7 características de las Sectas Falsas.

En los últimos 2 siglos han surgido un sinnúmero de denominaciones y Sectas cristianas, y por ello surge la necesidad de saber cuáles son verdaderas y cuáles no lo son. Por ello hoy veremos al menos 7 características de las sectas falsas para poder identificarlas con acertividad.

El Cristianismo como tal viene a ser el nombre de la religión de aquellos quienes creemos en Jesús. Y el cristianismo está dividido en las siguientes «ramas«: Iglesia católica, Iglesias protestantes, Iglesia Ortodoxa e Iglesia Ortodoxa oriental.

Dentro de esas ramas hay un sinnúmero de denominaciones y grupos independientes que han levantado una organización eclesiástica propia.

Es poco prudente tomar denominación o grupo y decir cuáles son falsos y cuáles no lo son, puesto a que requiere de una comparación de la doctrinas propias del grupo con respecto a la Biblia.

En cambio, conocer las características de las sectas falsas nos ayuda a poder identificarlas con mayor facilidad y acertividad.

Para dicha tarea no hace falta estudiar las doctrinas de cada grupo a profundidad y posteriormente compararlas con la Biblia, solo se compara si cumple o no con ciertas características que poseen las sectas falsas.

Aclaración previa importante.

En mi caso particular tengo amigos quienes pertenecen a algunos de los grupos o movimientos que mencionaré en este post, me llevo bien con ellos y sé que son personas que aman a Dios de todo corazón y es probable que sean salvos puesto que la salvación está condicionada por la fe en Jesús y su obra expiatoria y no por pertenecer a una Iglesia o congregación específica.

Haré una mención respetuosa de ciertos movimientos, sin ningún ánimo de ofender o denigrar, aclarado esto continuemos.

7 características que poseen las sectas falsas.

Si un grupo posee al menos 1 de las características que mencionaré a continuación es probable que se trate de una secta falsa.

Una secta es una organización religiosa que se aparta de las doctrinas tradicionales (que han sido aceptadas históricamente por los cristianos), y a su vez propone nuevas doctrinas y niega otras.

1. Son fundadas por personas que proclaman una «nueva verdad.»

Ahora veremos con la mayor brevedad posible cada una de las 7 características que poseen las Sectas falsas.

Tenemos como ejemplo a Helena G. de White quien dijo haber recibido una revelación distinta en relación al estudio que había hecho el Pastor Bautista William Miller, sobre la 2da venida de Cristo.

William Miller tras haber fallado en 3 ocasiones sobre la fecha del retorno de Cristo (dijo que vendría: 21 de Marzo de 1843, 21 de Marzo de 1844 y por último 22 de Octubre de 1844), basándose en los estudios del libro bíblico Daniel.

Helena G. de White señaló que William Miller no se había equivocado de evento, sino de lugar, que en ese día entró Jesús al tabernáculo en el cielo, ella le pidió a William Miller que siguiera, pero él se negó y siguió su labor como pastor.

La señorita Helena lideraba un grupo, después se fusionó con el grupo liderado por Joseph Batles y el de Jhon N. Andrews y así fue como surgió la Iglesia Adventista del Séptimo día.

Otro ejemplo es José Smith el fundador de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días (mormonismo) quien dijo que Dios le había revelado que el cristianismo por 18 siglos se había quedado atorado en la apostasía y que por medio de una nueva revelación dada a él se podría restaurar la Iglesia.

2. Reinterpretación de la Biblia para que está éste acorde a sus nuevas doctrinas.

Tenemos como ejemplo a Maria Baker Eddy quien fundó el movimiento Ciencia Cristiana, ella escribio un libro titulado: «Ciencia y salud con la Clave de las Escrituras.» que sirve como una especie de guía para un correcta interpretación de la Biblia, de esta forma oponiéndose a la mayoría de doctrinas ortodoxas (correctas).

Otro ejemplo son los Testigos de Jehová quienes han creado su propia versión de la Biblia, y por último los mormones quienes aseveran: «Creemos que la Biblia es la Palabra de Dios, siempre que se traduzca correctamente…«

3. Ponen énfasis en ciertas doctrinas y le rechazan otras.

Por ejemplo los Testigos de Jehová recalcan en el amor y la bondad de Dios y rechazan su ira y Justicia al negar la doctrina del castigo eterno.

