¿Qué dice la Biblia acerca del Noviazgo?

Ocuparemos esta publicación para indagar y meditar en lo que dice la Biblia acerca del Noviazgo. El noviazgo como tal es algo que forma parte de la vida cotidiana de los jóvenes y por ello es importante conocer la enseñanza bíblica al respecto.

Para comenzar veremos la definición de la palabra noviazgo. De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, el noviazgo significa: «Relación afectiva que una mujer y un hombre establecen con vistas a un posible matrimonio.«

Antes de ver que dice la Biblia acerca del Noviazgo, veremos el origen del Noviazgo de una forma muy breve.

El noviazgo tal a como lo conocemos en la actualidad surgió hace aproximadamente unos 100 años atrás, en los años 20 del siglo pasado. Podemos ver que el noviazgo es un tipo de relación nuevo para el mundo entero.

El noviazgo se comenzó a popularizar en Estados Unidos, Canadá y Europa. En el pasado sólo existía el desposorio (compromiso arreglado entre dos familias). La costumbre de salir con amigos y después iniciar un noviazgo y posteriormente casarse es relativamente nueva.

En el pasado los términos de novio y novia eran exclusivo para las personas que iban a casarse. Hace unos 100 años atrás los novios no tenían ningún tipo de interacción romántica o erotica antes del casamiento.

Bien, es cierto que el noviazgo es algo nuevo. Pero podemos ver que principios morales y espirituales aparecen en la Biblia que pueden ser aplicables en el noviazgo para que los jóvenes caminen en la voluntad de Dios. A continuación lo que dice la Biblia acerca del Noviazgo.

Lo que dice la Biblia acerca del Noviazgo.

El nnoviazgo al ser algo nuevo para la humanidad, la Biblia no dice nada acerca del mismo de forma explícita. Pero a pesar de esto comunica principios morales y espirituales que tienen una pertinencia en el noviazgo cristiano.

Estos pprincipios es lo que constituye lo que nos dice la Biblia acerca del Noviazgo cristiano. ¡Continuemos!

La mayoría de noviazgos que se dan en la sociedad se caracterizan por una ausencia de compromisos y relaciones sexuales antes del matrimonio. Evidentemente un noviazgo de creyentes debe de hacer una clara distinción moral en comparación con un noviazgo de no creyentes (2 Pedro 2:20 TLA).

El noviazgo cristiano a diferencia de uno no cristiano, debe de estar caracterizado por la presencia de un compromiso moral entre la pareja y tener el matrimonio como objetivo si todo sale bien. Tampoco debe de dar cabida en ningún momento a las relaciones sexuales o a caricias y besos apasionados.

Dios condena las relaciones sexuales antes del matrimonio (fornicación; Gálatas 5:19-21; Apocalipsis 21:8). Dios no desea que los novios se manchen moralmente a causa de las relaciones sexuales antes del matrimonio (1 Corintios 6:9; 2 Timoteo 2:22).

Por otro lado la Biblia no recomienda establecer relaciones profundas con personas no creyentes (2 Corintios 6:14) por lo que un joven o una joven creyente no deberían de iniciar un noviazgo con alguien no creyente. El casamiento debe de darse únicamente entre creyentes (1 Corintios 7:39).

Un creyente antes de iniciar un noviazgo con otro creyente debe de ser muy cuidadoso. Debe de observar su comportamiento, estabilidad emocional y madurez para no llevarse sus sorpresas desagradables en el camino.

Esto no constituye todo lo que dice la Biblia acerca el noviazgo. A continuación, como un plus te daré a conocer algunos consejos bíblicos para escoger a un buen novio o novia.

Consejos bíblicos para escoger novio o novia.

Si tomamos en cuenta la enseñanza de la Biblia podremos notar que la misma nos da una serie de consejos muy válidos para escoger a la pareja de noviazgo con acertividad. Siendo estos consejos los siguientes:

  1. Analizar concienzudamente si la persona ha nacido de nuevo (Juan 3:3-8).
  2. Esa persona de tener anhelos genuinos de ser como Cristo (Filipenses 2:5).
  3. Debe de ser alguien que de verdad ame al Señor (Mateo 10:37).

Para ir concluyendo, no es acertado que un creyente considere a su pareja de noviazgo como lo más importante de su vida. Porque hacer tal cosa es caer en idolatría (Gálatas 5:20; Colosenses 3:5). El creyente debe de amar a Dios sobre todas las cosas, y amarlo más que su propio novio o novia (Cf. Mateo 10:37).

En el período de noviazgo es necesario que los jóvenes aprendan a amarse y respetarse mutuamente del mismo modo en que se aman y se respetan a sí mismos (Romanos 12:9-10).

Si una pareja de novios creyentes siguen lo que dice la Biblia acerca del Noviazgo, estarán construyendo su relación en un fundamento sólido para un futuro matrimonio saludable a largo plazo (Lucas 6:48).

De esta forma concluyó con esta publicación. Esperando que la información aquí brindada sea de utilidad y bendición para tu vida. ¡Te animo a dejar un comentario quiero saber que opinas al respecto! ¡Te estaré leyendo y respondiendo! Dios te bendiga. 🙏🙏🙏

Puees aacceder a mi publicación anterior AQUÍ: ¿Cómo tener un corazón sano?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Deja un comentario