¿Qué dice la Biblia sobre el noviazgo?

Este tema suele ser de mucho interés para los jóvenes y también para los padres de familia, se habla mucho sobre noviazgo en la actualidad, pero en la esfera cristiana nos concierne saber que nos dice la Biblia sobre el noviazgo.

De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), el noviazgo por definición es: «una relación amorosa que se mantiene con otra persona para fines matrimoniales.»

Antes de ver que dice la Biblia sobre el noviazgo nos es conveniente saber un poco sobre la historia del noviazgo.

Origen del Noviazgo.

El noviazgo tal a como se conoce en nuestra cultura occidental es algo totalmente nuevo, tiene aproximadamente entre unos 90 a 100 años de existir.

La palabra Novio o Novia proviene del vocablo latín «novius» que significaba exclusivamente «recién casado» o del vocablo «novus» que es el estado de ser nuevo en la vida de alguien.

Lo cierto que el término novio y novia en los siglos pasados se utilizaba exclusivamente para las personas que se habían comprometido e iban a casarse. No existía ningún tipo de interacción fuerte entre los novios, hasta el día en que se casaran.

Fue entre los años 1920 y 1930 que el noviazgo tal a como lo conocemos en la actualidad tuvo su origen en la cultura anglosajona y europea (Estados Unidos, Canadá y Europa), después este tipo de relación se extendió a la mayoría de los países del mundo.

Este es el origen del Noviazgo tal a como lo conocemos. Si el noviazgo es algo relativamente nuevo, entonces que nos dice la Biblia sobre el noviazgo.

La Biblia y el noviazgo.

La palabra noviazgo no aparece en la Biblia. Es importante enmarcar que la Biblia no prohibe el noviazgo, y que nos da ciertas pautas morales y espirituales en relación al mismo.

El noviazgo de la actualidad está caracterizado por la ausencia de un compromiso serio y las relaciones sexuales antes del matrimonio, como primer punto debemos de hacer una distinción moral desde el punto de vista del mundo (2 Pedro 2:20 TLA).

Sabemos que Dios condena abiertamente las relaciones sexuales antes del matrimonio o la fornicación. (Gálatas 5:19-21; Apocalipsis 21:8), Dios no aprueba que los novios se manchen a causa de las relaciones sexuales premaritales (1 Corintios 6:9; 2 Timoteo 2:22).

La Biblia desaconseja el establecimiento de relaciones profundas con personas no cristianas (2 Corintios 6:14). El noviazgo es una relación mucho más profunda que una amistad, por lo tanto un creyente no debería de tener por novio o novia a una persona no cristiana.

El joven cristiano antes de establecer un noviazgo debe de prestar especial atención a los frutos de la persona que le gusta, su comportamiento, su estabilidad emocional y madurez.

El noviazgo en el contexto cristiano es una relación que probablemente conduzca al matrimonio. Por lo tanto el joven cristiano debería de prestar especial atención con quien ha de iniciar una relación de noviazgo.

Aspectos a considerar.

De acuerdo a la Biblia con respecto al noviazgo, hay varios aspectos que se deben de considerar antes de empezar una relación de este tipo.

Analizar concienzudamente si la persona ha nacido de nuevo (Juan 3:3-8), y también si tiene anhelos de ser como Cristo (Filipenses 2:5).

El joven cristiano no debería de considerar a su novio o novia como el «todo» de su vida, porque eso es idolatría (Gálatas 5:20; Colosenses 3:5), debe de interesarse por amar a Dios sobre todo, aun por encima de su novio o novia (Mateo 10:37).

En el noviazgo deben de aprender a amarse y honrarse mutuamente como a sí mismos (Romanos 12:9-10). Si una pareja de novios sigue los principios bíblicos aquí expuestos, estará sentando las bases para un matrimonio saludable.

Conclusión:

Si tomamos en cuenta los principios morales y espirituales de la Biblia en relación al noviazgo, éste no debería de verse como algo trivial o irrelevante, sino al contrario darle un correcto sentido de importancia, porque el noviazgo como tal sienta las bases para llegar a un matrimonio, y el matrimonio es una de las decisiones más importantes que tomaremos en la vida.

Recordemos que cuando dos personas se casan ya no son más dos, sino una unidad. (Génesis 2:24; Mateo 19:5; Marcos 10:7).

Puedes leer nuestro post anterior AQUÍ: ¿Cuál es la diferencia entre prueba y tentación?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia

Instagram: PURA BIBLIA

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

2 comentarios en «¿Qué dice la Biblia sobre el noviazgo?»

Deja un comentario