¿Cómo ser un buen esposo?

Todos los años muchísimas parejas deciden unir sus vidas en matrimonio, pero eso no es suficiente, una vez que se ha contraído matrimonio debe de haber un legítimo interés por parte del esposo por ser un buen esposo y de igual manera para la esposa.

Año tras año muchas parejas deciden divorciarse y en muchos casos es probable que la razón sea por el papel paupérrimo por parte del esposo, ya sea en el área económica, afectiva, sexual o por infidelidad.

Lo cierto, es que si muchos varones se preocuparan por ser buenos esposos la taza de divorcio podría disminuir considerablemente.

Ser un buen esposo no debería de ser una alternativa para un hombre, sino todo lo contrario, debería de considerarse como una necesidad para poder perpetuar el matrimonio.

Lo más probable es que si estás leyendo este post es porque eres hombre o eres una esposa que espera un mejor desempeño por parte de su esposo.

Este post será una lectura breve, pero llena de consejos prácticas que te ayudarán a conocer las virtudes o actitudes que hacen que un varón se desempeñe como un buen esposo.

¿Qué te convierte en un buen esposo?

En el ámbito de las relaciones, el calificativo de «bueno» o «malo» es un asunto de percepción, y bajo ese contexto nosotros como hombres debemos de preocuparnos por ser percibidos como unos buenos esposos.

Es de vital importancia cultivar un matrimonio saludable con nuestra pareja, por que en caso contrario nuestro matrimonio podría terminar en divorcio o llevaremos una vida llena de monotonía y miseria junto a nuestra pareja.

El primer punto para ser un buen esposo es evitar todas aquellas actitudes que nos convertirán en un mal esposo, por ejemplo ser machistas, egoístas, violentos, egocéntricos, viciosos e irresponsables son actitudes que afectarán negativamente la percepción de nuestro papel como esposo ante nuestra esposa.

El papel o rol de un esposo consiste en 3 papeles fundamentales y en 4 si se es un esposo cristiano. A continuación veremos cuales son esos papeles y cuál es la forma correcta de ejercerlo.

El correcto cumplimiento de dichos roles es lo que le garantizará al varón ser un buen esposo.

Roles de un buen esposo.

Los roles que todo esposo debe asumir son los siguientes: Amante, Protector y Proveedor, si es cristiano también debe de asumir el rol de ser guía espiritual.

Amante:

Un buen esposo es aquel que es capaz de darle el lugar debido a su esposa, separándose por completo de sus padres y evitando que ellos de una forma u otra intervengan en la relación matrimonial (Génesis 2:24).

Es capaz de amar y respetar a su esposa (1 Timoteo 3:2), se preocupar por vivir sabiamente con ella (1 Pedro 3:7), sabe satisfacer sexualmente a su esposa (Cf. 1 Corintios 7:3), y se compromete a no abandonarla (1 Corintios 7:11).

Protector:

Un buen esposo se preocupa legítimamente por proteger a su esposa y familia (Cf. Mateo 24:43), la dirige (Efesios 5:23), lidera con justicia su hogar (1 Timoteo 3:4). El esposo también vela por la protección material, física y emocional de su esposa.

Proveedor:

Un buen esposo vela por garantizar la provisión de su hogar (Génesis 3:17-19), y en cuanto a provisión le da una gran prioridad (1 Timoteo 5:8).

La provisión no sólo consiste en la provisión de bienes y dinero, sino también de tiempo, amor, cariños y atención, en pocas palabras debe de darse a sí mismo para su esposa.

Guía Espiritual:

Este último rol debería de asumirlo todo esposo cristiano o al menos aquel quien cree en Dios.

Un buen esposo tiene permite ser guiado por los mandamientos de Dios (Proverbios 6:23), se somete a la autoridad de Cristo (1 Corintios 11:3), ejerce su liderazgo en el temor de Dios (Efesios 5:23), guía a su familia a una relación salvadora con Dios (Josué 24:15; Jueces 2:8-15; Hechos 16:31-34).

Bajo el contexto espiritual, el esposo también debe de asumir la responsabilidad de mantener y administrar una comunión activa con Dios y la bendición de Dios en el hogar (Cf. 1 Crónicas 13:14).

Conclusión:

Llevar a la práctica las recomendaciones brindadas en este post le asegurará al hombre ser un buen esposo.

Puedes leer nuestro post anterior AQUÍ: ¿Cómo ser un buen hijo?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia

Instagram: PURA BIBLIA

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Deja un comentario