¿Qué enseña la Biblia acerca del noviazgo?

Ahora veremos lo que enseña la Biblia acerca del noviazgo. Este tema merece una especial atención dado a que se trata sobre una unión sentimental que con el tiempo conllevará al matrimonio. Por lo tanto es importante saber que dice la Biblia al respecto.

Para comenzar con este post veremos primero la definición de la palabra Noviazgo de acuerdo al diccionario de la Oxford Languages:

Noviazgo: Relación que existe entre dos personas que se van a casar.

Por otro antes de proseguir con lo que enseña la Biblia acerca del noviazgo, quiero darte a conocer algunos datos interesantes sobre el origen del noviazgo.

El noviazgo tal a como lo conocemos en la actualidad tiene entre 90 a 100 de existir. En otras palabras este tipo de relación es algo totalmente nuevo para el mundo entero. Este tipo de relación se comenzó a proliferar a lo largo de Estados Unidos, Canadá y Europa.

En el tiempo Antiguo solo existía el desposorio (compromiso arreglado entre 2 familias) y desde hace unos cientos de años, la costumbre de salir con amigos y de repente decidir vivir juntos para posteriormente casarse.

En el pasado los términos de novia y novio eran exclusivo para las personas que se iban a dar en casamiento. Hace más de 100 años, los novios no tenían ningún tipo de interacción romántica o erotica.

Este e el origen del noviazgo tal a como lo conocemos en nuestros días. A pesar de ser algo nuevo, la Biblia nos transmite algunos principios morales y espirituales que deben de estar presentes entre la pareja de novios. A partir de dichos principios podremos ver con objetividad qué es lo que enseña la Biblia acerca del noviazgo.

Lo que enseña la Biblia acerca del noviazgo.

El noviazgo al ser algo relativamente nuevo en la humanidad, la Biblia no aborda nada sobre el mismo de forma explícita, pero a pesar de ello comunica ciertos principios morales y espirituales que tienen relación y pertinencia con el noviazgo.

La mención de dichos principios, es lo que nos dará a conocer lo que nos enseña la Biblia acerca del noviazgo.

Podemos ver en la actualidad que en la mayoría de los casos la relación de noviazgo se caracteriza por la ausencia de un compromiso serio y relaciones sexuales antes del matrimonio. Un noviazgo cristiano debe de hacer una clara distinción moral desde la perspectiva del mundo (2 Pedro 2:20 TLA).

El noviazgo cristiano a diferencia del secular, debe de caracterizarse por tener un compromiso moral entre la pareja y tener en mente el objetivo de casarse si todo funciona bien. Por otro lado, no dar cabida en ningún a las relaciones sexuales o bien a caricias y besos subidos de tono.

Sabemos de sobra, que Dios condena rotundamente las relaciones sexuales antes del matrimonio (fornicación; Gálatas 5:19-21; Apocalipsis 21:8). En ningún momento Dios aprueba que los novios se manchen moralmente a causa de las relaciones sexuales premaritales (1 Corintios 6:9; 2 Timoteo 2:22).

La Biblia no recomienda establecer relaciones profundas con no creyentes (2 Corintios 6:14), por lo que un joven o una joven creyente no deberían de darse en noviazgo con alguien no creyente, porque el casamiento debe de darse únicamente entre cristianos (1 Corintios 7:39).

Para concluir, un creyente antes de comenzar un noviazgo con alguien de ser cuidado se en observar los frutos de la persona que le gusta, su comportamiento, estabilidad emocional y madurez. Lo anterior, para evitar sorpresas desagradables en el camino.

El noviazgo en el contexto cristiano debe de ser una relación que conduzca al matrimonio. Por lo tanto el joven debe de prestar muchísima atención con quien ha de iniciar una relación de noviazgo.

Consejos bíblicos para escoger un buen novia o una buena novia.

Podemos notar que la Biblia ofrece de forma implícita algunos consejos en la elección de una pareja para noviazgo que son ampliamente útiles a nivel práctico. A continuación te dejo una pequeña lista de los mismos.

  1. Analizar concienzudamente si la persona ha nacido de nuevo (Juan 3:3-8).
  2. Debe de tener anhelos de ser como Cristo (Filipenses 2:5).
  3. Alguien que de verdad ame al Señor (Mateo 10:37).

Para concluir, no es correcto que un creyente considere que su pareja de noviazgo es prácticamente el «todo» de su vida, porque eso sería caer en idolatría (Gálatas 5:20; Colosenses 3:5). El creyente debe de interesarse por amar a Dios sobre todas las cosas, aún por encima de su novio o novia (Cf. Mateo 10:37).

Durante el período del noviazgo es necesario que los jóvenes aprendan a amarse y respetarse mutuamente como si fuesen a sí mismos (Romanos 12:9-10). Si una pareja de novios sigue los principios bíblicos presentes en este post, estará construyendo las bases para un matrimonio saludable a largo plazo.

A groso modo, esto constituye lo que nos enseña la Biblia acerca del noviazgo, de mi parte, espero que sea de bendición para tu vida. Un saludo y bendiciones. 🙌🙏

Puedes acceder a mi publicación anterior AQUÍ: ¿Qué enseña la Biblia acerca del matrimonio?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Deja un comentario