Preguntas y respuestas

¿Puede un cristiano jugar lotería?

Escrito por:
Kevin H. Dávila

A lo largo de este post veremos las razones bíblicas para determinar con objetividad bíblica si puede o no un cristiano jugar lotería. Lo innegable es que al respecto pueden haber varias posturas, pero 2 son más predominantes. Unos dicen que es pecado hacerlo y otros no ven nada de malo en hacerlo.

Este post, estará buenísimo, así que te recomiendo que lo leas todo. En el desarrollo del mismo te daré a conocer las razones morales y espirituales que la Biblia da a conocer sobre el juego de lotería.

Y por medio de todas esas razones podremos determinar con objetividad y sin temor al error si puede o no un cristiano jugar o participar en la lotería.

A como lo he dicho en otras publicaciones del sitio, las opiniones van y vienen, cualquier persona puede compartir su opinión. Pero no se puede poner una opinión personal a la altura de una enseñanza bíblica.

En la actualidad, es común ver que hayan personas que pongan opiniones personales al mimos nivel de las enseñanzas bíblicas, y en muchas ocasiones se cree que dichas enseñanzas están presentes en la Biblia, cuando no es así.

Para continuar veremos que enseña la Biblia sobre el tema y a partir de dicha enseñanza podremos saber con acertividad bíblica si puede o no un cristiano jugar lotería.

¿Qué enseña la Biblia sobre la lotería?

Para comenzar, te puedo decir que la Biblia no dice nada de forma explícita sobre la lotería. No dice con claridad si puede un cristiano o no jugar lotería. Lo que sí podemos encontrar en la Biblia son principios de carácter moral que nos podrían ayudar en la búsqueda de la respuesta correcta a esta interrogante.

La opinión popular sobre la lotería.

Muchas personas consideran que no tiene nada de malo jugar lotería porque no le están haciendo daño a nadie con hacerlo. Y en ocasiones muchos cristianos se dejan seducir con este argumento y juegan lotería ignorando lo que enseña la Biblia al respecto.

En ocasiones se ven los sorteos de lotería como obras sociales, porque algunas otorgan cierto porcentaje de los premio a organiciones benéficas.

La Biblia y la lotería.

A como dije antes, la Biblia no dice nada de forma explícita sobre la lotería, pero si podemos encontrar algunos principios que nos podrían ayudar a comprender que opina Dios al respecto, y si puede un cristiano jugar la lotería o no.

Lo que si es innegable, es que el principal motivo por los que alguien juega lotería es porque desea ganar uno de los premios que esta ofrece. Aunque se ignore lo siguiente, pero la razón del juego es ganar dinero a costa del dinero que pierden los demás participantes.

La lotería como tal es un modelo de negocio rentable, en donde los montos de los premio surgen a partir de los boletos que compran las personas y por lo general los ingresos de la venta de boletos de lotería o acciones superan en creces los montos totales de los precios.

Aunque no se perciba así, uno al jugar lotería esta de cierto modo codiciando el dinero que no le pertenece. Y en relación a la codicia (el deseo ávido de dinero), la Biblia dice lo síguiente:

Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee. S. Lucas 12:15 RVR1960

La realidad práctica nos atestigua que las personas juegan la lotería motivadas por la codicia. La lotería es un sistema que está diseñado para que las personas en lugar de desear dejar de jugar, sigan jugando motivadas por la posibilidad de ganar dinero fácil.

El objetivo del juego es egoísta, prácticamente se trata de ganar aquel dinero que otras personas perdieron. Y sobre esto podemos ver el principio bíblico de buscar el bienestar del prójimo primero. La Biblia lo comunica así:

Ninguno busque su propio bien, sino el del otro. 1 Corintios 10:24 RVR1960

Por otro lado tenemos uno de los 10 mandamientos que nos dice que no debemos de desear las cosas del prójimo (Éxodo 20:17). Cuando alguien tiene un profundo deseo por ganar, realmente está deseando que los demás pierdan para sacar ventaja para sí mismo.

Por otro lado se cree que la suerte es algo que juega un papel determinante para que alguien gane o pierda. En realidad la suerte a nivel práctico no existe. Ante esto hay personas que ruegan tener buena suerte para ganar y si no se tiene un equilibrio podría la persona caer en idolatría.

¿Idolatría? ¿Cómo es posible? Pues las personas atribuyen su dicha o desgracias en los juegos de azar a la suerte, y en ocasiones de forma inconciente las personas ruegan a la suerte que este de su parte a modo de oración o suplica.

La suerte a nivel práctico no existe. Lo que sí existe son las probabilidades extremadamente bajas de ganar la lotería, pero a pesar de esas bajísimas probabilidades, siempre debe de haber un ganador para que el modelo de negocio de la lotería sea legal.

Por último, a como te dije al inicio, es cierto que muchos de los sorteos de lotería recaudan un porcentaje de los premios a obras benéficas de educación y salud. Sin embargo, eso no quita el hecho de que el dinero provenga de actividades que promueven el egoísmo, la codicia y en parte la idolatría.

¿Puede un cristiano jugar a la lotería?

A partir de los matices bíblicos que vimos anteriormente, te puedo decir con toda seguridad que un cristiano no puede jugar lotería, dado a que participa en un ambiente de juego no moral y es probable que si lo hace sea movido por la codicia del dinero fácil.

Con esto no digo que esta mal desear dinero para salir adelante en la vida. El dinero es necesario para saciar nuestras necesidades. Por otro lado ser adinerado no está mal, porque de esa forma tenemos las facilidades económicas para ayudar en las necesidades de la congregación local y las demás personas.

La Biblia en ningún momento señala que el dinero sea malo, sino que el amor, la codicia al dinero es la raíz de todos los males (1 Timoteo 6:10).

En el apartado anterior te di a conocer las razones morales y espirituales para saber si un cristiano puede jugar lotería, y por medio de ellas llegar a una respuesta sólida: ¡El cristiano no puede jugar lotería!

Puedes acceder a mi publicación anterior AQUÍ: ¿Es pecado donar o recibir transfusiones de sangre?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Escrito por:
Kevin H. Dávila

Entradas recientes

¿Qué significa que la vida y la muerte están en el poder de la lengua?

En esta ocasión veremos por medio de la misma Biblia que significa que la vida… Leer más

26 de abril de 2022

¿Cuál es la doctrina más importante del Cristianismo?

Veremos por medio de la Biblia cual es la doctrina más importante dentro del Cristianismo.… Leer más

19 de abril de 2022

Diferencias entre el matrimonio civil y el religioso.

En esta publicación nos centraremos en identificar las diferencias que hay entre el matrimonio civil… Leer más

15 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre hablar con los muertos?

En esta publicación veremos que nos dice la Biblia sobre la acción de hablar con… Leer más

14 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre declarar y decretar? ¿Es bíblico?

El día de hoy nos ocuparemos en ver que nos enseña la Biblia en relación… Leer más

13 de abril de 2022

¿Cuántas veces aparece la palabra Misericordia en la Biblia?

A lo largo de esta publicación te diré cuantas veces aparece la palabra Misericordia en… Leer más

11 de abril de 2022