenta esta verdad el infierno no puede estar ubicado en el centro de la tierra, ni en un agujero negro dado a que son locaciones físicas.

Entonces lo más correcto de acuerdo a la enseñanza de la Biblia, es creer que el infierno queda en una lugar espiritual y no físico. El detalle a todo esto es que la Biblia no da a conocer donde queda exactamente tal lugar.

En conclusión, ¿Dónde queda el infierno según la Biblia?

El infierno debe ser un lugar espiritual, dado a que las almas operan a nivel espiritual, y de ese modo podrían ser atormentadas.

A mi parecer, esta bien que la Biblia no diga el lugar exacto de la ubicación del infierno, dado a que si la diera no tendríamos idea de donde quedaría, dado a que es un lugar espiritual.

Considero que esta es la postura que más se ajusta a la revelación bíblica. Sin más que añadir, me despido de ti. ¡Deja tu comentario, te estaré leyendo! Un abrazo y bendiciones. 🙌🙏

Puedes acceder a mi publicación anterior AQUÍ: ¿A donde iban los muertos en el Antiguo Testamento?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Entradas recientes

¿Qué significa que la vida y la muerte están en el poder de la lengua?

En esta ocasión veremos por medio de la misma Biblia que significa que la vida… Leer más

26 de abril de 2022

¿Cuál es la doctrina más importante del Cristianismo?

Veremos por medio de la Biblia cual es la doctrina más importante dentro del Cristianismo.… Leer más

19 de abril de 2022

Diferencias entre el matrimonio civil y el religioso.

En esta publicación nos centraremos en identificar las diferencias que hay entre el matrimonio civil… Leer más

15 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre hablar con los muertos?

En esta publicación veremos que nos dice la Biblia sobre la acción de hablar con… Leer más

14 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre declarar y decretar? ¿Es bíblico?

El día de hoy nos ocuparemos en ver que nos enseña la Biblia en relación… Leer más

13 de abril de 2022

¿Cuántas veces aparece la palabra Misericordia en la Biblia?

A lo largo de esta publicación te diré cuantas veces aparece la palabra Misericordia en… Leer más

11 de abril de 2022