Preguntas y respuestas

¿Cómo identificar una Iglesia verdadera?

Escrito por:
Kevin H. Dávila

En esta publicación veremos la respuesta a una pregunta que deja a más de uno muy inquieto. Veremos de que forma podemos identificar una Iglesia verdadera, en otras palabras una Iglesia que se acople a la voluntad de Dios.

No se si a ti te ha pasado, pero en mi caso particular, cuando comencé a sentir el deseo de acercarme a Dios, no sabía a que Iglesia ir o que congregación visitar. Solo sabía que necesitaba buscar de Dios por vez primera, pero no sabía dónde hacerlo.

Quería acercarme a un lugar en donde persiguieran la enseñanza bíblica y mostrarán a Dios como el centro de todo. A pesar de todo eso no sabia como identificar una Iglesia verdadera, dado a que carecía de conocimiento bíblico y de discernimiento espiritual.

Lo que si puedo decirte es que el proceso de identificar si una Iglesia es verdadera o no toma su tiempo. Este tiempo depende directamente del conocimiento bíblico de la persona y su discernimiento.

Ya que estas en esta publicación, te dejaré a conocer una serie de lineamientos que debe de seguir una Iglesia verdadera. No te voy a decir de forma simple que un movimiento o una denominación «x» es la verdadera Iglesia.

Dado a que la legitimidad de la verdadera Iglesia no depende al grupo o denominación a la pertenezca la congregación, sino a la cualidad de sus prácticas y creencias. Y estas prácticas y creencias deben de estar en concordancia con la enseñanza bíblica.

Cristerios para identificar una Iglesia verdadera.

Una Iglesia legítimamente cristiana debe de alinearse a la voluntad divina expresa en la Biblia. A como te dije antes la legitimidad de una Iglesia no depende de la denominación o al grupo que pertenezca, sino a cualidad de sus acciones y creencias.

Y a continuación te mostraré esas acciones y creencias que nos ayudarán a identificar una Iglesia verdadera y legítimamente cristiana. Considero que una Iglesia verdadera debe cumplir con al menos las siguientes 12 características.

1. Su autoridad máxima es la Biblia (1 Timoteo 3:16-17).

Una IIglesia verdadera debe de basar sus creencias y acciones en lo que enseña la Biblia. En tal lugar de ve a la Bi lía como la única y máxima autoridad para regular las normas de fe y el comportamiento de los creyentes.

Si en un Iglesia existen otros escritos o personajes que tengan un nivel de autoridad y relevancia igual o similar al de la Biblia, sin duda alguna es una congregación que se ha desenfocado de la enseñanza bíblica.

2. El mensaje es Cristocéntrico (Efesios 1:22).

La predicación y la enseñanza debe de señalar en dirección a Cristo. No puede basarse los sermones de los cultos y las enseñanzas en filosofías humanas, mensajes motivacionales o pensamientos de hombres.

3. Depende de la Obra del Espíritu Santo (1 Corintios 12:13).

Una Iglesia verdadera reconoce que la obra del Espíritu es esencial e inprescindible para la predicación, enseñanza y el correcto funcionamiento de los ministerios.

4. Se siente la presencia de Dios (Cf. Salmos 15:1).

En los cultos se puede apreciar la alegría y vitalidad de la adoración. Con esto no me estoy refiriendo a escenas de gritos o saltos, sino que la presencia del Señor en los servicios de cultos es evidentes. También es notable la ministración del Espíritu Santo en los creyentes.

5. Es persistente en la enseñanza (2 Timoteo 4:2-3).

La enseñanza de la doctrina bíblica forma parte de las actividades cotidianas de una Iglesia verdadera. Una forma bastante acertada de identificar una Iglesia verdadera es observando la calidad de su doctrina, si la misma es o no bíblica.

La enseñanza de la doctrina es importante para el buen desarrollo de cada creyente dentro del cuerpo de Cristo.

6. Posee disciplina en lo espiritual (2 Timoteo 1:6-7).

Hay un continuo avivamiento en la congregación. Este avivamiento se da principalmente por la oración, el ayuno, la lectura de la Biblia y la congregación.

7. Evangeliza (Marcos 16:15).

Una Iglesia verdadera está consciente de la misión y pone mucho empeño en su cumplimiento. La misión de la Iglesia tiene que ver con presentar a Jesús como el Señor y Salvador de la humanidad y esto se logra en parte por medio del Evangelismo.

8. Mantiene la unidad (Efesios 4:3).

Se aprecia un interés sincero en los creyentes por mantener un ambiente de unidad, armonía y amor. Se aprecia la importancia de guardar la unidad del Espíritu Santo por encima de las diferencias y el orgullo.

Una congregación que guarda la Unidad del Espíritu carecer de hostilidades y los movimientos divisionistas no prosperan en la mayoría de las ocasiones.

9. Desarrollo de líderes espirituales (Mateo 28:19).

Como efecto inmediato de una congregación que conoce cual su misión, también reconocerá que para poder cumplirla es necesario el desarrollo de personas que estén capacitadas para guiar, motivar, empoderar y enseñar a los nuevos creyentes.

10. Las alabanzas exaltan a Dios (Efesios 5:19)

El único propósito que sigue la alabanza es el de poder adorar a Dios en espíritu y en verdad.

11. Se abren nuevas obras (Hechos 14:23).

Las obras de la Iglesia tienen dos enfoques bíblicos muy importantes. El primero trata sobre el crecimiento numérico de los creyentes y el segundo tiene que ver con la realización de buenas obras para beneficiar a la comunidad local.

Una Iglesia verdadera siente la preocupación y la inquietud para abrir nuevos lugares en donde se predique la palabra de Dios.

12. Hay pasión por servir a Dios (1 Corintios 15:58).

Los creyentes con cierta madurez logran comprender que la disposición para el servicio en la obra de Dios es relevante y necesario y producto de tal comprensión es que hay deseos sinceros para servir a Dios y a los demás.

El servicio de los miembros hace que los ministerios y los servicios de la congregación crezcan de forma significativa a lo largo del tiempo.

Podríamos resumir que una Iglesia verdadera se puede identificar porque enseña la Biblia y muestran a Jesús como el centro de todo. Si una Iglesia es realmente cristiana debería de cumplir con las características expuestas en esta publicación.

Espero que esta información sea de utilidad. ¡Te animo a dejar un comentario quiero saber que opinas al respecto! ¡Te estaré leyendo y respondiendo! Dios te bendiga. 🙏🙏🙏

Puedes aacceder a mi publicación anterior AQUÍ: ¿Qué dice la Biblia acerca del Noviazgo?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Entradas recientes

¿Qué significa que la vida y la muerte están en el poder de la lengua?

En esta ocasión veremos por medio de la misma Biblia que significa que la vida… Leer más

26 de abril de 2022

¿Cuál es la doctrina más importante del Cristianismo?

Veremos por medio de la Biblia cual es la doctrina más importante dentro del Cristianismo.… Leer más

19 de abril de 2022

Diferencias entre el matrimonio civil y el religioso.

En esta publicación nos centraremos en identificar las diferencias que hay entre el matrimonio civil… Leer más

15 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre hablar con los muertos?

En esta publicación veremos que nos dice la Biblia sobre la acción de hablar con… Leer más

14 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre declarar y decretar? ¿Es bíblico?

El día de hoy nos ocuparemos en ver que nos enseña la Biblia en relación… Leer más

13 de abril de 2022

¿Cuántas veces aparece la palabra Misericordia en la Biblia?

A lo largo de esta publicación te diré cuantas veces aparece la palabra Misericordia en… Leer más

11 de abril de 2022