¿Cómo vencer el rencor según la Biblia?

Hay muchos cristianos que han sido heridos emocionalmente y guardan rencor hacia alguien y saben que dicha condición no es conveniente, y se preguntan a sí mismos: «como vencer el rencor según la Biblia.»

Y en este artículo abordaremos directamente las vías para lograrlo.

📖 Lectura bíblica:

Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura (rencor), os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;
Hebreos 12:15 (RVR60)

El pasaje bíblico anterior comunica explicítamente que el rencor es un gran estorbo en la vida cristiana, y que Dios no se agrada que atesoremos rencor contra alguien.

Veremos a continuación 4 pasos para vencer el rencor de acuerdo a la Biblia.

Pasos para vencer el rencor según la Biblia:

Paso 1: Decidir perdonar al ofensor. (Mateo 6:14-15; 18:21-22)

Es importante comprender que perdonar nos es sinónimo de olvidar, sino de tener la capacidad de recordar sin dolor.

El hecho de perdonar a alguien no significa que justificamos sus dichos o acciones, sino de que hemos podido entender que el rencor nos daña y nos quita la paz interior y por lo tanto hemos decidido despojarnos de él.

Paso 2: Confesar ante Dios que tenemos rencor y pedirle que nos perdone. (Salmos 51:4)

El hecho de reconocer ante Dios que con el rencor que guardamos le estamos fallando es un acto de sinceridad ante Él y con nosotros mismos, así también es un acto de humildad, porque manifestamos nuestra incapacidad ante Él para mantener un corazón puro y sano.

El reconocer nuestra falla ante Dios y pedirle que nos perdone provocará un efecto liberador en nuestra vida para poder perdonar y despojarnos del rencor que hemos guardado de una vez por todas.

Paso 3: Renunciar al rencor y a la amargura. (2 Corintios 10:5; 1 Pedro 5:7)

Cuando tomamos la decisión de renunciar al rencor y ala amargura, tenemos una mayor facilidad para orar a Dios y pedirle que nos ayude a llevar cada pensamiento cautivo a la obediencia.

También es importante comprender que en el proceso de despojarnos del rencor no estamos solos, Dios entiende nuestra condición (Salmos 103:14), tiene un especial cuidado de nosotros y está dispuesto a librarnos de nuestras ansiedades.

Paso 4: Pedir a Dios que su Amor inunde nuestro corazón. (Cf. Proverbios 10:22)

Para salir rotundamente del sequedal del rencor es necesario pedir a Dios que nos llene de su amor, porque él amor de Dios nos dará la capacidad de ser tolerantes y nos ahorrará la molestia de tener de continuo nuestro corazón dañado.

Hemos visto 4 pasos para vencer el rencor de acuerdo a a la Biblia, pero aun hace falta agregar una pequeña conclusión al respecto.

Conclusión:

Es necesario comprender que vencer el rencor es un proceso que consiste en: confesar ante Dios que guardamos rencor, tomar la decisión de perdonar, desligarnos totalmente del rencor, ratificar que hemos perdonado y por último aprender a ser tolerantes y perdonar. (Colosenses 3:13)

En este artículo hemos respondido satisfactoriamente a la pregunta: ¿Cómo vencer el rencor según la Biblia? Espero que este estudio te sean de gran ayuda.

Puedes leer nuestro artículo anterior AQUÍ: «¿Porqué es importante practicar la Palabra de Dios?»

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia

Instagram: PURA BIBLIA

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Kevin H. Dávila

Escritor, filósofo, apologeta y youtuber cristiano ampliamente comprometido con la verdad. Fundador de la plataforma digital: Pura Biblia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.