Matrimonio

¿Qué dice la Biblia del hombre que abandona a su esposa?

Escrito por:
Kevin H. Dávila

En esta publicación vamos a indagar que es lo que dice la Biblia el hombre que deliberadamente abandona a su esposa. Lamentablemente la separación es una realidad que tienen lugar aún en el Cristianismo por ello veremos la enseñanza bíblica.

No es algo nuevo o sorprendente ver que tanto hombres creyentes como no creyentes que deciden abandonar a su esposa. Para comenzar podemos decir que Dios no está de acuerdo en la separación o el divorcio (Malaquías 2:16 TLA). Dentro del plan original de Dios para matrimonio, el matrimonio debe de ser uno para toda la vida (Cf. Mateo 19:4-6).

Pero aún muchas persona conociendo la instrucción bíblica deciden abandonar a su cónyuge. Por ello veremos lo que dice la Biblia sobre el hombre abandona a su esposa.

Podemos notar que la Biblia dice claramente que no aprueba que el hombre abandone a su esposa y lo hace manifiesto en el siguiente pasaje bíblico:

«Yo aborrezco el divorcio —dice el Señor, Dios de Israel—, y al que cubre[a] de violencia sus vestiduras», dice el Señor Todopoderoso. Malaquías 2:16.

Con el pasaje bíblico podemos ver claramente que la Biblia no aprueba la acción del hombre que abandona a su esposa.

En el tiempo Antiguo los hombres abandonaban a su cónyuge con facilidad. El divorcio como tal surgió dentro del marco legal de la ley, por la dureza del corazón humano (Marcos 10:5). Por otro lado, en ese tiempo prácticamente solo los hombres tenían derecho de dar carta de divorcio.

Los hombres se casaban y una vez que estaban casados podían decidir en cualquier momento y por cualquier razón que ellos considerarán inmoral dar carta de divorcio (Deuteronomio 24:1).

Jesus cuando vino a la tierra dejó en claro que los planes de Dios estaban en que el matrimonio fuese uno para toda la vida (Mateo 19:4-6), y que el divorcio o abandono surgió por la necedad humana (Mateo 19:7-8). También dejó en claro que ya no sólo el hombre podía divorciarse. Ahora podía haber divorcios por pecados de inmoralidad sexual (Véase griego moichea: Mateo 19:9).

Lo que enseña la Biblia del hombre que abandona a su esposa.

El apóstol Pablo escribió a los Corintios sobre el matrimonio ya que ellos estaban ampliamente confudidos en relación de la moral cristiana aplicada a los matrimonios.

El apóstol Pablo en relación al abandono conyugal escribió lo siguiente:

Sin embargo, si el cónyuge no creyente decide separarse, no se lo impidan. En tales circunstancias, el cónyuge creyente queda sin obligación; Dios nos ha llamado a vivir en paz. 1 Corintios 7:15

El contexto de este pasaje bíblico está en 1 Corintios 7:12-16. En síntesis dice que un creyente cuando se convierte a Cristo y está casado puede permanecer casado si su pareja está de acuerdo en su conversión. Si el cónyuge no creyente desea divorciarse, se le puede dar el divorcio (1 Corintios 7:12-14).

Tomando en cuenta el pasaje de 1 Corintios 7:12-16, podemos afirmar que la Biblia no aprueba que el hombre creyente decida abandonar a su esposa.

Ante la realidad de que la Biblia enseña que el hombre no debe de abandonar a su esposa, hay muchos hombres creyentes que lo hacen. ¿Qué sucede con estos hombres? ¡Simple, han cometió deliberadamente el pecado de divorcio!

El divorcio es un pecado, dado a que Dios lo aborrece (Malaquías 2:16 TLA) y el mismo va en contra de la voluntad de Dios (Mateo 19:4-6).

Así podemos notar que la Biblia dice que el hombre que abandona a su esposa comete pecado. Salvo cuando ha sido víctima del pecado de adulterio (Mateo 19:9).

Dios y el divorcio.

Ahora, surge otra pregunta a la cual debemos de dar respuesta y esa es la siguiente: «¿De acuerdo a la Biblia como puede el hombre que abandona a su esposa ponerse a cuentas con Dios?«

A diferencia de lo que muchos creyentes creen, el divorcio no es algo menos perdonable que un pecado cualquiera. Se puede recibir perdón divino por el mismo.

Si alguien ha pasado por el proceso de divorcio lo que debe de hacer: 1. Arrepentirse. 2. Pedir perdón a Dios y 3. Tener fe en que recibió el perdón divino.

Lastimosamente hay personas que prácticamente le cierran «las puertas al cielo» toda aquella persona que se ha divorciado y se ha vuelto a casar.

He escuchado a creyentes que aconsejan en tal caso que la persona se divorcie y se quede sola. ¿Será la voluntad divina otro divorcio? ¡Por supuesto que no! Otros creyentes afirman que la persona que se divorcia pierde toda competencia para el servicio y la obra de Dios. ¡Tampoco es cierto! Dios no hace excepción de personas.

Cuando alguien nse dirige hacia mí con dudas en relación a este tema, suelo citarle los siguientes dos pasajes bíblicos:

De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 2 Corintios 5:17

Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Romanos 8:1

Los textos son claros. El pasado Dios lo hecha al olvido y pues Dios no condena a los que ya están en Cristo Jesús. Sí en el pasado te has divorciado y alguien te señala por eso, lo hace desde su posición humana, y su opinión jamás afectará lo que Dios ha dicho sobre ti.

De esta forma concluyó con este post que respondio a la interrogante de ¿Qué dice la Biblia sobre el hombre que abandona a su esposa? Espero que la información acá presentada sea de bendición para ti.

¡Te animo a dejar un comentario quiero saber que opinas al respecto! ¡Te estaré leyendo y respondiendo! Dios te bendiga 🙏🙏🙏

Puedes acceder a mi publicación anterior AQUÍ: ¿Qué dice la Biblia sobre la mujer que abandona a su marido?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Ver comentarios

Entradas recientes

¿Qué significa que la vida y la muerte están en el poder de la lengua?

En esta ocasión veremos por medio de la misma Biblia que significa que la vida… Leer más

26 de abril de 2022

¿Cuál es la doctrina más importante del Cristianismo?

Veremos por medio de la Biblia cual es la doctrina más importante dentro del Cristianismo.… Leer más

19 de abril de 2022

Diferencias entre el matrimonio civil y el religioso.

En esta publicación nos centraremos en identificar las diferencias que hay entre el matrimonio civil… Leer más

15 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre hablar con los muertos?

En esta publicación veremos que nos dice la Biblia sobre la acción de hablar con… Leer más

14 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre declarar y decretar? ¿Es bíblico?

El día de hoy nos ocuparemos en ver que nos enseña la Biblia en relación… Leer más

13 de abril de 2022

¿Cuántas veces aparece la palabra Misericordia en la Biblia?

A lo largo de esta publicación te diré cuantas veces aparece la palabra Misericordia en… Leer más

11 de abril de 2022