¿Es pecado tatuarse según la Biblia?

Como de costumbre, abordaremos este otro tema que para muchos es polémico, de la forma más abierta y bíblica posible. Hay muchos cristianos que no saben con acertividad si es pecado tatuarse conforme a la enseñanza de la Biblia, y acá lo descubriremos.

Los tatuajes como tal, son una una práctica milenaria, se han practicados desde hace varios miles de años a lo largo de la historia. En el tiempo antiguo los tatuajes estaban ampliamente ligados a una costumbre o cultura específica.

En la actualidad los tatuajes se han globalizado, y se realizan prácticamente en cualquier del mundo. Lo cierto es que hace varias décadas atrás, se consideraban que los tatuajeseran únicamente para personas que cometían actos ilícitos, sin embargo, a pesar de tal pensamiento se han venido popularizando en la actualidad.

Los prejuicios existentes en la sociedad por los tatuajes han ido desapareciendo con bastante rapidez, y hoy en día no se ve como algo raro que alguien se haga un tatuaje. Hay cristianos quienes desean sumarse a esto, pero no saben si tatuarse es pecado o no, conforme a lo presente en la Biblia.

Sin más preámbulos, es lo que veremos a continuación.

Posturas de los creyentes ante los tatuajes.

En relación a la práctica de los tatuajes hay al menos 2 posturas muy predominantes entre el pueblo cristiano, unos dicen que dicen que tatuarse es pecado, otros que no lo es y ambos creen estar en lo correcto, pues respaldan su opinión con la Biblia.

Las posturas son a como siguen:

  1. Es pecado tatuarse.
  2. No es pecado tatuarse.

Ambas opiniones se contradicen, por lo tanto ambas no pueden ser verdaderas, sino sólo una. Ambas opiniones creen tener respaldo bíblico, a continuación analizaremos ambas posturas.

Es pecado tatuarse.

Las personas que aseveran que tatuarse es pecado lo hacen teniendo el siguiente versículo bíblico:

Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna. Yo Jehová. Levítico 19:28 RVR1960

El pasaje anteriormente citado, parece ser el único que habla sobre la impresión de imágenes o marcas sobre la piel, o bien del tatuaje. Así que a partir de este mismo basaremos todo este post.

Las personas que sostienen esta postura, de que tatuarse es pecado, aseguran que este es un principio moral que sigue vigente en la actualidad. Alegan de la siguiente manera:

«Esta es una ley de carácter moral, es cierto que fue dada a los judíos. La ley en el Antiguo Testamento estaba dividas en tres tipos de leyes: Las leyes morales, las leyes espirituales y las leyes ceremoniales. Las leyes ceremoniales dejaron de tener validez, porque las mismas pertenecen al Judaísmo, sin embargo las leyes morales y espirituales siguen en vigencia hasta nuestros días. Por lo tanto tatuarse es pecado porque Dios lo prohíbe.«

Ya vimos el argumento bíblico de esta posición, ahora veremos la otra.

Tatuarse no es pecado.

Las personas que no ven como algo pecaminoso tatuarse, sostienen su postura con el siguiente argumento:

«Levítico 19:28 es una ley moral, sin embargo hay que apreciar el contexto histórico del texto. Dios en ese momento prohibió la impresión de marcas sobre la piel, porque las personas lo hacían con el propósito de honrar a una deidad o costumbre pecaminosa. Si alguien desea tatuarse y no lo hace con la intención de honrar una deidad o costumbre pagana, puede hacerlo, porque en dicha acción no se persigue cometer un acto de idolatría, sino simplemente la impresión del tatuaje.«

¿Dice la Biblia que tatuarse es pecado?

La Biblia no dice de forma explícita que tatuarse sea pecado, pero el simple hecho de que no lo diga, no significa automáticamente que lo apruebe, y menos aún que recomiende hacerlo.

Se pueden tomar en cuenta otros pasajes bíblicos como 1 Corintios 3:16 y 1 Corintios 6:19-20 que dicen que el cuerpo que es el templo del Espíritu Santo, sin embargo, no hablan nada sobre los tatuajes.

Muchos cristianos consideran que estos pasajes prohíben los tatuajes de forma implícita, pero se ha demostrado científicamente que los tatuajes no repercuten en ningún daño para el cuerpo.

Ante la falta de información sobre los tatuajes en la Biblia, muchos creyentes se han tomado la libertad de hacérselos, porque no creen que sean pecado tatuarse. Pero a pesar de tal realidad debemos de considerar también el siguiente verso:

Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite. Romanos 14:21 RVR1960

Si tienes pensado hacerte un tatuaje es necesario que pienses primero en las demás personas, para así saber que no serás un tropiezo para que alguien más que desee buscar de Dios.

Por lo menos en nuestra cultura occidental no se ve como algo normal que los cristiano se tatuen, no es un comportamiento que la sociedad espera de un creyente. Hay muchos cristianos que están convenicos que tatuarse nos es pecado, simplemente no lo hacen pensando en aquellas personas que podrían verse afectadas por esta acción.

La Biblia no dice que tatuarse es pecado, por lo tanto no puedo decirte que sea pecado tatuarse. Esto queda más a una cuestión de conciencia delante de Dios, que de obediencia. Desde mi punto de vista personal, no me hecho un tatuaje, y ni me lo haré porque así considero honrar más a Dios.

¡Ahora te toca a ti que decidir!

De esta forma respondo a esta pregunta sobre si es pecado tatuarse o no. Sin más que añadir. Deseo que este estudio haya sido de bendición para ti. Un saludo y bendiciones. 🙌🙏

Puedes acceder a mi publicación anterior AQUÍ: ¿Es pecado escuchar música romántica?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Deja un comentario