¿A dónde va el alma después de la muerte según la Biblia?

Sabemos que tras la muerte física, el cuerpo se descompone y prácticamente desaparece. ¿Pero que sucede con el alma? ¿Por cuáles procesos pasa? ¿A dónde va a parar el alma después de la muerte según la Biblia? A continuación lo veremos.

Nosotros estamos formados por alma, cuerpo y espíritu. El cuerpo físico no es más que el envoltorio física en donde se encuentra nuestra alma y espíritu.

El alma es la parte inmaterial que contiene y manifiesta nuestras emociones, sentimientos, voluntad e intelecto. En nuestra alma manifestamos nuestra individualidad y personalidad.

En cambio el espíritu humano es el soplo divino de vida, y a su vez es la parte inmaterial por la cual logramos establecer una relación con Dios. Es lo que nos da la capacidad de reconocer y adorar a Dios.

¿Dónde va el cuerpo, el espíritu y el alma después de la muerte según la Biblia?

Dado a que el hombre es un ser bipartito (material e inmaterial) o tripartito (alma, cuerpo y espíritu), una vez que muere cada uno de los elementos que le conforman toman un rumbo diferente.

Evidentemente el cuerpo después de la muerte, se somete a un proceso de descomposición y de esa forma el mismo vuelve al polvo de donde fue creado (Cf. Génesis 3:19).

El espíritu humano al ser algo que Dios infundió en nosotros en el momento de la creación, tras la muerte física el mismo vuelve a Dios, quien lo dio (Eclesiastés 12:7).

Con respecto al paradero del alma después de la muerte, hay al menos 2 posturas distintas. Unos creen que el alma va a una especie de sueño y otros creen que el alma se dirige a un lugar intermedio tales como el paraíso (conocido también como el cielo) o al infierno.

Entonces, según la Biblia ¿A donde va a parar el alma? ¿A una especie de sueño o a un lugar intermedio? A continuación lo veremos.

¿Qué es el sueño del alma? ¿Es bíblico?

La enseñanza del sueño del alma es relativamente nueva y ha ido ganando popularidad en las últimas década. Se podría decir que los principales difusores de la doctrina son la Iglesia Adventista del Séptimo día y los Testigos de Jehová.

Los grupos religiosos anteriormente mencionados creen que el alma después de la muerte deja de estar consciente. Y este estado de inconsciencia permanece hasta el día de la resurrección.

Los defensores de esta doctrina suelen dar una gran cantidad de pasajes bíblicos sin embargo, si afirmamos que el sueño del alma es una enseñanza bíblica supone una contradicción con la enseñanza de la Biblia en el Nuevo Testamento.

La Biblia en el Nuevo Testamento aborda de forma explícita a donde va el alma después de la muerte y en esos versículos podemos apreciar una enseñanza totalmente contraria a la del sueño del alma.

¿Qué enseña la Biblia sobre el paradero del alma después de la muerte?

Podemos notar que la enseñanza de la Biblia en relación al paradero del alma después de la muerte, toma especial protagonismo en el Nuevo Testamento.

A continuación te presentaré una serie de pasajes bíblicos que abordan este tema:

Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor. 2 Corintios 5:6‭, ‬8 RVR1960

El apóstol Pablo relata de forma explícita que mientras estamos vivos físicamente, estamos ausentes delante de Dios, sin embargo, una vez que morimos el alma sigue teniendo conciencia.

Otro pasaje bíblico que arroja luz al respecto es el siguiente:

Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor; Filipenses 1:23 RVR1960

Aqui el Apóstol Pablo señala que tras su muerte física estaría de forma inmediata en la presencia del Señor. Aquí no hace alusión alguna a que el alma tome un descanso o se duerma.

A pesar de que el apóstol Pablo anhelaba estar en la presencia de Dios, por el momento era necesario que estuviera vivo a fin de ser de bendición para sus hermanos de la Iglesia de Filipos y las demás congregaciones que daba seguimiento.

Por otro lado el Señor Jesús en Lucas 23:43 le dijo lo siguiente al ladrón arrepentido en la cruz:

Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso. S. Lucas 23:43 RVR1960

En eeste pasaje en concreto Jesús le promete al ladrón que una su vez que su alma dejará su cuerpo físico iría inmediatamente al paraíso, a un lugar intermedio.

¿Cuáles son los destinos donde va el alma después de la muerte?

La Biblia enseña con claridad meridiana el paradero del alma después de la muerte en Lucas 16:19-31, en el relato del Rico y Lázaro.

En este pasaje se dan a conocer lugares intermedios, uno conoció como en «Seno de Abraham» (el paraíso) y el otro como el infierno.

El Seno de Abraham o el paraíso es un lugar intermedio que Dios diseño exclusivamente para el alma de las personas que han decidido seguirle y someterse voluntariamente a su voluntad divina.

En cambio el infierno es otro lugar intermedio que Dios ha creado con el propósito de que vayan a ese lugar el alma de las personas que decidieron en su libre albedrío (libertad para decidir) revelarse en contra de Dios y su voluntad.

Espero qque la información presentada en esta publicación haya sido de utilidad y bendición. ¡Te animo a dejar un comentario quiero saber que opinas al respecto! ¡Te estaré leyendo y respondiendo! Dios te bendiga. 🙏🙏🙏

Puedes acceder a mi publicación anterior AQUÍ: ¿Cuál es el origen del alma según la Biblia?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Deja un comentario