¿Cómo identificar una Iglesia apóstata?

En esta publicación te mostraré algunas características que te facilitarán enormemente la tarea de identificar una Iglesia apóstata. Como creyentes debemos de asegurarnos a no pertenecer a una Iglesia que se ha desviado de la verdad del Evangelio.

En esta publicación te mostraré al menos 12 caracteristicas que se encuentran muy frecuentemente en una Iglesia que ha apostatado de la fe.

Para comenzar, una Iglesia es apóstata cuando se ha apartado de la fe original del Evangelio y sus doctrinas. Estar en una Iglesia que se ha desviado del Evangelio verdadero no es conveniente para nuestro crecimiento espiritual por lo tanto es importante tener la capacidad de poder identificar una Iglesia apóstata.

12 criterios para identificar una Iglesia apóstata.

1.No hay dependencia de Dios.

Una de las características más distintivas que nos ayudarán a identificar una Iglesia apóstata es que en la misma no se reconoce de corazón la importancia de mantener una dependencia de Dios en todo momento para su continuo desarrollo espiritual y ministerial.

La Iglesia que se apartado de la revelacion bíblica suele restar importancia a la dependencia de Dios y pone énfasis en el carisma y las habilidades de los miembros para su funcionamiento y crecimiento. En una Iglesia apóstata los proyectos se desarrollan prácticamente a nivel humano.

2. No hay hambre ni sed espiritual.

Una Iglesia apóstata deja en segundo plano los ejercicios espirituales de ayunar, orar y hacer vigilias. Confían más en la proyección de planes y estrategias humanas. Esto se da porque no existe un legítimo deseo o devoción por la búsqueda de la presencia del Señor.

3. Sin visión espiritual.

No se le presta mucha atención a la predicación del Evangelio y el crecimiento de la membresía en la congregación. Dado a esta falta de atención no hay establecimiento de metas en relación al crecimiento numérico de la congregación.

Por otro, hay congregaciones que han apostatado de la fe y tienen un crecimiento sorprendente. En estas congregaciones existe la probabilidad de que el trabajo evangelisitico se haga más por el prestigio que trae tener y pertenecer a una congregación grande que por el amor a las almas.

4. Falta de compromiso.

En los miembros se nota una falta de compromiso por llevar una vida que agrade a Dios en santidad. Hay un mayor interés por la autopromoción, la satisfacción del ego y la apariencia física.

No digo que no sea importante cuidar nuestra apariencia física, ni que seamos mediocres, sino que debemos de anhelar vivir en Santidad y vivir comprometidos en que nuestra vida agrade a Dios por encima de nuestra apariencia física y nuestro logros personales.

5. Adoración a Dios basada en las emociones y el espectáculo.

En la congregación no se da la alabanza con la motivación de agradar a Dios únicamente, sino porque el grupo de alabanza desea resaltar en la congregación. La alabanza en mega iglesias que han apóstatado se realiza con la motivación de las regalías que estas puedan brindar.

Por otro lado las alabanzas que se originan en una congregación apóstata puede contener errores doctrinales importantes que van en contra de la fe Cristiana.

En algunas congregaciones se pone énfasis a la realización de espectáculos para incitar al emocionalismo y se deja a un lado la acción de adorar a Dios en espíritu y en verdad.

6. Se hacen más reuniones que ministraciones.

Suelen programarse con bastante frecuencia reuniones y convivíos entre los creyentes que cultos de adoración para exaltar el nombre de Dios.

En este punto hemos visto ya 6 características que nos ayudarán a identificar una Iglesia apóstata. Faltan 6 más. ¡Continuemos!

7. Evangelización errática.

En algunas de estas congregaciones se da el Evangelismo de forma correcta, en otras prácticamente no hay Evangelismo.

En otras congregaciones apóstatas se presenta el Evangelio de forma errática. Dado a que se presenta a Dios como alguien que cumple y facilita la realización de intereses personales. Entonces la personas aceptan a Dios por los beneficios y no por el amor que Dios manifestó a la humanidad.

En este caso las personas que se ganan por medio del Evangelismo ven a Dios como un trampolín para alcanzar sus ideales y no como su Padre celestial que se preocupa mayormente por su bienestar espiritual y el destino de sus almas en la eternidad.

8. Agradan más a los hombres que a Dios.

En estas congregaciones se puede notar que hay un mayor interés por agradar a las personas que a Dios. Esto con el propósito de mantener la membresía y aportación económica de los miembros. En ocasiones se consiente el pecado y se deja a un lado la prioridad de agradar a Dios.

9. Hay problemas entre la familia pastoral.

Aparentemente todo luce perfecto en la familia pastoral, pero debido a que en algunas Iglesias no hay una regeneración por parte del Espíritu Santo en sus dirigentes, la familia pastoral experimenta todo tipo de problemas.

Es probable que el matrimonio entre los pastores sea débil. Afectándoles a nivel emocional y espiritual. Por otro lado, es probable que los hijos esten involucrados en pecados y escándalos que podrían afectar negativamente la reputación del Evangelio.

10. Fundamento en costumbres, tradiciones y obras.

Los planes de trabajo tienen como fundamento las tradiciones y costumbres existentes en la congregación. Puede existir, no en todos los casos, un deseo por la realización de buenas obras para disimular el vacío espiritual que hay entre los creyentes.

11. Predicación en los servicios de culto errática.

Existe cierta probabilidad de que el pastor y los hermanos no tengan un objetivo espiritual claro para predicar. Y en lugar de predicar siguiendo la guía de Dios, terminarán predicando de cualquier cosa, solo por salir del compromiso.

Es por esa razón que en algunas congregaciones en lugar de ver una predicación de la Palabra de Dios, se observan charlas motivacionales, conferencias y congresos que tienen como objetivo satisfacer el ego de los asistentes.

En pocas palabras solo se predica por predicar sin tener un objetivo espiritual claro en mente. La predicación verdadera tiene como objetivo satisfacer una necesidad existente dentro de la congregación.

12. No hay una legítima unidad.

Hay hermanos que no se llevan bien, y no se reconcilian producto del mismo orgullo que en ellos hay. Predomina en la congregación un ambiente de envidia, egoísmo e hipocresía. No existe una legítima preocupación por mantener la unidad del Espíritu (Efesios 4:3).

De esta forma te presento estas 12 características que nos ayudan a identificar una Iglesia apóstata. No todas las características deberían de estar presentes para considerar si una congregación es o no apóstata. Una Iglesia verdadera no debería de identificarse con ninguna de las características descritas en esta publicación.

Espero que la información que te presento aquí sea de utilidad. ¡Te animo a dejar un comentario quiero saber que opinas al respecto! ¡Te estaré leyendo y respondiendo! Dios te bendiga. 🙏🙏🙏

Puedes aacceder a mi publicación anterior AQUÍ: Me voy de la Iglesia (Reflexión).

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Deja un comentario