¿Qué enseña la Biblia acerca de la familia?

Hoy veremos de forma estricta que enseña la Biblia acerca de la familia y cómo los cristianos debemos de apropiarnos dedichos lineamientos morales para que nuestras familias sean mejores cada día.

Para muchas personas la familia es el bien más valioso que se posee, dado a que tiene un amplio valor sentimental y no se puede comprar con dinero alguno. Este sentimiento sobre la familia se tiene también porque al procurar el bienestar de quienes amamos, sentimos que nuestra vida cobra más sentido.

En la actualidad los valores familiares han sufrido un fuerte deterioro, porque en la sociedad predomina cada vez más una mentalidad más liberal y dada al desenfreno y la inmoralidad.

Ante esta realidad, es necesario que los creyentes conozcamos con acertividad que enseña la Biblia acerca de la familia. A fin de mantener los valores bíblicos y así mantener un estándar moral por encima del promedio.

Lo que enseña la Biblia acerca de la familia.

Ahora si, veremos a groso modo, lo que enseña la Biblia acerca de la familia.

En el Antiguo Testamento, la palabra hebrea que con mayor frecuencia es traducía a familia es mispajah, el cual significa literalmente clan, y ve la familia como un grupo de individuos.

El Nuevo Testamento habla sobre la familia en términos de mayordomía (oikos/oiké Hechos 16:15; 1 Corintios 1:16; Filipenses 4:22 y 2 Timoteo 4:19) y de responsabilidad (therepeia Mateo 24:43).

La familia de acuerdo al concepto bíblico se manifiesta como la unión entre un hombre y una mujer (Génesis 3:20-24), y esto es confirmado por Jesús (Marcos 10:7-8). Desde el origen de la raza humana, Dios dió el mandato al hombre y a la mujer para que se procrearan y así iniciaran una familia con hijos (Génesis 1:26-27).

La Biblia nos presenta que la familia y matrimonio es aquel que no se disuelve, y para ello lo compara con la relación de Dios e Israel (Isaías 62:1-5; 25:3-14; 20) y Cristo y la Iglesia (Efesios 5:22-23).

Por otro lado podemos notar que la Biblia no establece de forma explícita un modelo ideal para la familia cristiana. Lo que sí nos da a conocer son una serie de instrucciones o lineamientos morales y espirituales a los cuales debe de someterse todo creyente.

Se conoce bastante poco sobre las familias de los personajes bíblicos. Los ejemplos de familias funcionales dentro de la Biblia son muy pocos, de cierto modo esto refleja nuestra naturaleza pecaminosa, pero a pesar de ello nos incita a hacer lo bueno por quienes amamos.

La Biblia nos presenta un modelo clásico de la familia, en donde son gobernadas por el hombre, y las mujeres e hijos se consideran indispensables para la fuerza laboral y sacar la familia adelante (Ejemplos: Sarah; Agar; Lea; Rebeca)

Por otro lado Proverbios 30:10-31 destaca las virtudes de una esposa y madre ejemplar.

La familia a la luz de la Biblia, tiene que ver más con la calidad de vida por medio de la práctica de principios morales y espirituales que por estructuras determinadas y funciones claramente definidas.

Otras consideraciones bíblicas.

Para concluir con lo que enseña la Biblia acerca de la familia hace falta ver lo siguiente:

La primer familia que hubo en la tierra comenzó con Adán y Eva. Dios lo dejó claro esto cuando les dijo en Génesis 1:28: «Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra…«

Uno de los principales principios morales que debemos de practicar los cristianos, es el de honrar a nuestros padres (mamá y papá) (Éxodo 20:12). Esta instruccion aparecen entre los mandamientos, siendo el 5to entre ellos y el primero de carácter moral.

Jesús enseñó con determinación y convicción que el matrimonio forma parte esencial del plan de Dios para la sociedad humana, y de esta forma la familia también lo hace. Jesús dejó claro que Dios no permitió el divorcio porque esto era parte de su perfecta voluntad, sino por la dureza del corazón de las personas (Mateo 17:7-9).

Por último tenemos la exhortaciones específicas por parte de Pablo en relación a los padres de familia y a los hijos por separados. Los hijos deben de honrar a sus padres, para así contar el favor de Dios sobre sus vidas (Efesios 6:2-3), y los padres no deben de ser ásperos en el trato con sus hijos, sino al contrario deben de hacerlo imitando el carácter misericordioso y justo de Dios (Efesios 6:4).

Sin más que añadir, de esta forma concluyó con este post sobre lo que enseña la Biblia acerca de la familia, esperando que le mismo sea de bendición para ti. Un saludo y bendiciones. 🙌🙏

Puedes acceder a mi publicación anterior AQUÍ: ¿Debemos de orar por los muertos?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Kevin H. Dávila

Escritor, filósofo, apologeta y youtuber cristiano ampliamente comprometido con la verdad. Fundador de la plataforma digital: Pura Biblia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.