4. Introducen fuentes de autoridad ajenas a la Biblia.

Por ejemplo José Smith afirmó haber encontrados las tablas de oro en las cuales estaba escrito el contenido de «El libro del mormón«, también dijo haber encontrado los manuscritos de «La perla del gran precio«, y escribió «Doctrinas y convenios«

Los escritos mencionados anteriormente junto con la Biblia constituyen sus principales fuentes de doctrina y autoridad.

Los Testigos de Jehová basan sus enseñanzas en las interpretaciones de la Biblia hechas por Carlos Russell y el juez Rutheford, los de Ciencia Cristiana en el libro escrito por Maria Baker Eddy, Ciencia y salud con la clave de las Escrituras.

La Iglesia de la Unificación del coreano Moon, consideran que la Biblia está incompleta y se necesita leer el libro «Principio Divino» de Moon para llegar a la plena verdad.

5. Sus doctrinas son cambiantes.

En el inicio los mormones no permitían que las personas de color pudieran ser iniciadas en los ritos secretos y gozar de privilegios y esto cambio en 1978.

Antes consideraban que era necesario practicar la poligamia, en la actualidad es solo una alternativa válida para ellos. Los Testigos de Jehová han cambia en reiteradas ocasiones la fecha de la venida de Cristo.

El modernismo se halla en la actualidad en un constante cambio de doctrinas y no tiene un fundamento en el cual se basen sus conceptos.

6. Enseñan la Salvación por obras.

Para muchas sectas el acto expiatorio de Jesús en la cruz del Calvario no es suficiente para la salvación, es necesario participar de los rituales, seguir las indicaciones de la organización y trabajar para ella.

Ciencia Cristiana, Testigos de Jehová, Mormones y otras grupos más creen que la salvación se alcanza únicamente siendo parte de la organización.

La Iglesia Adventista del Séptimo día sostienen que guardar el Sábado es elemental para alcanzar la Salvación, Helena G. de White en uno de sus libros escribió que quienes guardan el día domingo en lugar del Sábado tiene la marca de la Bestia.

Nota: En el futuro escribiré un artículo sobre porqué no es bíblico guardar el Sábado. Cuando esté listo, por acá dejaré el enlace.

7. Engaños en sus actividades proselitistas.

Las actividades proselitistas consisten en conseguir nuevos seguidores o miembros que acepten la doctrina que se les está presentando como la única verdad.

Quienes destacan en esto son los Testigos de Jehová y la Iglesia de los Santos de los Últimos días (mormones).

Sus proselitistas (personas quienes evangelizan), estan bien preparadas y dan preguntas certeras a las preguntas de quienes les oyen, y no vacilan en lo más mínimo para disfrazarse como evangélicos.

Al inicio de forma sutil buscan como entrar en confianza con la gente y no muestra sus doctrinas chocantes con el Evangelio, sino hasta que la persona haya sido plenamente convencida por ellos.

De esta forma concluyó con la exposición de las 7 características que identifican a las sectas falsas.

Conclusión sobre las características de las sectas falsas:

Es indudable que son muchos los grupos cristianos que podrían considerarse como sectas falsas, pero a pesar de ello, en esos grupos hay personas que aman a Dios de todo corazón y que probablemente alcanzarán la Salvación.

Es probable que te preguntes porque razón no mencione a la Iglesia Católica Romana, la Iglesia católica como tal no es una secta, sino una rama del Cristianismo, de ella derivo la Iglesia Católica Ortodoxa (1054 d.C) y también la Iglesia Católica Antigua (1723 d.C)

La Iglesia Católica Romana, comparte problemas en relación a la Autoridad, aparte de la Biblia es regida por las tradiciones de la Iglesia y el Papa.

Tiene problemas con la inclusión de un sinnúmero de doctrinas no bíblicas y otras antibíblicas, su doctrina es cambiante, creen en la Salvación por obras (la fe en Jesús más el cumplimiento de los sacramentos).

Periódicamente sufre la reinterpretación de la Biblia cada cierto tiempo, y pone énfasis en algunas doctrinas y otras simplemente las niega.

Espero que éste estudio sobre las características de las sectas falsas haya sido de bendición y edificación para ti. Dios te bendiga.

Puedes acceder a mi publicación anterior AQUÍ: 5 funciones del Sacerdote en el Antiguo Testamento.

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Deja un comentario