¿A dónde va el alma y el espíritu después de la muerte?

En esta publicación nos ocuparemos en indagar por medio de los escritos bíblicos el lugar a donde va el alma y el espíritu tras la muerte física. Evidentemente el cuerpo físico se degrada y descompone, pero ¿Qué pasa con el alma y el espíritu?

Para iniciar, es elemental reconocer la composición del ser humano. Nosotros estamos conformados por cuerpo, alma y espíritu.

El cuerpo funciona como el envoltorio físico que contiene a nuestra alma y espíritu. El alma es la parte inmaterial que contiene o se manifiesta por medio de nuestros sentimientos, pensamientos, voluntad e intelecto. En cambio el espíritu, es esa parte inmaterial que nos permite tener la conciencia de un Creador y adorarlo.

¿A dónde va el cuerpo, el alma y espíritu después de la muerte?

El destino del cuerpo.

La evidencia práctica y la vida cotidiana nos confirma que tras la muerte física, el cuerpo vuelve tras su descomposición al polvo de donde proviene (Génesis 3:19). Ahora surge la incógnita: ¿A dónde va el alma y el espíritu después de la muerte?

El destino del espíritu.

El espíritu humano surgió cuando Dios alentó al cuerpo inanimado de Adán (Génesis 2:7). En este momento el hombre no sólo recibió el alma, sino también el espíritu humano.

Los animales al igual que nosotros poseen alma (Cf. Génesis 1:20 en el original hebreo), pero no tienen espíritu. Por esa razón los animales no poseen capacidad de reconocer y adorar a Dios. Y la carencia de espíritu hace que su alma opere a niveles más simples y dependientes de la materia.

El espíritu humano al ser algo que Dios infundió en el hombre vuelve a él tras la muerte física del ser humano (Eclesiastés 12:7). En pocas palabras lo único que nos pertenece es nuestra alma. Dado a que el cuerpo perece y el espíritu vuelve a Dios.

Por cierto no debe de confundirse «espíritu» con «Espíritu«. La expresión espíritu con minúscula hace referencia al espíritu humano y con mayúscula al Espíritu Santo de Dios.

El destino del alma.

Algunos grupos cristianos piensan que el alma humana tras la muerte entra a un estado de inconsciencia. A esto se le conoce como el sueño del alma. Pero dicha doctrina va en contra de la enseñanza de la conciencia del alma después de la muerte presente en el Nuevo Testamento (2 Corintios 5:6; Filipenses 1:23; Lucas 23:43; Lucas 16:19-31).

Tras leer Lucas 16:19-31 podemos apreciar que la Biblia enseña donde va el alma después de la muerte. En este pasaje se da a conocer la existencia de dos lugares intermedios a donde va a parar el alma humana. Uno de ellos es el «Seno de Abraham» (el paraíso) y el otro es el infierno.

El paraíso es el lugar intermedio en el que van a parar las almas de las personas que deciden seguir a Dios y someterse a su voluntad. Están aquí para mientras esperan la resurrección, cuerpo glorificado y vida eterna (Juan 5:28-29; 1 Corintios 15:51; Apocalipsis 21).

En cambio el infierno es otro lugar en donde van las almas de las personas que decidieron revelarse en contra de Dios y sus lineamientos morales y espirituales. Estas almas desde ya están en tormenta y esperan el Juicio del Trono blanco para posteriormente ser lanzadas al lago de Fuego (Juan 5:28-29; Apocalipsis 20:11-15).

En conclusión podemos afirmar por medio de la Biblia a donde va el alma y el espíritu después de la muerte. El espíritu vuelve a Dios y el alma va a parar según sus obras y decisión al paraíso o al infierno.

Espero que esta información sea de utilidad y bendición para tu vida. ¡Te animo a dejar un comentario quiero saber que opinas al respecto! ¡Te estaré leyendo y respondiendo! Dios te bendiga. 🙏🙏🙏

Puedes aacceder a mi publicación anterior AQUÍ: Los tres cielos que hay según la Biblia.

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Deja un comentario