¿Cómo ser un buen padre?

Evidentemente no existe un manual preciso para ser papá o padre de familia, pero la Biblia como la palabra autoritativa de Dios nos da un sinnúmero de pautas y consejos sobre cómo ser un buen padre.

La falta de una figura paternal en la familia es muchos más común de lo que se podría apreciar a simple vista. En millones de familias el papel de los padres es sumamente pobre o inexistente.

A pesar de que millones de familias han sido marcadas por la separación de los padres o la actitud poco responsable del padre de familia, no se puede ignorar la suma importancia que tiene la paternidad en la familia.

Hay muchos padres que crecieron sin una relación paternal y en la actualidad se esfuerzan por desempeñar un buen papel en sus hogares, y se han dado cuenta que ser un buen padre de familia no es tan sencillo.

Importancia del padre en la familia.

El padre como figura de autoridad trae un mayor orden en el hogar, y esto se hace claramente evidente ya que estadísticamente se ha comprobado que alrededor del 85% de las personas con problemas serios en su adultez provienen de un hogar sin una figura paternal.

El padre trae un gran sentimiento de seguridad y protección sobre los hijos, el papel del padre de familia es determinante para el correcto y sano desarrollo de los hijos.

Con esto no digo que los hogares en donde se carece de una figura paternal o en donde el padre hace muy poco por la familia no puedan salir adelante, en mi caso particular provengo de una familia disfuncional (sin figura paternal) y no ha sido un estorbo significativo para mí desarrollo.

El padre de familia es quien debe de empoderar a su hijo para ser un hombre de bien y de éxito en el futuro y ser una figura masculina para la estabilidad emocional de su hija y así cuidarle su corazón.

¿Qué te hace ser un buen padre?

La respuesta es simple. Cumplir con todas las responsabilidades que todo buen padre debería cumplir. La mayoría de padres de familia piensan que la paternidad consiste únicamente en provisión económica y ya. Y eso no es cierto.

La paternidad implica ejercer 4 roles esenciales dentro de la familia los cuales son: Amante, Protector, Proveedor y Guía Espiritual.

Una cantidad considerable de hombres consideran que la calidad del papel paternal está limitado únicamente a los hijos y no es así. Te hace un buen padre serle fiel a la madre de tus hijos. Cuando un hombre es infiel le falla a su esposa y también a sus hijos, y como consecuencia inmediata su paternidad será considerada de poca calidad.

Ningún hijo considerará a su papá como un buen padre, cuando éste le es infiel a su mamá o la maltrata. La fidelidad dentro del matrimonio contribuye significativamente para que a un hombre se le pueda reconocer como un buen padre.

En conclusión, ¿Cómo ser un mejor padre?

A como dije anteriormente un buen padre es aquel que cumple con sus responsabilidades. Sabemos que las responsabilidades que todo buen padre debe cumplí son: Amante, Protector, Proveedor y Guía espiritual.

A continuación veremos que implica exactamente el cumplimiento de dichas responsabilidades:

Amante:

El buen padre en calidad de amante es aquel ama legítimamente a su familia y está genuinamente interesado en el bienestar de la misma, no sólo ama de palabras sino también de hecho y verdad, se entrega así mismo por amor a su familia.

Es hombre de una sola mujer (1 Timoteo 3:2), y se compromete a no abandonar su familia, sino luchar por ella día a día.

Protector:

El buen padre es aquel que proteje a su familia (Mateo 24:43), la dirige (Efesios 5:23), y la gobierna con justicia (1 Timoteo 3:4). El gobernar con justicia implica que la familia no se pierda en ningún tipo de perversidad.

Proveedor:

El buen padre debe de velar por suplir las necesidades del hogar (Cf. Génesis 3:17-19), y en cuanto a provisión su familia es su primer prioridad (1 Timoteo 5:8).

Es importante comprender que la provisión no se limita únicamente a dinero, sino también a la provisión de tiempo, amor, cariño y atención.

Guía Espiritual:

Todo buen padre ejerce como guía en su familia, en este caso particular prestaremos especial atención a la guía espiritual del padre.

Si usted no es cristiano, le invito a que se una y acepte a Cristo como su Señor y Salvador.

Si se toma como a como se debe la cosmovisión cristiana en relación a la familia es de gran ayuda para ser un mejor padre, una mejor madre, un mejor esposo, una mejor esposa, un mejor hijo, un mejor hermano, en conclusión nos ayuda a ser mejores seres humanos.

El buen padre debe de ser guiado por los mandamientos de Dios (Proverbios 6:23), se somete a la autoridad de Cristo (1 Corintios 11:3), ejerce su autoridad en el temor de Dios (Efesios 5:21), guía a su familia hacia una relación con Dios (Josué 24:15; Jueces 2:8-15; Hechos 16:31-35), y asume la responsabilidad de ministrar y mantener la bendición de Dios en el hogar (1 Crónicas 13:14).

El buen padre en calidad de guía espiritual es capaz de conducir, dirigir, orientar, aconsejar, motivar, e inspirar a su familia para que ésta tenga una relación salvadores con Jesús.

El único indicador para poder medir si alguien es un buen o mal padre es el cumplimiento de sus responsabilidades dentro del hogar, y en relación a las mismas será considerada la calidad de su paternidad.

Puedes leer nuestra publicación anterior AQUÍ: ¿Cómo restaurar mi matrimonio?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia

Instagram: PURA BIBLIA

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Kevin H. Dávila

Escritor, filósofo, apologeta y youtuber cristiano ampliamente comprometido con la verdad. Fundador de la plataforma digital: Pura Biblia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.