Categorías: Preguntas y respuestas

¿Cómo perdonar según la Biblia?

Escrito por:
Kevin H. Dávila

En esta ocasión te presentaré un tema que parece muy básico, pero no es así. Debido a que se trata uno de los problemas más básicos y abundantes entre el ser humano: «El orgullo y la falta de perdón». Por eso veremos como debemos de perdonar según la Biblia.

El perdón es un tema que suele abordarse con mucha frecuencia. Este tema se aborda entre creyentes y no creyentes. Por ello también existen según la ideología de cada grupo, diferentes ideas sobre cómo perdonar correctamente.

En nuestro caso en particular como creyentes nos interesa saber como debemos de perdonar según la Biblia. Para así perdonar correctamente y no hacerlo basados en nuestra opinión personal.

La vida cotidiana nos demuestra que es difícil que no nos encontremos en situaciones en la que alguien nos haga o nos diga algo que nos produzca daño o sufrimiento. Cuando alguien te hace daño, es que surge la probabilidad de guardar rencor o perdonar.

El rencor o falta de perdón es un mal que opera internamente en nosotros. Nos quita la paz interna y nos amarga la existencia. Obviamente esta no es la voluntad de Dios para nuestra vida. Por esa razón nos exhorta en su palabra a perdonar a quienes nos hacen daño.

La medicina para la enfermedad espiritual de un corazón enfermo por el rencor es el perdón. Por medio del perdón se sumerge en una decisión el rencor. Cuando perdonamos de verdad es que notamos que vivimos llenos de paz y que nuestra existencia no se contamina de amargura.

La amargura que puedes ver en muchas personas es producto de heridas emocionales no sanadas. Esas heridas emocionales pueden ser sanadas únicamente por el perdón.

El problema es que muchas personas se les hace muy difícil perdonar. Porque creen que el perdón beneficia al ofensor, cuando es todo lo contrario, beneficia al ofendido. El ofensor hizo el mal y puede que cargue o no un cargo de conciencia. En cambio, el ofendido puede verse afectado al carecer de paz interna y viivr en amargura producto del rencor que guarda.

Perdonar es la única forma en la que podremos mantener nuestro corazón sano ante Dios. A continuación te mostraré una serie de pasos para perdonar según las enseñanzas presentes en la Biblia. ¡Sé que será de bendición! ¡Continuemos!

Los 4 pasos para perdonar correctamente según la Biblia.

1. Tomar la decisión de perdonar. (Mateo 6:14-15; 18:21-22).

Para comenzar, debemos de comprender que la acción de perdonar es una decisión. Mientras decidas no perdonar, tendrás ese malestar en tu corazón. El perdonar es una decisión de carácter personal. Por lo tanto, es una decisión que nos corresponde tomar a nosotros únicamente.

El primer paso para comenzar a sanar nuestras heridas emocionales, es tomar la decisión de perdonar. Si no decidimos perdonar difícilmente tendremos un corazón sano. El corazón sano es algo que Dios demanda de nosotros para alcanzar la Santidad (Hebreos 12:14-15).

La falta de perdón es algo que destruye cualquier relación. Ha destruido relaciones de amistad, laborales, familiares y matrimoniales.

2. Confesar ante Dios nuestra falta de perdón (Salmos 51:4)

El proceso de perdonar a como lo enseña la Biblia, para muchos suele ser complejo. Pero el hecho confesar ante Dios que le hemos fallado al guardar rencor nos dará una mejor visión del panorama de nuestra vida espiritual.

Tras confesar a Dios que le hemos fallado al guardar rencor, podremos pedir de su ayuda y Él nos dará la fuerza suficiente para sacar de nuesto corazón todo el veneno del rencor. Créeme, al confesar esto ante Dios, te sentirás empoderado porque afrontaras este proceso con su ayuda.

3. Renunciar por nuestra cuenta al rencor (2 Corintios 10:5; 1 Pedro 5:7).

El tercer paso consiste en concretar la acción de nuestra decisión. El primer paso es decidir perdonar y el tercero es hacerlo. Una vez que hayas perdonado de corazón a quien te ofendió, sentirás en tu ser una gran libertad y por fin podrás respirar el aire de una legítima paz interna.

4. Pedir al Señor que nos inunde de su amor para amar (Cf. Proverbios 10:22).

Para concretar con éxito el acto de perdonar es necesario que le pidamos a Dios que nos inunde de su amor incondicional en nuestra vida. De esta forma seremos capaces de ser más tolerantes y menos ofendibles.

Una vez que estemos llenos del amor de Dios en nuestra vida podremos a pesar de las circunstancias decidir perdonar voluntariamente a cualquiera.

Hasta este punto te presento esta breve guía para perdonar. Así es como deberíamos de perdonar según la Biblia y no a nuestro modo o basados en nuestra opinión personal.

Para finalizar te quiero decir que el rencor como tal es un mal muy grande que es capaz de terminar con cualquier tipo de relación sino se le da el tratamiento correcto. Conocer las consecuencias del rencor nos ayudará a comprender de qué forma nos afecta esto en nuestra vida.

Espero que la información que te brinde aquí te sea de utilidad y bendición. ¡Te animo a dejar un comentario quiero saber que opinas! ¡Te estaré leyendo y respondiendo ¡Te estaré leyendo y respondiendo! Dios te bendiga. 🙏🙏🙏

Puedes aacceder a mi publicación anterior AQUÍ: ¿Cuáles son los requisitos para ser pastor?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Entradas recientes

¿Qué significa que la vida y la muerte están en el poder de la lengua?

En esta ocasión veremos por medio de la misma Biblia que significa que la vida… Leer más

26 de abril de 2022

¿Cuál es la doctrina más importante del Cristianismo?

Veremos por medio de la Biblia cual es la doctrina más importante dentro del Cristianismo.… Leer más

19 de abril de 2022

Diferencias entre el matrimonio civil y el religioso.

En esta publicación nos centraremos en identificar las diferencias que hay entre el matrimonio civil… Leer más

15 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre hablar con los muertos?

En esta publicación veremos que nos dice la Biblia sobre la acción de hablar con… Leer más

14 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre declarar y decretar? ¿Es bíblico?

El día de hoy nos ocuparemos en ver que nos enseña la Biblia en relación… Leer más

13 de abril de 2022

¿Cuántas veces aparece la palabra Misericordia en la Biblia?

A lo largo de esta publicación te diré cuantas veces aparece la palabra Misericordia en… Leer más

11 de abril de 2022