Preguntas y respuestas

¿A donde iban los muertos en el Antiguo Testamento?

Escrito por:
Kevin H. Dávila

En esta ocasión dedicaremos este post para indagar por medio de la Biblia y saber a donde iban los muertos en el Antiguo Testamento. Ciertamente el Antiguo Testamento nos da poca información sobre el destino de los muertos, pero eso será suficiente para conocer la verdad bíblica.

Para muchos es conocido cual es el destino del Alma en el Nuevo Testamento, más no se sabe con certeza a donde iban los muertos en el tiempo del Antiguo Testamento. La respuesta a esta incógnita es la que veremos a continuación.

La enseñanza del Antiguo Testamento sobre la muerte.

Si acaso prefieres ver un video sobre este tema, en lugar de leerlo. Por acá te dejo el video que compartí hace un tiempo en YouTube, verás exactamente lo mismo que leerás a continuación.

El Antiguo Testamento enseña que hay vida después de la muerte y que todas las personas van conscientes a un lugar conocido como el Seol

Las personas malvadas, impias e injustas iban al mismo lugar prácticamente (Salmos 9:17; 31:17; 49:14; Isaías 5:14; Génesis 37:35; Job 14:13; Salmos 6:5; 16:10; 88:3; Isaías 38:10). Sin embargo, el Antiguo Testamento después comparte más detalles sobre las características de dichos lugares.

La palabra Seol es un vocablo que proviene específicamente del hebreo y significa: Lugar sombrío donde van los muertos. El en Nuevo Testamento también se habla del Seol, nada más que se hace con el vocablo Hades, el cual tiene su origen en el griego.

¿A donde iban los muertos en el tiempo del Antiguo Testamento?

Esta pregunta al ser una de tipo cerrada y específica no tiene necesidad de una gran respuesta. Así que sin más preámbulos vamos al grano.

Lucas 16:19-31 nos arroja bastante luz en relación al lugar a donde iban a parar los muertos en el Antiguo Testamento.

Para ser más exacto, los versículos 22 y 23 del Capítulo 16 de Lucas nos dicen que en el Seol o Hades antes de la resurrección de Cristo se dividía en 2 partes. Veamos a continuación lo que dicen los versículos:

Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. S. Lucas 16:22‭-‬23

Por medio de la lectura del pasaje bíblico anterior podemos ver que el lugar era uno mismo, sin embargo estaba dividido en 2 partes, para 2 tipos de personas. Estos lugares eran:

  1. Lugar de confort o descanso (Conocido también como Seno de Abraham).
  2. Lugar de tormento (conocido también como infierno).

Estos dos lugares estaban divididos por una gran sima o abismo, de modo que nadie pasar de un lado a otro, si así lo deseaban (Lucas 16:26). Cabe destacar de que este punto se actúa a nivel espiritual por medio del Alma, en otras palabras, estos no son lugares físicos, sino de la dimensión espiritual.

El lugar de confort, también conocido como Seno de Abraham o paraíso (Lucas 23:43) era un lugar que estaba destinada para las personas temerosas de Dios. En cambio, el lugar de tormento, era para las personas que se revelaron en contra de los lineamientos morales de Dios y le dieron la espalda.

¿A dónde van los muertos en la actualidad?

Tras la muerte y resurrección de Jesús, el lugar a donde iban los muertos en el Antiguo Testamento cambió. Cristo tras su muerte descendió al Hades (Hechos 2:27-31).

Justamente después de la resurreción de Cristo, los creyentes que estaban en el paraíso fueron trasladados a otro lugar. Ahora el paraíso se encuentra arriba en lugar de abajo (2 Corintios 12:2-4).

Hoy cuando un creyente muere va a la presencia del Señor y no descendió al Seol (2 Corintios 5:6-9), en cambio, los injustos e impíos van al Seol. Las personas que están en este momento en el Seol, serán lanzadas en el lago de fuego despues de haber comparecido ante Dios en el Juicio del Gran Trono Blanco (Apocalipsis 20:13-15).

De esta forma concluyó con este estudio sobre el destino de los muerto en el Antiguo Testamento. Espero que haya sido de edificación para tu vida. Un abrazo y bendiciones. 🙌🙏

Puedes acceder a mi publicación anterior: ¿Es bíblico el pastorado femenino?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Entradas recientes

¿Qué significa que la vida y la muerte están en el poder de la lengua?

En esta ocasión veremos por medio de la misma Biblia que significa que la vida… Leer más

26 de abril de 2022

¿Cuál es la doctrina más importante del Cristianismo?

Veremos por medio de la Biblia cual es la doctrina más importante dentro del Cristianismo.… Leer más

19 de abril de 2022

Diferencias entre el matrimonio civil y el religioso.

En esta publicación nos centraremos en identificar las diferencias que hay entre el matrimonio civil… Leer más

15 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre hablar con los muertos?

En esta publicación veremos que nos dice la Biblia sobre la acción de hablar con… Leer más

14 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre declarar y decretar? ¿Es bíblico?

El día de hoy nos ocuparemos en ver que nos enseña la Biblia en relación… Leer más

13 de abril de 2022

¿Cuántas veces aparece la palabra Misericordia en la Biblia?

A lo largo de esta publicación te diré cuantas veces aparece la palabra Misericordia en… Leer más

11 de abril de 2022