Explicación de los dones del Espíritu Santo.

En este post te daré una explicación sobre los dones del Espíritu Santo, como se manifiestan a fin de poder identificar cuando alguien este o no operando un don. Esto de paso te ayudará a saber si posees algún don espiritual o no.

Los dones espirituales son una especie de herramienta que Dios da a la Iglesia a fin de que la misma pueda ser edificada y así continúe con su desarrollo espiritual y ministerial.

Incluso el apóstol Pablo anima a los creyente a desear los mejores dones (1 Corintios 12:31). A pesar de la aseveración anterior el apóstol Pablo concluye que hay un camino mayor, el cual es el amor. Ciertamente el tiempo de los dones espirituales pasará, sin embargo el amor prevalece hasta la eternidad (1 Corintios 13:8).

Esta bien anhelar un don espiritual en especial y pedírselo a Dios, sin embargo, no podemos descuidar lo esencial del cristianismo, el amor sin condición [(gr. ágape) Mateo 5:44).

Ahora, sin más preámbulos te daré la explicación de cada uno de los dones del Espíritu Santo.

Explicación de los dones del Espíritu Santo.

Antes de proseguir con la explicación de los dones del Espíritu Santo, te diré que esto se clasifican en 3, según su tipo de manifestación, siendo de: Revelación, Inspiración y Poder.

Los dones de Revelación son aquellos que rebelan información que de forma natural está oculta a la mente humana. Los dones de inspiración son aquellos que comunican un mensaje por parte de Dios. Los dones de poder son aquellos que son capaces de generar manifestaciones físicas.

Ahora te daré una breve explicación de los dones del Espíritu Santo, comenzando por los dones de Revelación, después los de inspiración y por último los de poder.

Dones de Revelación.

Palabra de Ciencia.

Este don se trata sobre la revelación de una parte del conocimiento de Dios. En este don se revelan la verdad oculta de los asuntos y problemas y posteriormente ayuda a resolver los problemas existentes. Esta revelación llega únicamente por la inspiración del Espíritu Santo y no por pleno deseo humano.

Para citar un ejemplo de este don en acción, puedes leer 2 Reyes 6:8-12.

Palabra de Sabiduría.

Es la capacidad sobrenatural de utilizar con la mayor eficacia los conocimientos, esto ayuda a resolver los problemas de forma que produce bendición y victoria. Si este don lo llega a tener alguien tiene poco conocimiento, podría engrandecer su conocimiento significativamente.

Si deseas ver como se refleja este don en la Biblia, puedes leer los siguientes pasajes bíblicos: Hechos 7:10; 1 Corintios 6:5 y 1 Reyes 3:16-28.

Discernimiento de espíritus.

En este don la persona recibe la capacidad sobrenatural para discernir con acertividad que tipo de espíritu está operando en una persona. La persona discierne si un espíritu procede de Dios, si está hablando por el propio espíritu humano o por el espíritu de Satanás.

Una clara referencia en la Biblia sobre la operación de este don la encontramos en 1 Juan 4:1.

Dones de Inspiración.

Don de lenguas.

Sin duda este es uno de los dones que puede traer más confusión entre el pueblo cristiano, debido a que se tiene opiniones divididas sobre la veracidad de su operación en nuestros tiempos.

Algunos lo atribuyen a simple emocionalismo humano y otros que se atreven a decir que es una obra de demonios. Las opiniones van y vienen, veremos que dice la Biblia al respecto.

Por ejemplo las lenguas que menciona 1 Corintios 12 y 14 son las mismas que menciona el libro de los Hechos.

La lenguas pueden ser humanas o angelicales, en Hechos 2 son lenguas naturales y viene del vocablo griego: «Xenoglasia«. Xenoglasia, se deriva de los vocablos griegos, xenos que significa extranjero y glossis que quiere decir lengua. Y esas fueron las lenguas que hablaron los 120 en el aposento alto en Hechos 2.

En cambio existe otro vocablo para el don de lenguas y es el vocablo griego Glososalia, el cual consiste en la vocalizacion de sílabas que carecen de sentido en el idioma humano. 1 Corintios 14:13 exhorta al creyente a que quien hable lengua extraña que pida a Dios poder interpretarla.

