Funciones del Sacerdote en el Antiguo Testamento.

En esta ocasión ya sea para fines de estudio académico (Teología) o estudio propio veremos desde una perspectiva únicamente bíblica cuáles eran las funciones del Sacerdote en el Antiguo Testamento.

La palabra Sacerdote proviene del vocablo latín: sacerdos (don sacro o sagrado) o sacerdotis (encargado de hacer cosas Sagradas).

Desde la etimología se puede notar que la funciones del Sacerdote se limitan a la realización de actos sagrados y del mismo modo lo eran las funciones del Sacerdote en el Antiguo Testamento.

Una definición más simplista de sacerdote es la siguiente: «mediador«, quien de acuerdo a la liturgia del Antiguo Testamento era quien servía de intermediario entre el pueblo y Dios.

Explicación breve de la actividad de los Sacerdotes en el Antiguo Testamento.

Antes de proceder a enumerar las funciones del Sacerdote en el Antiguo Testamento hace falta primero comprender cuáles fueron sus actividades durante ese período.

La función representativa de los sacerdotes en el Antiguo Testamento está simbolizada en los rituales de purificación y la dedicación (Números 8:5-26), en otras palabras debían ser santos y dedicados únicamente al servicio de Dios.

Los sacerdotes eran quienes ofrecían sacrificios y esos sacrificios eran una ofrenda para Dios, estos sacrificios, cuando no implicaban la muerte de un animal, generalmente consistían en pan, aceite, vino o incienso (Levítico 2:14, Génesis 28:18, 35:14, Números  28:7-14, Levítico 6:20).

Los Sacerdotes tuvieron un papel importante en el libro de Josué, en especial en la narración bíblica histórica del cruce del río Jordan y la conquista de la ciudad de Jericó, los sacerdotes debían estar cerca del pueblo y también se necesito de los levitas para papeles subalternos (de menor importancia).

Las 5 funciones del Sacerdote en el Antiguo Testamento.

  1. Los sacerdotes debían de quemar incienso, ofrecer sacrificios y bendecir al pueblo.
  2. Debían de interceder por los pecados propios y del pueblo. (Levítico 29:33; Hebreos 9:7-8)
  3. Dar testimonio de la Santidad de Dios (Números 18:1)
  4. Mostrar una reverencia profunda por las cosas Sagradas (Levítico 10:1). Nadab y Abiu, hijos de Aarón murieron cuando no lo hicieron, al ofrecer fuego extraño a Jehová.
  5. Hacer las liturgias al pie de la letra, tal a como están establecidas en la ley.

Conclusión:

Hemos visto de forma breve y precisa cuáles eran las funciones del Sacerdote en el Antiguo Testamento y puesta éstas funciones se reducen únicamente a 5, tal a como lo hemos visto en este breve post.

Puedes hacer a mi publicación anterior AQUÍ: ¿Cuáles son las características de la Iglesia autóctona?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Deja un comentario