Categorías: ¿Es pecado?

¿Es pecado decir malas palabras?

Escrito por:
Kevin H. Dávila

Si observamos la enseñanza de la Biblia, podemos notar que no dice forma explícita que sea pecado decir malas palabras. Si estudiamos la Biblia con regularidad podemos notar que el mensaje de la Biblia en gran parte es implícito.

Cuando digo que el mensaje de la Biblia es implícito en gran parte, me refiero a que hay muchas enseñanzas y prohibiciones que están presentes en la Biblia y la Biblia no las especifica o las dice directamente.

El contenido implícito de la Biblia, es lo que le hace que sus enseñanzas tengan una gran aplicación y validez sin importar el tiempo y la cultura.

Si la Biblia no dice de forma explícita que decir malas palabras es pecado, entonces hace falta ver si dicha prohibición se encuentra implícita [Encubierta (si se me permite usar tal vocablo)] en la Escritura.

Alguien podría decir que la Biblia dice sin rodeos que decir malas palabras es pecado. Pero no encontramos a lo largo de la Biblia algún pasaje que diga explicitamente: «No digan malas palabras«.

Para que algo sea considerado pecado, debe de violar directamente la voluntad expresa de Dios. Si Dios dice que algo es malo o lo prohíbe, entonces eso es razón suficiente para considerar que el rompimiento de tal ley es pecado. Dios establece y regula los lineamientos morales y espirituales para la humanidad dado a que tiene la autoridad para hacerlo, porque es moralmente perfecto (Santo, Justo y Sin pecado).

La enseñanza bíblica al respecto.

El Antiguo Testamento prácticamente no habla sobre si es pecado o no hablar malas palabras. Pero si habla sobre levantar falso testimonio, las mentiras y sembrar discordias como pecado.

Jesús habla sobre el asunto de la calidad de las palabras que salen de las bocas dea persona de la siguiente manera:

El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas. Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio.
Mateo 12:35-36

Jesus es claro al afirmar que las personas se expresan según lo que tienen en su interior. La persona mala será capaz de hacer y decir cosas malas de su corazón (Mateo 15:18-19).

Obviamente la persona que habla malas palabras lo hace con fines de ofender, denigrar o humillar a su prójimo, por lo tanto se puede inferir que es pecado decir malas palabras (Cf. Proverbios 11:12). Pero la enseñanza bíblica sobre el tema no termina aquí, hace falta ver más.

Jesus dijo que de la abundancia del corazón habla la boca (Mateo 12:34), así que la persona que habla malas palabras lo hace porque esto es lo que hay en corazón. Podrían haber maldiciones, ofensas, rechazo, repudio, odio, desprecio, falso testimonio, mentira etc. Y obviamente esos frutos están en contra de la moral cristiana.

Es pecado decir malas palabras según la Biblia.

Hasta el punto anterior la enseñanza bíblica es muy implícita, pero se has más evidente y específica en otros pasajes. Tales como:

Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.
Efesios 4:29

Aquí la Escritura enseña que no deben de salir palabras corrompidas de la boca del creyente, y las malas palabras son justamente eso, palabras corrompidas. Por lo tanto no debemos de decir malas palabras.

Porque: El que quiere amar la vida Y ver días buenos, Refrene su lengua de mal, Y sus labios no hablen engaño 1 Pedro 3:10

En este punto el Apostól Pedro aconseja al creyente a refrenar su lengua. Dicha contención de palabras, se refiere a aquellas que son malas y ofensivas.

Con ella (la lengua) bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios. De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así. Santiago 3:9-10

El Apóstol Santiago exhorta al creyente a que no debe de utilizar su lengua para maldecir a los demás y es más que claro que las malas palabras son altamente ofensivas.

Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno. Colosenses 4:6

Aqui lla Biblia dice que nuestras conversaciones deben de ser siempre cordiales y amables. En una conversación amable y cordial no hayan cabida las malas palabras.

La cita de los pasajes anteriores nos expresan que si es pecado decir malas palabras. Así que cada vez que un creyente diga malas palabras no debe de verlo con ligereza. Debe de preocuparse por su actuar, arrepentirse y corregir su proceder.

Sinceramente espero que este post haya sido de bendición. ¡Te animo a que dejes un comentario, quiero saber tu opinión al respecto! ¡Te estaré leyendo y respondiendo! Dios te bendiga. 🙏🙏🙏

Puedes acceder a mi publicación anterior AQUÍ: El ministerio pastoral en la Biblia.

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Escrito por:
Kevin H. Dávila

Entradas recientes

¿Qué significa que la vida y la muerte están en el poder de la lengua?

En esta ocasión veremos por medio de la misma Biblia que significa que la vida… Leer más

26 de abril de 2022

¿Cuál es la doctrina más importante del Cristianismo?

Veremos por medio de la Biblia cual es la doctrina más importante dentro del Cristianismo.… Leer más

19 de abril de 2022

Diferencias entre el matrimonio civil y el religioso.

En esta publicación nos centraremos en identificar las diferencias que hay entre el matrimonio civil… Leer más

15 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre hablar con los muertos?

En esta publicación veremos que nos dice la Biblia sobre la acción de hablar con… Leer más

14 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre declarar y decretar? ¿Es bíblico?

El día de hoy nos ocuparemos en ver que nos enseña la Biblia en relación… Leer más

13 de abril de 2022

¿Cuántas veces aparece la palabra Misericordia en la Biblia?

A lo largo de esta publicación te diré cuantas veces aparece la palabra Misericordia en… Leer más

11 de abril de 2022