Preguntas y respuestas

¿Es malo celebrar Halloween?

Escrito por:
Kevin H. Dávila

Es imposible dentro de la esfera cristiana hablar de Halloween sin levantar algún tipo de polémica u opiniones contrarias, hoy veremos desde una perspectiva únicamente bíblica si es malo o no celebrar Halloween.

Hay muchísimos cristianos que dicen que es malo celebrar Halloween y otro grupo significativo que dice lo contrario, pero la mayoría de las veces no se presentan argumentos bíblicos razonables para sostener dichas afirmaciones.

La verdad que es fácil sostener una afirmación sin información veraz de fondo, pero en este post me preocuparé por darte una respuesta bíblica sin tomar en cuenta mi opinión personal, tal a como lo he hecho con todas mis publicaciones.

Sé que decir directamente: «Es malo celebrar Halloween» o decir: «No hay nada de malo en celebrar Halloween» no ofrece una respuesta satisfactoria a la pregunta que nos formulamos el día de hoy.

¿Celebrar Halloween es malo o no?

Para poder responder esta pregunta de manera bíblica debemos de afrontar de entrada la realidad, de que la festividad de Halloween no es mencionada en la Biblia, por lo tanto la Biblia no la aprueba ni tampoco la prohíbe explícitamente.

Las personas que no ven nada de malo en esta festividad dicen que no es malo celebrar Halloween porque en esa noche las persona se dedican a disfrazarse y los niños van de casa en casa pidiendo dulces.

Pero a pesar de ello hay ciertas cosas sobre Halloween de las cuales los cristianos no deberíamos de estar de acuerdo, por ejemplo los disfraces de terror, de demonios, fantasmas, duendes etc, y las «travesuras» o malos actos que hacen algunos niños en las casas que se les niega dar algún regalo o dulces.

Otro aspecto muy negativo de la Celebración de Halloween es que la misma pareciese una especie de culto a la muerte, en este día se le da mucho énfasis a los colores oscuros, disfraces terroríficos y lápidas.

Las personas que condenan abiertamente la celebración de Halloween, lo hacen basándose en textos de la Biblia que condenan abiertamente las prácticas de idolatría, paganismo, espiritismo, brujería, pactos demoníacos etc.

Los textos que citan las personas para decir que es malo celebrar Halloween son muy ciertos y tienen su aplicación en relación a los pecados que señalan, pero no tienen relación alguna en relación a los disfraces y la costumbre en donde los niños piden dulces de casa en casa.

Ciertamente en la actualidad la celebración de Halloween consiste meramente en el uso de disfraces el 31de Octubre y la costumbre en donde los niños hacen el famoso «trick or treat» o en español «truco o trato«.

Halloween «detrás de cámaras.»

Lo anteriormente mencionado es solo la parte visible del día de Halloween, el verdadero problema reside en que ese mismo día y anteriores al mismo hay una fuerte actividad por parte de activistas y ritualistas satánicos.

Los activistas o ritualistas satánicos durante varios días del mes de octubre hacen una serie de ritos, oraciones y ayunos a Satanás con el propósito de que el reino de las tinieblas prospere y a su vez proferir maldiciones en contra de la Iglesia y familias.

Esa parte del día de Halloween si es ampliamente condenable. La Biblia no aprueba tales prácticas. (Isaías 8:19; Deuteronomio 18:10-12; Levítico 20:6; 1 Timoteo 4:1…)

¿Es malo o no?

Ya que hemos visto cierta cantidad de información de valor en relación al tema de la Biblia y ésta festividad, veremos si es malo o no celebrar Halloween.

La verdad es que la Biblia no nos dice que sea malo celebrar Halloween, pero tampoco nos lo recomienda, por lo tanto la participación en dicha festividad es más un asunto de conciencia que otra cosa.

Por ejemplo en muchas Iglesias en Estados Unidos, Canadá y Europa hacen actividades alternativas ese mismo día para el pueblo cristiano, otras Iglesias participan en la celebración de Halloween con disfraces agradables y repartiendo dulces en las calles mientras evangelizan al mismo tiempo.

En mi caso particular prefiero no participar de ninguna manera en este tipo de actividades.

Conclusión:

El tema sobre si celebrar Halloween sea malo o no, es un tema de controversia para muchos cristianos, pero en este post vimos que la Biblia no dice nada sobre Halloween. No aprueba ni desaprueba dicha festividad.

Es evidente que durante esta fecha hay un gran movimiento comercial, disfraces y dulces para los niños, pero a pesar de la parte más visible de éste día no podemos ignorar la gran actividad de grupos ritualistas y satánicos.

Por lo tanto los cristianos debemos de orar para que dichas actividades del reino de las tinieblas no sean eficaces, ni afecten a la Iglesia.

No podemos dar declaraciones más allá de las presentes en la Biblia, por lo tanto no podemos decir que celebrar Halloween es malo, ni tampoco decir que es bueno, en este caso la celebración es es un asunto de conciencia.

En mi caso particular prefiero no participar de este tipo dep festividad y considero que una posición neutro es la menos cuestionable en relación a nuestra fe cristiana.

Puedes aacceder a nuestro post anterior AQUÍ: ¿Porqué son importantes las buenas obras?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia

Instagram: PURA BIBLIA

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Escrito por:
Kevin H. Dávila

Entradas recientes

¿Qué significa que la vida y la muerte están en el poder de la lengua?

En esta ocasión veremos por medio de la misma Biblia que significa que la vida… Leer más

26 de abril de 2022

¿Cuál es la doctrina más importante del Cristianismo?

Veremos por medio de la Biblia cual es la doctrina más importante dentro del Cristianismo.… Leer más

19 de abril de 2022

Diferencias entre el matrimonio civil y el religioso.

En esta publicación nos centraremos en identificar las diferencias que hay entre el matrimonio civil… Leer más

15 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre hablar con los muertos?

En esta publicación veremos que nos dice la Biblia sobre la acción de hablar con… Leer más

14 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre declarar y decretar? ¿Es bíblico?

El día de hoy nos ocuparemos en ver que nos enseña la Biblia en relación… Leer más

13 de abril de 2022

¿Cuántas veces aparece la palabra Misericordia en la Biblia?

A lo largo de esta publicación te diré cuantas veces aparece la palabra Misericordia en… Leer más

11 de abril de 2022