Preguntas y respuestas

¿Es bíblico el pastorado femenino?

Escrito por:
Kevin H. Dávila

A lo largo de este post me encargaré de darte la respuesta acertada sobre si es bíblico o no el pastorado femenino. Sobre esto, hay muchas opiniones al respecto, unas a favor y otras en contra. Pero nosotros nos enfocaremos en la respuesta bíblica únicamente.

Hace poco vi un post de aproximadamente unas 8,000 mil palabras que expone desde una perspectiva aparentemente bíblica que el pastorado femenino es bíblico, dado que Dios no tiene favoritismo.

El argumento que ataca dicho post es aquel que supone que sólo los hombres deben de ser pastores porque fueron creados primero por Dios. Acá te haré una presentación seria de la doctrina sobre los requisitos de la experiencia espiritual y la idoneidad para el pastorado.

A partir de los requisitos podremos definir con objetividad si es bíblico o no el pastorado femenino.

Si acaso no tienes mucha disposición para leer, puedes ver el vídeo que te dejaré a continuación, este video habla sobre lo mismo que leerás, hace unos meses lo publiqué en YouTube.

La importancia del rol de la mujer en la Iglesia.

A continuación te daré a conocer algunas verdades innegables sobre la participación activa de las mujeres en la Iglesia o el cuerpo de Cristo.

  1. Las mujeres al igual que los hombres poseen dones espirituales (1 Corintios 12:7-11).
  2. Las mujeres al igual que los hombres deben de ejercer sus dones en el cuerpo de Cristo (1 Pedro 4:10).
  3. El servicio de la mujer es indispensable para la vida y el crecimiento de la Iglesia (1 Corintios 12:12-26).

Te presento las 3 verdades bíblicas anteriores con el propósito de desmentir aquella opiniones que desestiman por completo el rol de las mujeres en el desarrollo de la Iglesia.

Creer que la participación de las mujeres en los planes de trabajo dentro de las congregaciones no vale nada, es un rotundo error que va en contra de la enseñanza bíblica.

La confusión en relación al pastorado.

Hay personas que en ocasiones confunden de cierto modo un don espiritual con un ministerio. Y en esa confusión las personas suelen creer que los ministerios al igual que los dones son repartidos por el Espíritu Santo bajo su voluntad (cualquier persona puede recibirlo).

Vimos antes, que las mujeres poseen dones espirituales, y eso es innegable. Algunos piensan que los ministerios por parte de Dios se obtienen de la misma manera.

Creen que los ministerios son dados por Dios a su propia discreción. ¡Eso es cierto! Pero solo es la mitad de la verdad. La otra parte de la verdad es que el llamado debe de cumplir con una serie de requisitos morales y espirituales y a partir de ellos determinar su idoneidad.

La idoneidad moral y espiritual entre quien reciben un don y otra persona que recibe un ministerio no es la misma. La idoneidad para el pastorado requiere de un mayor grado de experiencia espiritual y una santidad más madura.

Para comprobar a la luz de la Biblia, lo que te dije antes te citaré los siguientes 2 pasajes bíblicos. El primero habla sobre la repartición de los dones y el segundo sobre el nombramiento de nuevos pastores.

  • Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere. 1 Corintios 12:11 RVR1960

El pasaje anterior nos dice que Dios reparte los dones a como él quiere, y eso incluye también a las mujeres. Ahora veamos el otro pasaje.

  • Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros. 2 Timoteo 2:2 RVR1960

En el contexto histórico de este pasaje, el Apóstol Pablo le dice a Timoteo que se preocupe en la comisión de nuevos pastores, y que estos deben de ser idóneos para enseñar a otros.

Vemos que el pasaje dice que debe de comisionar a hombres para el llamado pastoral, pero esto no es suficiente para decir que el pastorado femenino no es bíblico. Hay mucha más evidencia bíblica al respecto por mostrar.

Hay quienes usan el argumento de que pueden haber pastoras liderando en la Iglesia porque el llamado pastoral se recibe de la misma manera que los dones. Y evidentemente eso no es cierto. Es justamente lo que veremos a continuación.

El pastorado y sus requisitos.

Para decir con seguridad si es bíblico o no el pastorado femenino hace falta examinar a la luz de la Biblia cuales son los requisitos del pastorado, y si las mujer los cumple o no.

Si una mujer puede cumplir con los requisitos que demanda la Biblia a los pastores, no debería de haber ninguna objeción bíblica para que no sea pastora. En cambio, si una mujer no puede cumplir con los requisitos que la Biblia presenta, no hay argumento alguno que tenga mayor peso que la enseñanza bíblica.

