¿Es válido el matrimonio civil ante Dios?

En esta publicación veremos por medio de la enseñanza bíblica si es válido o no el matrimonio civil antes los ojos de Dios. Quizá hayas escuchado a alguien asegurar que no es válido, pero ¿Eso lo enseña la Biblia? A continuación lo veremos.

Muchas personas creen si temor al error que el matrimonio civil como tal no es válido ante Dios y por lo tanto no es suficiente como para que una pareja sea reconocida como matrimonio ante el Creador. Por esa razón muchas parejas se casan por la vía eclesiástica para tener la seguridad de estar agradando a Dios.

Esto hace pensar a muchas personas que las relaciones sexuales aún después del matrimonio civil no son permitidas. Que siempre se cae en el pecado de fornicación y el matrimonio eclesiástico termina de concretar la unión conyugal y desde ahí en adelante las relaciones sexuales en la pareja son lícitas ante los ojos de Dios.

Quizá podrías pensar que la relevancia de este es baja, pero no es así. El desconocimiento de la verdad bíblica al respecto provoca que muchas parejas vivan en el temor. Tienen el temor de perder su alma por no acatar la voluntad divina y de estar fornicando cada vez que tienen intimidad sexual.

Por eso saber si el matrimonio civil es válido ante Dios se vuelve como algo prioritario e importante. Ya una vez que te he justificado la razón de esta publicación. Veremos lo que enseña la Biblia al respecto.

Validez del matrimonio civil en el Antiguo Testamento.

Comenzaremos por analizar la enseñanza del Antiguo Testamento en relación al tema. Sabemos que en el inicio Dios creó a Adán y a Eva (Génesis 1:27), Y que ellos constituyeron el primer matrimonio sobre la faz de la tierra.

Alguien podría objetar y decir que Adán y Eva como tal no estaban legalmente casados porque la Biblia no lo dice. Pero no es así. Jesús en una ocasión que lo fariseos le preguntaron sobre el matrimonio puso como ejemplo la unión matrimonial de Adán y Eva. En otras palabras Jesús les reconoció como un matrimonio legítimo.

A continuación te dejo el pasaje bíblico:

El, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. Mateo 19:4-6

En eesa ocasión los fariseos le preguntaron a Jesús sobre la ley del divorcio que se encuentra en Deuteronomio 24:1 con ánimos de tenderle una trampa. Ellos le preguntaron si era correcto o no dar carta de divorcio a la mujer por cualquier cosa (que se considerara inmoral).

Si Jesús les decía que no, se pronunciará en contra de la ley. En cambio si decía que si, parecería que entraba en conflicto (se contradecía a sí mismo) con el mensaje de amor y perdón que estaba predicando en el momento.

En ese momento Jesús no les dijo ni que si, ni que no. Sino que les dijo que la voluntad de Dios para el matrimonio es que el mismo fuese una unión para toda la vida.

Por otro lado, la gente que vivio ante de los tiempo de la ley, no se casaba de forma civil o eclesiástica. Sino que el matrimonio se daba por medio de una ceremonia familiar en donde había un consenso entre la familia de ambos contrayentes.

El matrimonio civil como tal, nació tras el surgimiento de las naciones. Las naciones surgieron después del diluvio con los hijos de Noé (Génesis 10). Los matrimonios en este tiempo eran civiles.

Tras el surgimiento de la religión Judía y la ley de Moisés, el matrimonio era regulado por la lye y no por la religión o los sacerdotes. En los tiempos del Antiguo Testamento el matrimonio se daba en la esfera civil.

Lo afirmación anterior se ve claramente manifiesta en la Biblia. Porque la Escritura ha la del matrimonio como algo solemne y del divorcio como una carta legal (Deuteronomio 24:1; 3; Malaquías 2:16; Mateo 5:31; 19:7; Marcos 10:4).

Con esto se puede afirmar sin temor al error que el matrimonio civil fue válido ante Dios en los tiempos del Antiguo Testamento.

Validez del matrimonio civil en el Nuevo Testamento.

En este punto veremos si de acuerdo a la enseñanza del Nuevo Testamento es válido el matrimonio ante los ojos de Dios.

Lo cierto es que la Biblia no trata este tema de forma explícita, así que hace falta ver ciertos pasajes que hagan alusión al tema y después de ello examinar su mensaje a la luz del contexto en el que fueron escritos.

Hay un pasaje bíblico en el Nuevo Testamento que nos puede sacar de dudas. Y ese pasaje bíblico es el siguiente:

La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor. 1 Corintios 7:39

En este punto el apóstol Pablo dice explicitamente que la persona casada está ligada o unida a su cónyuge por la ley.

Pero, ¿De que ley habla el apóstol Pablo? ¿De la ley de Moisés o de las leyes humanas? La respuesta es simple. Se refiere a las leyes humanas. ¿Porqué lo afirmo? Pues Pablo escribió eso a los hermanos de la Iglesia de Corinto, quienes no eran Judíos ni tampoco guardaban la ley de Moisés.

Habiendo examinado lo que enseña la Biblia al respecto. Podemos afirmar que el matrimonio civil es válido ante Dios practicamente desde los inicios de la humanidad.

Así que la creencia de que el matrimonio civil no es válido ante Dios surge a partir del desconocimiento de lo que dice la Biblia. Con esto no digo que el matrimonio eclesiástico este de más o sea innecesario.

En mi caso particular también me case en la Iglesia. Y pues para mi y mi esposa fue de bendición tal experiencia.

Sinceramente espero que la información que te presente en esta publicación sea de utilidad y bendición para ti. ¡Te animo a dejar un comentario quiero saber que opinas al respecto! ¡Te estaré leyendo y respondiendo! Dios te bendiga. 🙏🙏🙏

Puedes acceder a mi publicación anterior AQUÍ: ¿Qué dice la Biblia sobre el matrimonio civil?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Deja un comentario