¿Cómo se CASABAN en el Antiguo Testamento?

Me entró curiosidad por saber como hacía la gente en tiempos del Antiguo Testamento para casarse, o bien como lo hacían antes del establecimiento de la ley. Por eso veremos la información sobre cómo se casaban las personas durante el período del Antiguo Testamento y antes del mismo también.

Lo curioso de todo esto es que busque esta información en Internet y no la encontré en ningún sitio web. Así que tuve que remitirme a la historia y a ciertos pasajes bíblicos que arrojan luz al respecto.

Todos sabemos que en la actualidad el casamiento se da por la vía civil y eclesiástica. La vía civil deja como soporte un acta de matrimonio, y el matrimonio eclesiástico deja un certificado. El matrimonio civil es registrado ante el estado. Y el matrimonio eclesiástico tiene validez ante una comunidad de creyentes.

Pero, ¿Cómo se casaban las personas en el Antiguo Testamento? Pues, a continuación lo veremos.

El casamiento antes del Antiguo Testamento.

El primer matrimonio.

Para comenzar veremos como se casaban las personas en los tiempos anteriores al del Antiguo Testamento.

El Antiguo Testamento como tal surgió aproximadamente en el año 1,455 a. C si tomamos en cuenta la Escritura del Pentateuco (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio). Y el libro bíblico más antiguo corresponde al de Job que se escribió entre los años 1,800 y 1,700 antes de Cristo.

La primer pareja humana, Adán y Eva eran un matrimonio. Ellos estaban casados a pesar de ser las únicas personas sobre la faz de la tierra. Obviamente no se casaron por ninguna vía, sino que Dios les reconoce como matrimonio.

En otras palabras en el momento de la creación, Dios no sólo creó un hombre y una mujer, sino también creo un matrimonio. Jesús en Mateo 19:4-6 pone a Adán y Eva como ejemplo mientras estaba enseñando sobre el matrimonio y el divorcio.

¿Cómo se casaban antes del Antiguo Testamento?

Los hijos de Adán y Eva se casaban entre sí para poder postergar la existencia de la humanidad sobre la tierra.

Durante ese período Dios permitió el incesto dado a las circunstancias. Podemos notar que para ese tiempo no habían deformaciones congénitas en los niños por nacer producto de la unión de dos familiares que poseían información genética muy parecida a como sucede en la actualidad.

En este punto el casamiento se daba entre el consentimiento de un hombre y una mujer, y los demás familiares hacían tal reconocimiento (les reconocían como matrimonio). A medida que la población humana fue creciendo, se fue formando lo que se conoce como patriarcado.

Los patriarcas eran padres de familia, que tenían a su cargo a la esposa, hijos, siervos y ganado o campos de siembra. Un patriarca tenía bajo su cobertura a muchos hijos, nietos y siervos. En este período de la historia humana, el casamiento se daba entre el consentimiento de dos familias.

Las familias implicadas eran la de la novia y la del novio. No había necesidad alguna de firmar alguna carta legal ante un estado, porque para ese período aún no existían los países.

En ese periodo surgió lo que se conoce como el desposorio o matrimonio arreglado. Los padres de familia se ponían de acuerdo sobre el matrimonio de sus hijos mientras éstos aún eran niños y una vez llegada la edad para casarse, los comprometidos se casaban. (Puedes leer Génesis 24, en el caso de Isaac y Rebeca se dio de una forma distinta).

Tras el surgimiento de las naciones. Cuando la humanidad se había multiplicado lo suficiente, surgieron las leyes a fin de normalizar la conducta de los ciudadanos y entre esas leyes surgieron las leyes concernientes al matrimonio y la familia.

El primer registro legal de un matrimonio se tiene en una tablilla proviniente de Mesopotamia. En esta tablilla está ratificado el pacto que hubo entre un hombre y una mujer tras casarse. Esta tablilla fue elaborada aproximadamente en el año 4,000 a. C.

En dicha tablilla aparecen los privilegios de la esposa, sus deberes, la cantidad de dinero que recibiría tras el divorcio y su castigo si era infiel.

Las naciones surgieron después del gran diluvio (Génesis 10). En primera instancia surgieron 70 países, pero en el transcurso de miles de años, muchos países han dejado de existir, han surgido nuevos y otros aún existe en la actualidad sólo que con diferentes nombres. Tal como es el caso de Persia que en la actualidad se llama Irán.

La forma en que casaban las personas en el Antiguo Testamento.

Cabe destacar que tras el nacimiento de la religión Judía y la ley de Moisés, el matrimonio comenzó a ser regulado por la ley qe Jehová había prescrito al pueblo Israelita por medio de Moisés.

En ese tiempo los matrimonios se regulaban por la ley y no por la religión Judía o los sacerdotes. La religión se encargaba de liturgias y los sacrificios para glorificar el nombre de Jehová en medio del pueblo.

Las personas en el Antiguo Testamento se casaban por la vía civil. El tipo de casamiento era por desposorio. En otras palabras eran matrimonios que arreglaban los padres de familia y una vez que los comprometidos cumplieran la edad suficiente para contraer matrimonio se casarían.

No solo la edad era suficiente. El hombre debía de tener su propia casa y ser totalmente independiente económicamente hablando. Así que los hombres tenían el compromiso legal de darle un techo propio a su familia antes de todo.

En los tiempos del Antiguo Testamento las personas se casaban por la vía civil. La Biblia describe al matrimonio como un acto solemne y del divorcio como una carta con validez legal (Deuteronomio 24:1; 3; Malaquías 2:16; Mateo 5:31; 19:7; Marcos 10:4).

De este modo te comparto esta información, esperando que la misma sea de bendición y utilidad para ti. ¡Te animo a dejar un comentario quiero saber que opinas al respecto! ¡Te estaré leyendo y respondiendo! Dios te bendiga. 🙏🙏🙏

Puedes acceder a mi publicación anterior AQUÍ: ¿Es válido el matrimonio civil ante Dios?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

4 comentarios en «¿Cómo se CASABAN en el Antiguo Testamento?»

  1. Muy interesante los temas que usted está compartiendo . Dios le siga bendiciendo y llenando de sabiduría y discernimiento para que siga compartiendo más de la palabra del Señor.

    Responder

Deja un comentario