A través del don de interpretación de lenguas, es que las lenguas del tipo Glososalia pueden ser interpretadas con el propósito de transmitir un mensaje por parte de Dios, esto vendría a ser el equivalente a un mensaje de Profecía.

Interpretación de lenguas.

Nadie puede tratar de traducir o interpretar un mensaje dado en lenguas, sin que tenga el don de interpretación de lenguas.

Hay personas quienes hablan en lenguas y posteriormente dan a conocer aparentemente una mensaje por parte de Dios, en la mayoría de las ocasiones dicha manifestaciones son manipulaciones por parte de quien pretende hacer tal acto.

Hay personas que poseen los dos dones, el de lenguas y el de interpretación de lenguas, pero son muy pocas (en lo personal solo conozco a 1 persona que posee ambos), de igual forma son pocas las personas que tienen el don de interpretación de lenguas (solo conozco a 3 personas que lo tienen).

Cabe destacar que la interpretación de lenguas es algo muy distinto a la traducción que puede haber de un lenguaje humano a otro. La traducción se basa en dar a conocer el significado de las palabras que se han expresado en otro idioma, y lo hace expresión por expresion.

En cambio, la interpretación de lenguas da a conocer el mensaje general de lo que se ha dicho en el idioma extraño (Glososalia). Es probable que un mensaje en lenguas sea corto y su interpretación sea larga o viceversa.

Don de Profecía:

En este apartado puedo decir que hay dos clases distintas de manifestaciones del donde profecía:

  • Profecía bíblica: Consisten en la proclamación de un mensaje recibido por parte de Dios para la edificación, exhortación y consolación de la congreso alguien en particular (1 Corintios 14:3).
  • Mensaje directo: Consiste en la pronunciación de un mensaje inspirado por el Espíritu Santo en el momento.

Cabe destacar que la predicación se distingue por completo de la profecía. La predicación es producto de la revelación conocida, y la profesa es el resultado de una inspiración espontánea por parte del Espíritu Santo (1 Corintios 14:29; Hechos 27:10-11; 2 Pedro 1:21).

Para terminar esta explicación sobre los dones del Espíritu Santo, veremos la explicación de cada uno de los dones de Poder.

Dones de Poder.

Don de Sanidad.

Alguien quien posee el don de Sanidad, tiene por el Espíritu Santo la capacidad de sanar a los enfermos por medio de la oración.

Todo los creyentes podemos orar a Dios por sanidad divina y en muchas ocasiones Dios contestará esa oración. Se sabe que no siempre se sanarán las personas por las que oremos, debido a que esto depende meramente de la soberanía de Dios.

Para enriquecer bíblicamente lo que te digo puedes leer los siguientes pasajes: Hechos 8:6,13; 28:8-9; Salmo 103:3; Is. 53:4-5; Mateo 8:16-17; 1 Pedro 2:24; Marcos 16:15-18.

Don de milagros.

La palabra milagro, nos comunica la idea de un suceso notable y sorprendente que tiene lugar por la intervención divina, sin tomar en cuenta las leyes naturales que ya conocemos.

Un milagro consiste en la suspensión temporal de las leyes naturales para dar lugar a un hecho sobrenatural y divino. Evidentemente la Biblia nos relata muchísimos milagros que tuvieron lugar por la intervención de Dios.

Don de fe.

La fe como don difiere por completo de la fe para salvación que debemos de profesar. La para salvación consiste en creer sin dudar en el sacrificio de Jesús y las verdades del Evangelio. En cambio, la fe como don es una obra directa e inmedia del Espíritu Santo, esto en parte significa que Dios ha deposita fe divina en el creyente.

El don de fe, es una fe fuerte y ferviente, sobrepasa toda imaginación humana y esta tiene como objetivo que Dios obre grandes milagros. Este don no está en el creyente de forma permanente, sino que el mismo se manifiesta cuando surge la necesidad y el Espíritu Santo está dispuesto a operar.

Conclusión:

De esta forma te comparto la explicación de cada uno de los dones del Espíritu Santo, espero sinceramente que este post se de utilidad para tu vida. Sin más que decir, un abrazo y bendiciones. 🙌🙏

Puedes acceder a mi publicación anterior AQUÍ: ¿Cuáles son los dones espirituales?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Deja un comentario