Preguntas y respuestas

¿Cómo vencer el orgullo según la Biblia?

Escrito por:
Kevin H. Dávila

El orgullo como tal es actitud más común de lo que puede parecer entre las personas. Hay creyentes que tienen grandes problemas con el orgullo y desean mejorar en esta área, por eso veremos cómo vencer el orgullo según la Biblia.

El orgullo podría aparecer con mayor facilidad cuando hay una serie de acontecimientos exitosos o de reconocimientos de por medio. Existen varios tipos de orgullo, y el más maligno de todos ellos es el orgullo espiritual.

El orgullo espiritual es el más maligno porque despiritualiza a la persona y a su vez le engaña haciéndole creer que está cumpliendo a cabalidad con la voluntad de Dios.

Ahora si, a lo que venimos, a continuación la respuesta sobre: ¿Cómo vencer el orgullo según la Biblia?

Diferencia entre orgullo y autoestima.

La Biblia nos enseña que el orgullo como tal es algo que desagrada completamente a Dios (Proverbios 8:13), y evidentemente toda clase de orgullo va en contra del carácter característico del cristianismo que es la humildad.

No debería de confundirse el orgullo con la percepción positiva que se tiene sobre si mismo, o lo que se conoce comúnmente como autoestima, sobre la autisma la Biblia dice lo siguiente:

Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. Romanos 12:3

Obviamente tener una autoestima saludable no es algo malo ni cuestionable delante de Dios, en cambio el orgullo si lo es. El orgullo es el exceso de autoestima o arrogancia que por norma general nos hace creer que somos superiores ante los demás.

Consecuencias negativas del orgullo.

La Biblia expresa que los orgullosos están lejos de Dios, (Salmos 10:4), al contrario Dios busca en nosotros una humildad en la cual podamos reconocer que no somos autosuficientes y que necesitamos de Él (Cf. Mateo 5:3).

El orgullo podría traer a nuestra vida quebrantamientos y caídas (Proverbios 16:18-19). El diablo fue expulsado del tercer cielo a causa del orgullo (Isaías 14:12-14), el orgullo en muchas ocasiones ha impedido que las personas reconozcan a Jesús como el Señor y Salvador de sus vidas.

El orgullo en ocasiones nos podría conducir a tomar la gloria para nosotros y quitarle todo crédito y honor a Dios. La Biblia dice claramente que Dios se opone a los orgullosos (Santiago 4:6; Proverbios 3:34).

El simple hecho de conocer desde una perspectiva bíblica las consecuencias negativas del orgullo, es razón suficiente para interesarnos en saber cómo vencer el orgullo según la Biblia.

¿Cómo vencer el orgullo según la Biblia?

Ahora sí, a lo que venimos a este post, veremos como vencer el orgullo según la Biblia.

La forma más efectiva para poder vencer el orgullo es la humildad, y la Biblia nos anima en numerosas veces a serlo. El orgullo y la humildad son dos actitudes que se oponen totalmente.

La humildad dentro de la vida cristiana no es una opción, es algo que debería de caracterizar a a todo creyente, no en vano Jesús dijo: «… Aprended de mi, que soy manso y humilde de corazón…» (Mateo 11:29).

La Soberbia, el orgullo y la arrogancia no son actitudes que permitan el poder manifestar un carácter cristiano. Por lo general la persona orgullosa menosprecia, subestima y humilla y eso va en contra de los principios cristianos.

La Biblia enseña que quien menosprecia a su prójimo es falto de entendimiento (Proverbios 11:12). La Biblia en decenas de ocasiones exhorta en contra del orgullo y a su vez nos hace un llamado a la humildad.

El orgullo es una actitud a la cual nosotros mismos debemos decidir renunciar, pedir a Dios que nos ayude a cambiar y de esta manera permitir que Dios ponga en nuestras vidas un espíritu de mansedumbre y humildad.

Conclusión:

Si sientes tener problemas con el orgullo y has decidido por ti mismo busca como vencer el orgullo según la Biblia, eso habla bien de ti, porque da a conocer que estas dispuesto a un cambio.

El orgullo siempre terminará desangrando a Dios, Dios ama y ayuda a quien es humilde. Dios no nos hace un llamado a que nos auto despreciemos, sino al contrario que descubramos nuestro propio valor, sin la necesidad de menospreciar, subestimar y humillar a los demás (Cf. Romanos 12:3).

Puedes leer mi publicación anterior aqui: ¿Es pecado maquillarse? ¿Qué dice la Biblia sobre el maquillaje?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Entradas recientes

¿Qué significa que la vida y la muerte están en el poder de la lengua?

En esta ocasión veremos por medio de la misma Biblia que significa que la vida… Leer más

26 de abril de 2022

¿Cuál es la doctrina más importante del Cristianismo?

Veremos por medio de la Biblia cual es la doctrina más importante dentro del Cristianismo.… Leer más

19 de abril de 2022

Diferencias entre el matrimonio civil y el religioso.

En esta publicación nos centraremos en identificar las diferencias que hay entre el matrimonio civil… Leer más

15 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre hablar con los muertos?

En esta publicación veremos que nos dice la Biblia sobre la acción de hablar con… Leer más

14 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre declarar y decretar? ¿Es bíblico?

El día de hoy nos ocuparemos en ver que nos enseña la Biblia en relación… Leer más

13 de abril de 2022

¿Cuántas veces aparece la palabra Misericordia en la Biblia?

A lo largo de esta publicación te diré cuantas veces aparece la palabra Misericordia en… Leer más

11 de abril de 2022