¿Conoce Dios nuestros pensamientos?

Podría decir que prácticamente todos los cristianos asumimos y damos por hecho que Dios conoce todos y cada uno de nuestros pensamientos. Y en este post te daré la evidencia bíblica para tener mayor afirmación y confianza sobre esta afirmación.

Es probable que hayas escuchado a más de una persona afirma que Dios cono nuestros pensamientos y que por lo tanto no se le puede engañar. Yo también lo he hecho, pero me preocupo dar las referencias bíblicas aparte de la afirmación.

Sabemos que uno de los atributos naturales de Dios es la omnisciencia. La omnisciencia por definición es la capacidad sobrenatural de Dios para conocer todas las cosas.

A nivel teológico se afirma que Dios es omnisciente, y por lo tanto no necesita tener un conocimiento gradual de las cosas, sino que las conoce todas. Tampoco tiene limitación de conocimiento en relación al futuro y el pasado, sino que los conoce, por ello tiene la capacidad de decir lo que pasará en el futuro con infalibilidad (Isaías 46:9-10).

La mayor evidencia sobre la omnisciencia de Dios, es la forma tan acertada en la que se han cumplido las profecías bíblicas. Esto es en relación a la profecías, pero en este post nos centraremos en afirmar si Dios conoce o no nuestros pensamientos.

Pasajes bíblicos que afirman que Dios conoce nuestros pensamientos.

Por ejemplo 1 Juan 3:20 afirma que Dios conoce todas las cosas. Dios no sólo conoce todas las cosas, sino también conoce cada uno de los aspectos de nuestra vida, hasta el punto en que conoce cuantos cabellos hay exactamente en nuestra cabeza (Mateo 10:29-30).

Por otro lado Salmos 139:4 expresa de forma explícita que Dios conoce nuestros pensamientos. Tal afirmación está presente en la Biblia y se expresa de la siguiente manera:

Pues aún no está la palabra en mi lengua,Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda. Salmos 139:4

Dios no solo conoce nuestros pensamientos, sino que también nos conoce a nosotros mismos desde antes de nuestro nacimiento (Salmos 139:1-3; 15; 16). El Rey Salomón en 1 Reyes 8:39 expresa y reconoce que Dios conoce los pensamientos de todos los seres humanos.

En Hechos 1:24 los apóstoles de Jesús oraban y expresaban que necesitaban la ayuda divina para escoger a la persona idónea que ocuparía el lugar de Judas Iscariote entre los apóstoles. Se expresaron así:

Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos… Hechos 1:24

Tenemos una afirmación más presente en el libro del profeta Jeremías. Jeremías en esa ocasión está recibiendo un mensaje por parte de Dios para el pueblo, en donde hace una pregunta y se autoresponde posteriormente. El relato dice así:

Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras. Jeremías 17:9-10

En eesta ocasión vemos que es Dios mismo quien afirma conocer lo que hay en el corazón de cada persona, en otras palabras asegura conocer los pensamientos de cada individuo que ha creado.

No debería de ser maravilla para nosotros que Dios tenga tan increíble capacidad de saber todas las cosas. Evidentemente como seres humanos finitos y limitados, no podemos lograr comprender la naturaleza infinita e ilimitada del Dios perfecto a quien adoramos.

La omnisciencia de Dios.

La omnisciencia al igual que la omnipresencia y la omnipotencia son atributos divinos sin límites e inimaginables. Un Dios omnisciente tiene la capacidad de conocer nuestros pensamientos, por ello el apóstol Juan en 1 Juan 3:20 expresa lo siguiente:

pues si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas. 1 Juan 3:20

En ese momento el apóstol Juan después de hablar del amor al prójimo, habla sobre el comportamiento moral del creyente. Diciendo que si nuestra propia conciencia nos reprende en relación a nuestras acciones, está Dios presente a quien no podemos engañar, pues el conoce nuestros pensamientos.

Una traducción más sencilla expresa el mismo pasaje bíblico de la siguiente manera:

Aun si nos sentimos culpables Dios es superior a nuestros pensamientos y él lo sabe todo. 1 Juan 3:20 NVI

Dios conoce nuestros buenos y malos pensamientos, por ello es conveniente no dar cabida a los malos pensamientos en nuestra mente. El apostól Pablo aconseja que el creyente debe de centrarse únicamente en aquellos pensamientos que sean positivos (Efesios 4:8). Los malos pensamientos debemos de procurar de desecharlo en cuanto antes.

De esta forma he llegado al final de este post, dándote a conocer algunas referencias o evidencias bíblicas que nos demuestran con claridad la capacidad de Dios para conocer nuestros pensamientos.

Espero que este post haya sido de utilidad y bendición para tu vida. Te animo a que dejes un comentario, quiero saber que opinas al respecto. ¡Te estaré leyendo y respondiendo! Dios te bendiga. 🙏🙏🙏

Puedes acceder a mi publicación anterior AQUÍ: ¿Porqué debemos de adorar con los ojos cerrados?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Deja un comentario