Categorías: Matrimonio

¿Puede un cristiano divorciarse y volverse a casar?

Escrito por:
Kevin H. Dávila

Los divorcios son una triste realidad que hayan cabida ente el pueblo cristiano. Es evidente que el divorcio se da menos en la esfera cristiana, y a pesar de dicha realidad veremos si de acuerdo a las enseñanzas de la Biblia, puede o no un cristiano divorciarse y volverse a casar.

Hace varias décadas atrás un divorcio entre cristianos era prácticamente un escándalo, pero hoy en día es algo que provoca de cierto modo indignación, sin embargo, se ve con más normalidad y frecuencia que antes.

A medida que la taza de divorcios en el mundo a partir del año 2004 a nuestros días se ha venido acelerando a una velocidad vertiginosa (+160%), también estos han ido en aumento entre los cristianos.

Los divorcios se dan entre cristianos, a sabiendas de que la voluntad divina para el matrimonio, es que el mismo permanezca hasta que la muerte les separe (Mateo 19:4-6).

Antes de darte la respuesta bíblica sobre si puede un cristiano o no divorciarse y volverse a casar, debo de explicarte lo siguiente: Esta es una pregunta que engloba dos preguntas diferentes y por lo tanto amerita dos respuestas.

Así que primero te diré si puede un cristiano divorciarse y posteriormente si se puede volver a casar. Por último una especie de conclusión que englobe una respuesta general para la pregunta del título de este post: «¿Puede un cristiano divorciarse y volverse a casar?».

¿Puede un cristiano divorciarse?

La respuesta corta es: que si puede. Los sistemas legales de un país le dan la alternativa a los casados a disolver su unión nupcial si así lo desea. Ahora veremos la respuesta desde la perspectiva bíblica.

Dios permite el divorcio aunque el mismo no forme parte de su perfecta voluntad en el caso de inmoralidad sexual (Mateo 19:9). También es permitido en el caso de que un cristiano esté casado con alguien que no lo es, y si la persona no convertida pide el divorcio, el creyente puede cederlo, si así lo desea (1 Corintios 7:15).

Bajo esas dos condiciones, es que Dios permite el divorcio. En resumen, el cristiano puede divorciarse desde la perspectiva legal y también desde la perspectiva bíblica (bajo 2 condiciones específicas).

¿Puede un cristiano volverse a casar?

De nuevo, la respuesta corta es que si puede. El cristiano puede volverse a casar, y para hacerlo, solo basta que legalmente sea soltera. Ahora veremos que dice la Biblia al respecto.

La Biblia dice que la persona que ha sido víctima del pecado de adulterio puede volverse a casar (Cf. Mateo 19:9), y también se puede casar aquella persona que haya enviudado (1 Corintios 7:39).

¿Puede el cristiano o no, divorciarse y volverse a casar?

Desde la perspectiva legal, puede hacerlo cuantas veces tenga oportunidad. Desde la perspectiva bíblica, se puede divorciar en el caso de que haya sido víctima del pecado de adulterio o bien que su cónyuge no creyente le solicite el divorcio (Mateo 19:9; 1 Corintios 7:15).

En relación a volverse a casar, la Biblia dice que puede volverse a casar la persona que ha sido víctima del pecado de adulterio y también aquella que haya enviudado (Mateo 19:9; 1 Corintios 7:39). Por lo tanto el cristiano puede divorciarse y volverse a casar, en las condiciones anteriormente citadas.

¿Qué sucede cuando se divorcia y se casa por motivos no bíblicos?

Si alguien se divorcia y se casa nuevamente fuera de las permisiones bíblicas, evidentemente hace mal, porque quebranta la voluntad de Dios, en este caso, la voluntad permisiva de Dios.

Lo que queda hacer en tal caso, es pedir perdón a Dios y estar completamente seguro de que Dios otorgará el perdón.

Sinceramente espero que este post haya sido de bendición para tu vida. Un abrazo y bendiciones. 🙏🙌

Puedes acceder a mi publicación anterior AQUÍ: ¿Cuáles son los tipos de dones que aparecen en la Biblia?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Entradas recientes

¿Qué significa que la vida y la muerte están en el poder de la lengua?

En esta ocasión veremos por medio de la misma Biblia que significa que la vida… Leer más

26 de abril de 2022

¿Cuál es la doctrina más importante del Cristianismo?

Veremos por medio de la Biblia cual es la doctrina más importante dentro del Cristianismo.… Leer más

19 de abril de 2022

Diferencias entre el matrimonio civil y el religioso.

En esta publicación nos centraremos en identificar las diferencias que hay entre el matrimonio civil… Leer más

15 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre hablar con los muertos?

En esta publicación veremos que nos dice la Biblia sobre la acción de hablar con… Leer más

14 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre declarar y decretar? ¿Es bíblico?

El día de hoy nos ocuparemos en ver que nos enseña la Biblia en relación… Leer más

13 de abril de 2022

¿Cuántas veces aparece la palabra Misericordia en la Biblia?

A lo largo de esta publicación te diré cuantas veces aparece la palabra Misericordia en… Leer más

11 de abril de 2022