¿Puede un cristiano escuchar música secular?

En este post te diré si desde una perspectiva bíblica puede o no un cristiano escuchar música secular. ¿Es pecado que lo haga? ¿Qué enseña la Biblia al respecto? Lo veremos a continuación.

En la actualidad se ha dividido la música en 2 ramos muy generales, religiosa y no religiosa. En nuestro contexto la música religiosa corresponde a toda aquella música que habla sobre Dios o la vida cristiana sin importar el género.

Lo que se denomina como música secular es la música no religiosa o que habla sobre cualquier tema, el cual no tiene como objetivo la adoración a Dios o habla sobre algún aspecto de la vida cristiana.

La música secular tiene una popularidad impresionante en nuestra cultura y pareciera sonar por todas partes, de modo tal, que cuando un tema se convierte en éxito es casi imposible que no lo escuchemos (dado a que los vecinos o algunos lugares por los que pasamos están reproduciendo dicha música).

En todo caso, lo que nos interesa saber, es si un cristiano puede o no escuchar escuchar música secular. ¿Es pecado escucharla o es solo una prohibición que se ha proliferando entre el pueblo cristiano? Antes de responder a la preguntar anterior, veremos que es la música secular.

¿Qué es la música secular?

Música secular se denomina a toda aquella música que no habla sobre Dios o la vida cristiana. ¿Pero porque se le conoce con ese nombre?

La palabra secular se refiere a 2 cosas principalmente:

  1. Que dura un siglo o que dura desde hace varios siglos.
  2. Es algo que se repite cada siglo.

Si tomamos solo en cuenta el significado de la palabra secular podemos ver que no se refiere a algo que tenga que ver con la música. No hay música que dure un siglo. Ni tampoco música que se escucha por todos lados y se haya elaborado hace varios siglos

Por ejemplo obras musicales como las de Mozart y Ludwig parecen ser excepciones, pero cabe destacar que se trata de música clásica para gustos exclusivos.

Los cristianos le decimos música secular porque se trata de música que habla de temas propios de este mundo pecaminoso, en ese sentido la música secular es de este siglo, porque habla sobre temas terrenales y en ocasiones sobre la satisfacción de los deseo carnales.

¿Puede el cristiano escuchar música secular?

La Biblia no habla explícitamente sobre la música y sus diversos géneros. Sólo nos muestra que la música ha sido utilizada como un medio de adoración a Dios.

Con respecto a los ritmos de la música, hay varias opiniones. Unos consideran que la música cristiana no debe de incluir instrumentos, otros consideran que los himnos antiguos son suficiente, a otros les parece que la música cristiana debe de moverse en pistas de audio más movidas, y por último otro grupo cree que lo apropiado es aquella que simula a un concierto de rock.

Cabe destacar que lo anterior solo son gustos personales y no referencias bíblicas. A lo que si debemos prestar atención es a la letra de la música, debido a que es la letra la que transmite un mensaje y no el ritmo.

Para considerar si debemos de escuchar una música o no, es necesario pasarla por el filtro de Filipenses 4:8 que dice lo siguiente:

Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. Filipenses 4:8

Es evidente que el pasaje bíblico no se refiere a la música, pero si nos transmite un principio sobre las cosas que deben de ahondar en nuestros pensamientos y se puede aplicar perfectamente a la música.

Si una música nos habla sobre la satisfacción de deseos carnales, lujuria y desenfreno, obviamente no debemos de escucharla. Si una música transmite un mensaje que ofende a Dios o que va en contra de los principios bíblicos, tampoco debemos de escucharla.

Podemos ver que la mayoría de música secular va en contra de los principios morales y espirituales que la Biblia nos transmite, por lo tanto, un cristiano no puede escuchar ese tipo de música secular.

Nosotros como cristianos debemos de escuchar aquella música que glorifique el nombre de Dios y hable sobre distintos aspectos de la vida cristiana a fin de que nuestra vida espiritual sea enriquecida.

Así que el veredicto es:

Un cristiano no puede escuchar música secular dado a que la mayoría de la misma en menor o mayor proporción tienen un mensaje que va en contra de los principios bíblicos.

Muchas gracias por haber leído este post. Un abrazo y bendiciones. 🙌🙏

Puedes acceder a mi publicación anterior AQUÍ: ¿Qué significa: No tomarás el nombre de Dios en vano?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Deja un comentario