Diferencias entre el matrimonio civil y el religioso.

En esta publicación nos centraremos en identificar las diferencias que hay entre el matrimonio civil y el matrimonio religioso. Ambos tipos de matrimonio son relevantes e importantes en la actualidad. Y conviene conocer las implicaciones de cada uno.

Se denomina matrimonio civil al proceso legal en donde se reconoce ante las leyes del estado la unión de dos personas que en consecuencia formarán un nuevo núcleo familiar.

Por otro lado el matrimonio eclesiástico o religioso consiste en la presentación de una unión matrimonial ante Dios y por lo general la ceremonia se da ante una comunidad de creyentes.

Es evidente que el matrimonio civil y el religioso tienen sus diferencias muy marcadas, pero a pesar de dichas diferencias persiguen un propósito en común. Dicho propósito es concretar la unión de una pareja que se ama en solemne matrimonio.

Podemos apreciar que las diferencias que hay entre el matrimonio civil y el religioso en esta publicación la limitaremos a 7, siendo las mismas más significativas e importantes.

7 diferencias entre el matrimonio civil y el religioso.

1. Tramites para contraer matrimonio.

Tanto en el matrimonio civil como religioso existe una especie de protocolo que deben de cumplir la pareja para proceder a dar las nupcias. Evidentemente en ambos casos el trámite difiere.

En el caso del matrimonio civil, es necesario que la pareja proceda a sacar en el registro civil de las personas actas de soltería. Dichas actas garantizan que las personas que van a contraer nupcias en efecto son solteras.

Después deben de agendar con el abogado la fecha del matrimonio. En el día del matrimonio es necesario que la pareja presenten testigos legales que dan fe de que la pareja se une de su propia y espontánea voluntad, y que poseen las facultades psicológicas y legales para hacerlo.

Por otro lado, en el matrimonio religioso la pareja debe de agendar una fecha en la Iglesia. Esta fecha debe de coincidir con un día en el que no haya actividad alguna en la congregación.

Para esto es necesario que la pareja presente ante la Iglesia o congregación la acta de matrimonio que da fe de que la pareja ya contrajo matrimonio en la esfera civil.

2. Lugar de realización.

El matrimonio civil se puede realizar en cualquier lugar. Por lo general hay 2 modalidades:

  1. En la oficina o bufete de abogados.
  2. Cualquier lugar que disponga la pareja.

La opción 1 suele ser mucho más económica y sencilla. La segunda opción conlleva un mayor gasto dado a que el abogado debe de ajustar su agenda con la fecha, hora y ubicación de la boda.

En el caso de la boda civil, esta se puede realizar en cualquier lugar. Puede ser en la casa de uno de los novios, en un hotel, restaurante, en la playa etc.

En referencia a la ubicación la boda religiosa es mucho más limitada. Las bodas eclesiásticas o religiosas se dan únicamente en la Iglesia o lugar de congregación. Pero esta limitación de ubicación es lo que da al matrimonio religioso ese toque sacro.

3. Diferencia en el presupuesto.

El costo del matrimonio civil varía en relación al lugar en donde se realiza. Si se realiza en la oficina del abogado será mucho más económico. Si se realiza en algún otro lugar este tendrá un mayor costo.

También hay que tomar el costo de los honorarios del abogado. No todos los abogados cobran igual, si se elige uno que sea de prestigio y trayectoria, evidentemente cobrará más que un abogado promedio.

En el caso del matrimonio religioso también varía. Si se casa en una Iglesia católica, por lo general ya existe una especie de tarifa por esta ceremonia. No es el mismo costo casarse en una Iglesia local que en una catedral.

Si el casamiento se da en una congregación Evangélica, por lo general no existe un costo definido para la ceremonia. En algunas congregaciones sólo se pide una ofrenda voluntaria a la pareja.

4. El registro.

Una vez que se ha llevado a la realización el matrimonio civil, el abogado o la pareja deben de inscribirlo en el registro civil.

Dicho trámite les genera una acta de matrimonio, en donde se registra que la pareja se le reconoce como un matrimonio ante el estado y suele reflejar los hijos legítimos de matrimonio (son los hijos en común).

En el caso del matrimonio religioso, pues se genera un acta de matrimonio por parte de la Iglesia local y se inscribe en los libros de actas de la congregación que el Sr. «X» y la Sra. «Y» están casados.

En el caso de la Iglesia católica se genera un acta que es llevada a la administración correspondiente para agilizar los trámites y así sea reconocida la unión de Sr. «X» y la Sra. «Y» como legítima. El fin de dichos trámites es llegar a ser registrados hasta El Vaticano.

En este punto hemos visto 4 diferencias que hay entre el matrimonio civil y el religioso. A continuación la 5ta.

5. Contracción de obligaciones.

Las obligaciones en el matrimonio civil y el religioso son bastante similares. Difieren meramente en el alcance. Las obligaciones del matrimonio civil son legales y morales y las del matrimonio eclesiástico son morales y espirituales.

Las personas que se casan por la vía civil deben apegarse a los lineamientos de las leyes del estado. Y las que se casan por la vía religiosa por los lineamientos morales y espirituales presentes en la Biblia.

6. Contracción de privilegios.

Los privilegios al igual que las obligaciones difieren en el alcance. En el matrimonio civil los privilegios son a nivel legal y moral y en el matrimonio religioso son a nivel moral y espiritual.

Al igual que en el punto anterior. Las personas que se casan por la vía civil deben de someterse a las leyes del estado. Y las que se casan por la vía eclesiástica deben de someterse a las instituciones bíblicas.

7. Trámites de divorcio.

En caso del matrimonio civil, la separación de la pareja se concluye con el divorcio. Y en caso del matrimonio religioso es más complejo. En algunas denominaciones cristianas no se acepta el divorcio y por lo tanto la pareja puede casarse solo una vez durante toda su vida por la vía eclesiástica.

En el caso de los matrimonios religiosos en la Iglesia católica, la pareja debe de presentar evidencia de que la separación es necesaria y esto deben de hacerlo directamente en El Vaticano.

De esta forma te presente las diferencias más sobresalientes que hay entre el matrimonio civil y el religioso. Espero que esta información sea de utilidad y bendición para ti. ¡Te animo a dejar un comentario quiero saber que opinas al respecto! ¡Te estaré leyendo y respondiendo! Dios te bendiga. 🙏🙏🙏

Puedes aacceder a mi publicación anterior AQUÍ: ¿Qué dice la Biblia sobre hablar con los muertos?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Deja un comentario