¿Cuál es el origen del alma según la Biblia?

En esta publicación indagaremos por medio de los escritos de la Biblia cual es el origen del alma humana. No veremos quien creó el alma humana, sino de donde se origina el alma de cada ser humano que va naciendo. ¡Esto está interesante, te animo a leer hasta el final!

Al inicio la pregunta puede parecer muy obvia e innecesaria. Todo creyente sabe y afirma que Dios fue quien creo el alma, y eso ningún creyente lo discute. Pero la pregunta de hoy aborda sobre el origen del alma de cada ser humano que va naciendo. Y desde esta perspectiva la pregunta cobra total sentido.

En la Biblia vemos con facilidad y casi a primera mano cual es el origen general de todas las almas (sabemos que el alma es una obra divina), pero no sucede así con el origen individual del alma humana.

Cada vez que una persona nace, está nace con un alma totalmente distinta e independiente a la de sus padres. ¿Pero cuál es el origen de esa alma según la Biblia? Eso es lo que veremos a continuación.

El origen del alma según la Biblia.

A como dije antes, sabemos que la primer alma surgió como resultado del soplo de Dios que transmitió un hálito de vida al cuerpo inanimado de Adán (Génesis 2:7). Pero, ¿Cómo se han originado las demás almas de los humanos desde entonces?

Los eruditos bíblicos se dividen en dos posturas. Un grupo afirma que cada alma individual no es recibida o heredada de los padres, sino que es una creación divina inmediata. Estas personas citan los siguientes pasajes como evidencia: Isaías 58:16; Eclesiastés 12:7; Hebreos 12:9; Zacarías 12:1.

El otro grupo afirma que el alma es transmitida o heredada por los padres. En esta postura se señala que la transmisión de la naturaleza pecaminosa de Adan a nuestros días va en contra de la doctrina de que el alma es una creación divina inmediata.

También se apela que así como son transmitidas las características físicas de los padres a los hijos, así mismo pasa con el alma. En esta postura se citan los siguientes versículos: Juan 1:13; Juan 3:6; Romanos 5:12; 1 Corintios 15:22; Efesios 2:3 y Hebreos 7:10.

Pero de estas dos posturas sobre el origen del alma, ¿Cuál es la que tiene un mayor soporte en la Biblia? En mi opinión considero que la segunda. Porque el alma en cada ser humano ya viene impregnada con una naturaleza pecaminosa que se hace manifiesta al poco tiempo de nacido un nuevo ser humano.

Si décimos que el alma es producto de la creación inmediata de Dios, estaríamos afirmando de forma indirecta que Dios crea almas defectuosas y pecadoras. Y sabemos perfectamente que Dios en calidad de perfecto creador no crea nada imperfecto.

La creación entera fue sujeta a imperfección no por su Creador perfecto, sino por culpa de la desobediencia de la primer pareja en el Edén (Génesis 3:17:18; Cf. Romanos 8:19-20).

Considero que la postura más acertada y armonizada con la enseñanza de la Biblia en relación al origen del alma es la segunda. Dado a que afirma que el alma es algo que se hereda o se transmite de generación a generación. Y Dios en este caso no tiene ningún involucramiento con el origen de nuestras almas imperfectas.

El origen del alma se puede explicar como la cooperación de Dios y los padres. El hombre engendra al hombre en cooperación con Dios. El poder de Dios controla y satura el mundo (Hechos 17:28; Hebreos 1:3) de forma que todos los seres humanos nacemos de acuerdo a las leyes que Dios ha ordenado.

Los procesos naturales de reproducción humana ponen en acción las leyes divinas de vida que provocan que un nueva alma humana nazca en el mundo. El origen del alma se encuentra rodeado de misterio (Eclesiastés 11:5; Salmos 139:13-16; Job 10:8-12) y está verdad nos advierte que no debemos de pensar o suponer más allá de lo que está escrito en la Biblia.

Para concluir podemos ver que la Biblia no dice de forma explícita cuál es el origen del alma. A pesar de ello podemos ver que la postura más acertada a nivel bíblico y práctico, es la que comunica que el alma es heredada o transmitida al igual que los genes al niño por nacer.

El alma no es una creación inmediata de Dios sino algo que ha sido heredado de generación en generación. Dios creó en el principio un alma perfecta que se corrompió por el pecado, y desde entonces esa alma imperfecta se ha ido heredando.

Espero que esta información sea de utilidad y bendición para tu vida. ¡Te animo a dejar un comentario quiero saber que opinas al respecto! ¡Te estaré leyendo y respondiendo! Dios te bendiga. 🙏🙏🙏

Puedes acceder a mi publicación anterior AQUÍ: ¿Tienen los animales alma?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Deja un comentario