¿Es bíblico el ministerio pastoral?

En esta ocasión nos dedicaremos a ver por medio de la Biblia si es bíblico el ministerio pastoral. Es probable que gran parte del pueblo cristiano esté claro sobre esta doctrina, pero hay otros millones de creyentes que no conocen lo que enseña la Biblia al respecto.

Por esa razón abordaré este tema que quizá para muchos esta más claro que el agua. Si no sabes si es bíblico el ministerio pastoral y que más dice la Biblia sobre el mismo, sin duda este post es para ti. Así que sigue leyendo hasta el final.

Por ministerio pastoral se entiende la labor administrativa que operan los pastores dentro de las congregaciones locales. Entre las funciones de un pastor están: enseñar, predicar, orar por los miembros, dar consejos, administrar los recursos de la congregación, planificar actividades etc.

El nombramiento de pastores es lo más común entre las Iglesias o congregaciones cristianas. Hay otras ramas del cristianismo que prefieren en su lugar el nombramiento de obispos, sacerdotes, padres y/o curas.

El pastor debe de ser alguien que ama de corazón a todos los hermanos que forman parte de la congregación.

Entre los hermanos de la fe es probable que haya personas que se opongan a la visión del pastor y al plan de trabajo que éste tenga. Es probable que sea señalado injustamente y criticado. Pero aún así debe de seguir hacia adelante con la labor ministerial.

Sin duda el mejor ejemplo de lo que implica ser un buen pastor fue Jesús (Juan 10:11).

¿Es bíblico el ministerio pastoral?

La respuesta corta sobre si es bíblico o no el ministerio pastoral. Es que si es bíblico. La Biblia lo cita como uno de los 5 ministerios que Jesús estableció en la Iglesia para la continua edificación de los creyentes (Efesios 4:11-16).

La palabra griega para pastor es poimén y significa: «Alguien quien cuida y dirige a las ovejas.» (1 Pedro 5:1-4; Hebreos 13:20; 1 Pedro 2:25; 1 Corintios 12:28).

Asi que pensar que el ministerio pastoral no es bíblico es errar por completo en la correcta interpretación de la Biblia. A continuación te presentaré ciertas recomendaciones y directrices que la Biblia da a conocer en relación a este ministerio.

La Iglesia de Jesús es teocrática [(Gobernada por Dios (Salmos 77:20; Josué 11:15)]. Lo que significa que el llamado pastoral proviene directamente de Dios y no de voluntad humana (Hechos 20:28).

Ante esto el pastor debe de cumplir con un lineamiento moral y espiritual idóneo a fin de ser un ejemplo moral y espiritual para la congregación (1 Timoteo 3:2-7; Tito 1:6-9).

En algunas congregaciones se nombre a alguien como asistente del pastor o también le llaman pastor asociado. Esta persona al igual que el pastor principal debe de velar por cubrir las necesidades de la congregación.

Un buen pastor de acuerdo a la Biblia debe de cumplir con las siguientes funciones o características:

  1. Proveedor (1 Pedro 5:2; Hechos 20:17-28; Juan 21:15-17).
  2. Dar buen testimonio moral y espiritual (2 Timoteo 2:21).
  3. Es fiel a Dios y al llamado (1 Timlteo 1:12).
  4. El pastor debe de ser alguien responsable.
  5. Tiene la capacidad de operar en lo sobrenatural de Dios.
  6. Tiene capacidad organizativa para delegar tareas.
  7. Debe de adaptarse a las circunstancias y a pesar de todo crecer.
  8. No debe de ser controlador, debe de gobernar con amor y humildad (Hebreos 13:17; Romanos 13:1-8).
  9. Debe de dirigir con autoridad (Hechos 12:17; 21:18; Hebreos 13:7).
  10. Debe de tener la capacidad de enseñar y aclarar sobre la Biblia.
  11. Debe ser un buen Consejero.
  12. Un buen administrador económicamente hablando.

Al ver todas las cosas que la Biblia enseña en relación al ministerio pastoral podemos concluir con facilidad que el mismo es 100% bíblico. Si alguien insiste en señalar y afirmar que el ministerio pastoral no es bíblico debe de cegarse ante la clara verdad que emana de la Biblia en relación a este tema.

Hasta aquí llega este post. Sinceramente espero que el mismo haya sido de bendición y utilidad para ti. ¡Te animo a dejar un comentario quiero saber que opinas o sugieres! ¡Te estaré leyendo y respondiendo! Dios te bendiga. 🙏🙏🙏

Puedes aacceder a mi publicación anterior AQUÍ: ¿Es bíblico el ministerio de danza?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Deja un comentario