Los requisitos del pastorado lo encontramos en 1 Timoteo 3:2-7 y Tito 1:6-9. Siendo presentados de la siguiente manera:

Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo. 1 Timoteo 3:2‭-‬7 RVR1960

En la cita bíblica anterior podemos observar todos los requisitos morales y espirituales que demanda el llamado pastoral. Ahora hace falta ver si las mujer los cumple o no.

Podemos ver en la revisión de los requisitos que la mujer no puede cumplir 3, los cuales sólo pueden ser cumplidos por un varón. A continuación te los enlisto:

  1. Enseñanza y administración [(para evitar errores de interpretación, aplicar una correcta hermenéutica a este pasaje bíblico) (2 Timoteo 2:12)].
  2. Ejercer el liderazgo en el hogar (1 Corintios 11:3).
  3. Debe de ser marido de una sola mujer (1 Timoteo 3:1-2; Tito 1:5-6).

Con estos requisitos que una mujer no puede cumplir para aspirar al pastorado, más la comisión exclusiva de hombre para el pastorado en el Nuevo Testamento (2 Timoteo 2:2), podemos decir sin temor alguno al error que el pastorado femenino no es bíblico.

El pastorado femenino no es bíblico por…

Ahora te haré un resumen de los puntos anteriores. En dicho resumen podemos enlistar al menos 5 razones para decir con acertividad bíblica que el pastorado femenino no es bíblico.

  1. El pastorado es un don de carácter ministerial y dichas personas deben de cumplir a cabalidad con los requisitos de idoneidad (1 Timoteo 3:2-7; Tito 1:6-9).
  2. El pastorado es un oficio honorable cuya vacancia ha sido establecida por Dios. La vacancia es exclusiva para el varón (1 Timoteo 3:1-2; Tito 1:5-6).
  3. La mujer no cumple con los requisitos bíblicos para el pastorado.
  4. Ausencia de evidencias bíblicas en el Nuevo Testamento sobre el pastorado femenino. No se menciona a ninguna mujer ejerciendo el pastorado u obispado en el Nuevo Testamento.
  5. El pastorado femenino es algo nuevo en la historia de la Iglesia (desde el Siglo XX).

Desde el Siglo I hasta el Siglo XIX en la historia de la Iglesia Cristiana no se habían nombrado a mujeres para que desempeñen el pastorado.

Aclaraciones importantes.

Vimos que no es bíblico el pastorado femenino, pero a pesar de ello, hay ministerios que son de bendición y estos son liderados por mujeres.

A nivel práctico la mujer puede ser pastora, porque puede ejercer las funciones de enseñanza y administración en la Iglesia, pero eso no quita el hecho de que dicho nombramiento no es bíblico.

Dios en la actualidad permite el pastorado femenino, pero es bajo su voluntad permisiva y no la perfecta (la descrita en la Biblia).

El hecho de que un ministerio liderado por una pastora sea próspero no significa que el liderazgo de la misma sea bíblico, tampoco significa que Dios lo apruebe.

¿Qué podemos hacer con las mujeres que están liderando muchos ministerios? ¡Nada! Solo nos queda dar gracias a Dios, porque a pesar de esto, Él no deja de glorificarse en la vida de quienes le buscan en Espíritu y Verdad.

Sin más a que agregar a este post me despido de ti, esperando que el mismo haya sido de edificación para tu vida. Un abrazo y bendiciones. 🙌🙏

Puedes acceder a mi publicación anterior AQUÍ: ¿Puede un cristiano jugar lotería?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Entradas recientes

¿Qué significa que la vida y la muerte están en el poder de la lengua?

En esta ocasión veremos por medio de la misma Biblia que significa que la vida… Leer más

26 de abril de 2022

¿Cuál es la doctrina más importante del Cristianismo?

Veremos por medio de la Biblia cual es la doctrina más importante dentro del Cristianismo.… Leer más

19 de abril de 2022

Diferencias entre el matrimonio civil y el religioso.

En esta publicación nos centraremos en identificar las diferencias que hay entre el matrimonio civil… Leer más

15 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre hablar con los muertos?

En esta publicación veremos que nos dice la Biblia sobre la acción de hablar con… Leer más

14 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre declarar y decretar? ¿Es bíblico?

El día de hoy nos ocuparemos en ver que nos enseña la Biblia en relación… Leer más

13 de abril de 2022

¿Cuántas veces aparece la palabra Misericordia en la Biblia?

A lo largo de esta publicación te diré cuantas veces aparece la palabra Misericordia en… Leer más

11 de abril de 2022