Características de una Iglesia Tibia o Enferma.

Sin duda hay una serie de rasgos distintivos entre una Iglesia o congregación sana y una Iglesia que está tibia o enferma, por ello veremos las características propias de una Iglesia Tibia que ha perdido el enfoque de su misión.

Las características son los rasgos que distinguen a alguien con respecto a otro, y pues las mismas nos dan a conocer con acertividad el enfoque o la descripción propia de algo en particular.

La Iglesia o congregación que lamentablemente ha caído en el desánimo espiritual, pues es una Iglesia que está enferma, que está tibia, por ello te daré a conocer las características de la misma.

Esto lo hago con el propósito de que independientemente de que seas un miembro, un lider o pastor de una congregación puedas examinar en que punto se identifica la congregación a la cual perteneces y así ver si existe algún punto débil.

A continuación te presentaré la lista con las características más sobresalientes de una Iglesia Tibia o Enferma, y a su vez te daré una breve explicación de cada una.

12 características de una Iglesia Tibia o Enferma.

1. Indepencia de Dios.

La característica más importante de una Iglesia sana es que la misma reconoce y se preocupa por mantener una profunda y cercana dependencia de Dios para su desarrollo espiritual y ministerial.

Una iglesia Tibia por lo general suele restar importancia a la dependencia de Dios, y para su funcionamiento y crecimiento pone mayor énfasis en las habilidades y proyectos que se desarrollan a nivel humano.

2. Pérdida de sed y apetito espiritual.

Una Iglesia Tibia rara vez convoca a los miembros a ayuno, oración, o Vigilia porque no existe en la misma un legítimo deseo o devoción por la búsqueda de la presencia de Dios.

3. Perdida de visión espiritual.

Se olvida el verdadero propósito de la Iglesia que es la predicación del Evangelio y el crecimiento de la membresía del pueblo cristiano, por lo tanto no establece metas en relación a ese propósito.

4. Disminuye la asistencia de los miembros.

Producto del mismo desánimo espiritual casi generalizado en la congregación, muchos comienzan a extraviarse e incluso a volver a su vida antigua por falta de un avivamiento espiritual continuo.

5. Falta de alegría y vitalidad en los cultos.

Los cultos parecen aburridos y tristes, no se ve un gozo entre las personas al adorar a Dios, y por gozo no me refiero a griteríos o saltos, sino a la carencia de la manifestación de una fe que afecta a los miembros a nivel emocional.

6. Se hacen más reuniones que ministraciones.

Con esto me refiero a que existen más reuniones sobre las actividades de la Iglesia o convivíos entre hermanos que cultos de adoración para exaltar el nombre de Dios.

7. No evangeliza.

Una Iglesia Tibia tiene entre sus características, la de no evangelizar, porque perdió la pasión por las almas y el verdadero amor al prójimo.

No evangeliza porque la misma carece de una visión espiritual clara, por lo tanto la predicación del Evangelio pierde relevancia o prioridad en medio de la congregación.

A mi parecer, esta es de las características que más preocupan de una Iglesia Tibia o Enferma.

8. Agrada más a Dios que a las personas.

Existe una mayor preocupación por agradar a las personas, a fin de mantener su membresía o aportación económica, antes que el legítimo deseo de agradar a Dios.

9. Problemas matrimoniales entre el pastor y su esposa.

Si el pastor tiene un matrimonio débil, pues le afecta a él a nivel emocional y también a nivel espiritual, debido a que esto, no le permitirá tener la suficiente autoridad moral para la consejería en ciertos temas, y carecerá de tranquilidad para trabajar en la obra de Dios.

10. Se basa en tradiciones, costumbres y obras.

Los planes de trabajo se basan en tradiciones y costumbres de la congregación y existe una preocupación por la realización de buenas obras para disimular el vacío espiritual que existe en la Iglesia.

11. La predicación se vuelve errática.

El pastor y los hermanos que predican en los cultos al carecer de una relación cercana con Dios, no tienen un enfoque claro para predicar la palabra y es probable que prediquen de cualquier cosa, solo por salir del compromiso.

En otras palabras es probable que se llegue a predicar por predicar, sin tener un objetivo claro.

12. No hay comunión entre los hermanos.

Es probable que hayan hermanos que no se lleven bien, que se tengan envidia e incluso es probable que hayan grupos divisionistas dentro de la congregación.

De esta forma te comparto las características que más marcan o distinguen a una Iglesia que está tibia o enferma. Espero que este post te haya sido de utilidad. Un abrazo y bendiciones. 🙌🙏

Puedes acceder a mi publicación anterior AQUÍ: ¿Qué significa ADORAR en ESPIRITU Y EN VERDAD?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Deja un comentario