Preguntas y respuestas

¿Puede un cristiano ver novelas?

Escrito por:
Kevin H. Dávila

El día de hoy te presentaré los argumentos bíblicos necesarios para saber con acertividad si puede o no un cristiano ver novelas. En la actualidad hay millones de cristianos que las ven y no siente que sea inapropiado hacerlo, pero ¿Es correcto hacerlo o no?

Cabe destacar que se suele hablar de novelas por lo general, pero las novelas se refiere a literatura de ficción. En cambio las que se presentan en la televisión y las plataformas de redes sociales y streaming son telenovelas, debido a que incorporan la actuación de actores y se presenta como un material audiovisual.

El vocablo novela proviene del italiano Novella. Las novelas son obras literarias en las que se narran hechos imaginarios de forma parcial o total, en donde el propósito es causar placer estético a los lectores con la descripción de los sucesos o personalidades interesantes de los personajes, describiendo también sus pasiones y costumbres, que en muchos casos buscan que el lector caiga en la reflexión o la introspección.

Y de las que hablamos exactamente en este post es sobre las telenovelas, ya que se trata de obras audiovisuales y que podrían haberse basado en una obra literaria.

Hablamos sobre telenovelas, pero por la acepción de un término más popular hablaremos sobre si el cristiano puede o no ver novelas.

¿Qué dice la Biblia?

Evidentemente, la Biblia no habla nada sobre las novelas en cuestión, sin embargo podemos contar con los principios morales y espirituales que regulan la vida del creyente para determinar con objetividad si puede o no un cristiano ver novelas.

En relación a esto, podemos ver 2 pasajes bíblicos que hablan sobre la regulación del contenido y las acciones que puede hacer un cristiano, los cuales son:

Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna. 1 Corintios 6:12

Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica. 1 Corintios 10:23

En los pasajes bíblicos anteriores, pareciera que dice lo mismo, sin embargo, el mensaje que transmiten es totalmente distinto.

Primero dice que podemos hacer cualquier cosa, pero que no todas esas cosas son aprobadas por Dios. Posteriormente dice: Podemos hacer cualquier cosa, pero no todo nos conviene hacerlo, todo lo podemos hacer pero no todas esas cosas edificarán nuestra vida moral y espiritual.

Entonces ante esto, la Biblia transmite un principio que regula nuestro comportamiento de manera integral, y es: Podemo cometer bajo la libertad de Dios cualquier acto, pero debemos de cuidarnos en no pecar al abusar de dicha libertad.

¿Y como se podría aplicar esto a las novelas? La respuesta es simple. Debemos de analizar el contenido de dicha novela, si la novela desvela contenido explícito, sexual y violento, evidentemente un cristiano no puede ver ese tipo de novela.

¿Puede el cristiano ver una novela?

La respuesta es un sí y un no a la vez. La respuesta más acertada es un: ¡Depende! ¿Y depende de qué? Pues del contenido.

Si el contenido de la novela incita a una vida pecaminosa, llena de rebeldía ante Dios y presenta contenido explícito, drogadicción, malas palabras, violencia, imágenes sexuales, evidentemente no es apropiado que un cristiano las vea.

Por otro lado, ver novelas de ese tipo, no es como que sea el gran pecado de condenación, sin embargo, esto no quita que debamos de ser responsables y cuidadosos con el tipo de contenido que estamos consumiendo.

Se que las telenovelas son para fines de entretenimiento y no caer en el extremismo, pero ante las diferentes formas de entretenimiento el cristiano debe de valorar concienzudamente en tipo de contenido que consume, porque no todo ese contenido nos conviene, ni tampoco nos edifica.

Por sorprendente que parezca, hay telenovelas que son cristianas (que desarrollan un ambiente testimonial o se desarrollan en una esfera cristiana) y un cristiano puede ver ese tipo de novelas. También hay novelas que son family friendly (aptas para todo público) que no presentan contenido explícito o inapropiado, y también un cristiano podría consumirlas.

A como te dije al inicio de esta partición del post, un cristiano puede ver novelas, en dependencia del contenido. No todas son malas, ni todas son inapropiadas para que un cristiano las vea.

Sin más que añadir, culminó este post. Espero que este post haya sido de bendición para ti. Un abrazo y bendiciones. ¡Déjame tu comentario para saber que opinas! ¡Te estaré leyendo!

Puedes acceder a mi publicación anterior AQUÍ: ¿Porqué es importante la apologética?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Escrito por:
Kevin H. Dávila

Entradas recientes

¿Qué significa que la vida y la muerte están en el poder de la lengua?

En esta ocasión veremos por medio de la misma Biblia que significa que la vida… Leer más

26 de abril de 2022

¿Cuál es la doctrina más importante del Cristianismo?

Veremos por medio de la Biblia cual es la doctrina más importante dentro del Cristianismo.… Leer más

19 de abril de 2022

Diferencias entre el matrimonio civil y el religioso.

En esta publicación nos centraremos en identificar las diferencias que hay entre el matrimonio civil… Leer más

15 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre hablar con los muertos?

En esta publicación veremos que nos dice la Biblia sobre la acción de hablar con… Leer más

14 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre declarar y decretar? ¿Es bíblico?

El día de hoy nos ocuparemos en ver que nos enseña la Biblia en relación… Leer más

13 de abril de 2022

¿Cuántas veces aparece la palabra Misericordia en la Biblia?

A lo largo de esta publicación te diré cuantas veces aparece la palabra Misericordia en… Leer más

11 de abril de 2022