¿Cómo superar el rencor en el matrimonio?

Todo matrimonio tiene sus momentos altos y bajos, y en los momentos bajos es en donde cabe la posibilidad que una de las partes, sino ambas se lastimen emocionalmente y en ese contexto es posible que una o ambas partes guarden rencor, por eso veremos cómo superar el rencor en el matrimonio.

La falta de perdón o el rencor es una enfermedad emocional que ha socabado muchísimos matrimonios y a la misma se deben muchos divorcios, un matrimonio en donde haya rencor es difícil que logre sobrevivir en el tiempo.

El rencor puede hacer que el matrimonio se torne monótono, tedioso y con una atmósfera llena de hostilidad. El rencor por completo socava la paz en el matrimonio, porque no se respiran aires de amor, sino de ira y venganza.

Es cierto que en ocasiones nuestra pareja podría hacernos daño de una forma u otra en el área emocional, y de igual forma nosotros también podemos herirle.

Ante una situación de tensión o una ofensa, esta en nosotros el decidir si guardar o no rencor. Somos nosotros quienes tomamos la decisión de no perdonar. Si en la relación ya hay rencor debemos interesarnos por saber como superar el rencor en nuestro matrimonio.

Consecuencias del rencor:

El rencor como tal trae consigo 4 consecuencias que afectan negativamente a la persona quien lo posee, estás consecuencias son: emocionales, físicas, familiares y espirituales.

En el área emocional la mayor consecuencia es la falta de paz interior en la persona que prácticamente le hace sentirse infeliz, y dicha amargura provoca que la relación matrimonial sea tóxica para ambas partes.

El rencor también afecta en el área física a corto plazo se pierden los bellos rasgos de una sonrisa en el rostro y es alterada la presión sanguínea, a mediana o largo plazo produce la aparición de enfermedades psicosomáticas, y se conocen de ésta manera porque son enfermedades físicas que aparecen producto de las afectaciones en el estado emocional de la persona.

La falta de perdón o rencor provoca que la persona sea más conflictiva, más ofensiva y a su vez tiene una menor capacidad de autocontrol, y esto provoca que las relaciones familiares y matrimonionales sean conflictivas y poco saludables.

El rencor trae consigo consecuencias espirituales, entorpece enormemente nuestra relación con Dios (Hebreos 12:14-15), y la falta perdón también nos estorba para poder recibir el perdón de nuestros pecados por parte de Dios (Mateo 6:15; 18:35).

Ahora que hemos visto de forma ligera las consecuencias del rencor nos enfocaremos en la solución de cómo superar el rencor en el matrimonio.

Así vas a superar el rencor en tu matrimonio.

Si has llegado hasta acá es porque esta verdaderamente interesado o interesada en que tu matrimonio funcione, y te felicito por tener la inquietud de cómo superar el rencor en tu matrimonio.

A continuación veremos 4 sencillos pasos para superar el rencor en medio del matrimonio, el simple hecho de que estos pasos sean sencillos no significa que sea fácil, pero esforzarse y superar el rencor de una vez por todas, estoy seguro que hará prosperar tu matrimonio como nunca.

4 pasos para superar el rencor en el matrimonio.

Paso N° 1: Tomar la decisión de perdonar. (Mateo 6:14-15; 18:21-22)

Perdonar es una acción que nos corresponde hacer únicamente a nosotros, y por lo tanto también solo a nosotros nos corresponde tomar esa decisión.

Debemos de estar conscientes que debemos de tomar la decisión de perdonar como primer paso para comenzar las heridas emocionales presentes en nuestro corazón. Un corazón sano es un ingrediente esencial para garantizar la estabilidad y perdurabilidad de nuestro matrimonio.

Paso N° 2: Confesar ante Dios nuestro rencor. (Salmos 51:4).

Es probable que se sienta el proceso de rencor como un procedimiento fuerte y quizá complejo, ante esto podemos confesar a Dios nuestro rencor y pedir de su ayuda para que nos dé fuerza para sacarnos el veneno del rencor de lo más profundo de nuestro corazón.

El hecho de confesar ante Dios nuestro rencor nos facilitará enormemente el proceso porque lo haremos con la ayuda de Él.

Paso N° 3: Renunciar voluntariamente al rencor. (2 Corintios 10:5; 1 Pedro 5:7).

El tercer paso es el hecho de renunciar voluntariamente al rencor que hemos arrastrado hasta el día de hoy, y a la armagura que trae éste consigo, al perdonar sentirás una gran libertad y una legítima paz interior.

Paso N° 4: Pedir a Dios que nos dé de su amor para amar. (Cf. Proverbios 10:22).

Para salir por completo del ciclo de sanidad interior mediante el perdón, es necesario pedir a Dios que inunde nuestro corazón de su amor, para que seamos capaces de amar a nuestra pareja a pesar de las circunstancias y decidir voluntariamente perdonarla por sus faltas y errores.

El amor es el remedio definitivo para aliviar un corazón que ha sido envenenado por el rencor.

De esta forma concluyó con estos 4 sencillos pasos para superar el rencor en medio del matrimonio

Conclusión:

El rencor es un mal muy grande que es capaz de terminar con cualquier matrimonio sino se le da el tratamiento correcto, conocer las concecuencias del mismo es esencial para comprender con claridad de qué forma afecta el rencor en el matrimonio.

Si una de las partes tiene falta de perdón o rencor, debería de preocuparse por superar el rencor por el bien de su matrimonio. Espero que este post te ayude para que superes el rencor y así tu matrimonio sea totalmente sano.

Puedes acceder a nuestro post anterior AQUÍ: ¿Porqué es importante estudiar Teología?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia

Instagram: PURA BIBLIA

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Kevin H. Dávila

Escritor, filósofo, apologeta y youtuber cristiano ampliamente comprometido con la verdad. Fundador de la plataforma digital: Pura Biblia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.