¿Qué dice la Biblia sobre el matrimonio civil?

Veremos la enseñanza de la Biblia en relación al matrimonio civil. Algunos creyentes creen que el matrimonio civil no es válido ante Dios, por lo tanto el matrimonio eclesiastico se vuelve inprescindible. ¿Es esto cierto o no? A esta y muchas preguntas más responderé a continuación.

A como te decía antes, hay algunas personas que creen que la Biblia enseña que el matrimonio civil como tal no es válido ante Dios. Por lo tanto la pareja sigue en fornicación aún cuando existe un acta legal que acredita a la pareja como un matrimonio en plena comunión.

No se tu, pero yo si me he encontrado con personas que poseen este tipo de pensamiento. Estas personas tienen en poca estima el matrimonio civil y solo ven el matrimonio eclesiástico como el único verdadero y válido ante Dios.

Lo cierto es que el matrimonio civil tiene una ceremonia aparte a la del matrimonio eclesiástico. Hay parejas que se casan por las dos vías el mismo día, pero igual deben de haber dos ceremonias. Una de carácter legal y la otra de carácter espiritual y religioso.

La mayoría de las personas consideran que no puede haber una boda eclesiástica si antes no ha habido un matrimonio civil. Por esa razón el matrimonio civil es primero y después el eclesiástico. Hay personas que solo se casan por la vía civil y jamás lo hacen por la vía eclesiástica.

Antes las leyes humanas el único matrimonio que tienen validez es el matrimonio civil. ¿Pero que dice la Biblia sobre el matrimonio civil en este caso? ¿Es correcta tal valoración si o no?

Diferencia entre el matrimonio civil y el eclesiástico.

La mayor diferencia que hay entre el matrimonio civil y el eclesiástico la podemos apreciar a nivel práctico. Ambas ceremonias persiguen el objetivo de unir las vidas de los contrayentes.

Matrimonio civil.

El matrimonio civil cumple con la misión de extender la obligación moral de la pareja a la esfera legal. De modo que las obligaciones y privilegios dentro del matrimonio se encuentran regulados por las leyes civiles de un país.

Las leyes en relación al matrimonio, en la mayoría de los países del mundo están reguladas en dirección a dar la mayor parte de los beneficios a los hijos de la pareja. El matrimonio civil deja como resultado un documento legal que ratifica la unión conyugal de una pareja.

Matrimonio eclesiástico.

El matrimonio eclesiástico tiene como objetivo presentar y unir a la pareja ante los ojos de Dios. De modo que la pareja aparte de obligaciones morales y legales también contrae obligaciones espirituales.

Dichas obligaciones espirituales se manifiestan en el cumplimiento de los lineamientos morales y espirituales presentes en la Biblia. En otras palabras el matrimonio eclesiástico consiste en una ceremonia en donde la pareja se compromete ante Dios en que cumplirán los votos nupciales.

La diferencia entre el matrimonio civil y el eclesiástico consiste en que el tipo de obligaciones que se contraen. En el matrimonio civil se contraen obligaciones legales y en el matrimonio eclesiástico obligaciones espirituales.

Por otro lado el matrimonio civil nos ofrece un acta matrimonial que es válida ante las leyes humanas, en cambio el matrimonio eclesiástico ofrece como máximo un certificado de reconocimiento.

Lo que dice la Biblia del matrimonio civil.

El primer matrimonio que se registra en la Biblia es el de Adán y Eva. Alguien podría objetar y decir que Adán y Eva no estaban casados dado a que en ese momento solo eran ellos sobre la tierra.

Jesús en una enseñanza en relación al matrimonio reconoce la unión conyugal entre Adán y Eva como un matrimonio legal. A continuación te dejo el pasaje bíblico:

El, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. Mateo 19:4-6

Los fariseos le habían preguntado sobre Deuteronomio 24:1 a Jesús de sí era permitido o no que el hombre se divorciará por cualquier cosa de la mujer. Jesús les dice que el plan original de Dios para el matrimonio es una unión para toda la vida. Poniendo a Adán y Eva como ejemplo de su afirmación.

El matrimonio como tal surge producto de la voluntad divina (Génesis 2:18), y este debe de darse entre un hombre y una mujer para formar un nuevo núcleo familiar (Génesis 2:22-24).

En el inicio de los tiempos el matrimonio se reconocia como legítimo en el consenso de las dos familias de los contrayentes. No había un protocolo legal para registrar un matrimonio ante las leyes de un gobierno, dado a que no existían los países, sino los patriarcados.

Ya en el tiempo del surgimiento de la religión Judía y la ley de Moisés el matrimonio era regulado por la ley y no por la religión o los sacerdotes. Por lo tanto el matrimonio en el Antiguo Testamento se daba en la esfera civil.

Esto se puede ver ampliamente manifiesto en la Biblia porque se habla del casamiento como un acto solemne y del divorcio como una carta (Deuteronomio 24:1; 3; Malaquías 2:16; Mateo 5:31; 19:7; Marcos 10:4).

¿Es válido el matrimonio civil ante Dios?

Ahora toca responder esta última pregunta. Debemos de ver si es válido el matrimonio civil según la Biblia ante Dios. La respuesta corta a esto, es que el matrimonio civil es válido ante Dios. El matrimonio eclesiástico viene siendo nomas un plus o un bono, con esto no quiero decir que no sea importante.

En mi caso personal me case por ambos medios porque son igual de importantes para mi. Me parece relevante contar con la bendición de Dios en mi unión matrimonial con mi esposa y dicha bendición la ratifique en el matrimonio eclesiástico.

A continuación te presento la evidencia bíblica. El apostól Pablo dice que una persona está ligada a otra en matrimonio por medio de la ley. Dicha afirmación la hace en el siguiente pasaje bíblico:

La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor. 1 Corintios 7:39

¿A que ley se refiere el pasaje bíblico? ¿A la ley de Moisés o a las leyes humanas? En este contexto el apóstol se refiere a las leyes humanas, dado a que escribe a los creyentes en Corinto y estos no eran judíos y tampoco guardaban la ley mosaica.

Por medio de esta enseñanza te presente lo que enseña la Biblia en relación al matrimonio civil. Podemos ver que el mismo comenzó a darse tras el surgimiento de las naciones. Y los judíos se casaban por la vía legal. Por otro lado en el Nuevo Testamento de puede apreciar con claridad meridiana que el mismo es válido ante Dios.

Así que el pensamiento que asevera que el matrimonio civil no es válido ante Dios no surge de la Biblia, sino del desconocimiento de lo que enseña la Escritura sobre el tema.

Espero que la información aquí presentada sea de bendición y utilidad para ti. ¡Te animo a dejar un comentario quiero saber que opinas al respecto! ¡Te estaré leyendo y respondiendo! Dios te bendiga. 🙏🙏🙏

Puedes acceder a mi publicación anterior AQUÍ: ¿Qué dice la Biblia de la mujer virtuosa?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

1 comentario en «¿Qué dice la Biblia sobre el matrimonio civil?»

  1. La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor. 1 Corintios 7:39
    Pastor, la mujer está ligada por el matrimonio civil hasta que muere su marido, pero en el matrimonio con Dios, está ligada eternamente.

    Responder

Deja un comentario