¿Cuál es la blasfemia en contra del Espíritu Santo?

A lo largo de este post nos centraremos en conocer con actividad bíblica cuál es la Blasfemia en contra del Espíritu Santo. En mi caso particular he notado que poco se habla sobre esto y las veces que se llega a hacer es con ligereza.

No es suficiente compartir una opinión sobre cuál sería la blasfemia en contra del Espíritu Santo. Es necesario remitirnos a la Biblia para saber que fue lo que quiso decir Jesús en relación a este tema. Esta pregunta surge del pasaje de Mateo 12:31, que dice:

Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada. Mateo 12:31

Para comprender cuál es la blasfemia en contra del Espíritu Santo a la que Jesús se refiere, es necesario primero ver el contexto inmediato del pasaje bíblico y por último analizar cuál podría ser su aplicación en la vida práctica.

Para comenzar hace falta saber con claridad: ¿Qué es una blasfemia? La blasfemia es un insulto u ofensa que se pronuncia en contra de Dios o algo sagrado, de acuerdo a la definición del Diccionario Oxford Languages.

Contexto bíblico.

El contexto bíblico de Mateo 12:31 abarca desde Mateo 12:22 al 12:42. Así que hace falta analizar principalmente a los versículos anteriores a Mateo 12:31. Hacer esto nos ayudará a saber con la Biblia en mano cuál es la blasfemia en contra del Espíritu Santo.

Todo comienza cuando traen a Jesús un endemoniado ciego y mudo. Jesús le libera de modo que podía ver y hablar. Ante este evento sobrenatural la gente comenzó a preguntarse si Jesús era el hijo prometido de David (El mesías).

Los fariseos al oír las palabras de la multitud, ellos comenzaron a decir que Jesús echaba fuera a los demonios por el poder de Beelzebú.

Beelzebú es un nombre derivado de un dios filisteo adorado en Ecron. En la teología cristiana es considerado como otro nombre o título para Satanás. Beelzebú de acuerdo al Diccionario infernal, significa el «Señor de las moscas«.

En otras palabras, los fariseos afirmaron que Jesús echó fuera el demonio del endemoniado porque Él estaba endemoniado y operaba directamente bajo los poderes del diablo. Jesús al conocer sus razonamientos les respondió:

Que un reino dividido en contra de sí mismo, no prosperará. Si Satanás echaba fuera a Satanás ¿De que modo prevalecerá su reino? Les termina explicando que echaab fuera demonios por el poder del Espíritu de Dios y que esa era una gran evidencia de la llegada del reino de los cielos.

Bajo ese contexto Jesús dijo que la blasfemia en contra del Espíritu Santo no tiene perdón. Los fariseos atribuyeron la obra de liberación del endemoniado por parte del Espíritu Santo al diablo. En ese momento, esa fue la blasfemia que ellos cometieron en contra del Espíritu Santo.

¿Cómo podemos cometer blasfemia en contra del Espíritu Santo?

Algunas personas consideran que no se puede cometer este tipo de blasfemia en la actualidad dado a que ya no está Jesús en la tierra. Los fariseos fueron capaces de cometerla porque vieron al mismísimo Hijo de Dios obrar de forma sobrenatural y aún así dudaron y lo acusaron de endemoniado.

Lo cierto, es que los fariseos de quien estaba blasfemando era de Jesús y no del Espíritu Santo. Sin embargo, Jesús al conocer sus corazones les explicó que lo que el hizo, lo hizo por el poder del Espíritu Santo (v. 28). Por lo tanto no estaban blasfemando en contra de Él, sino en contra del Espíritu de Dios o el Espíritu Santo quien había hecho la obra en el endemoniado.

Si tomamos en cuenta el relato de Mateo 12:22-42, y la explicación del párrafo anterior en este post. Puedes notar que es posible cometer tal pecado de blasfemia. Jesús advirtió que Dios perdona todo pecado, menos la blasfemia en contra del Espíritu Santo.

La blasfemia, es un insulto en contra del poder operativo del Espíritu Santo en la vida del hombre. Esto se traduce a atribuir obras benignas del Espíritu Santo a entidades demoníacas. Tal a como sucedió con Jesús en ese momento.

Otra forma de blasfemar en contra del Espíritu Santo a nivel práctico, es no abrir nuestro corazón para que nos redarguya y nos convenza de pecado, juicio y justicia (Juan 16:8). El negarnos a permitir que el Espíritu Santo haga esta obra en nuestra vida se traduce automáticamente a la condenación.

Al no ser convencidos de pecado, no podemos creer en Jesús como nuestro salvador. Al no ser convencidos de juicio, no podemos confiar en que Jesús pagó el precio de nuestros pecados en la cruz del Calvario. Y al no ser convencidos de Justicia, no podemos creer en la derrota total y definitiva del reino de la tinieblas (Cf. Juan 16:9-11).

Conclusión:

La blasfemia en contra del Espíritu Santo, no puede ser tomada como algo lijero, sino como algo sumamente grave que Dios simplemente no perdona. Entonces, ¿Esto significa que toda aquella persona que haya blasfemado en contra del Espíritu Santo no tiene oportunidad para salvarse?

La pregunta anterior parece muy interesante. La respuesta corta, es que si hay salvación para quienes en su ignorancia de la vida pasada se hayan atrevido a ofender al Espíritu Santo. Dios pasa por alto esa ignorancia (Cf. Hechos 17:30; Romanos 3:25).

Si esto es así, ¿Porqué Jesús le dijo a los fariseos que la blasfemia en contra del Espíritu Santo no tenía perdón? ¡Simple! Los fariseos conocían la profecía, y también conocieron las evidencias sobrenaturales que respaldaban a Jesús como el Mesías. Pero ellos decidieron atribuir sus prodigios a demonios en lugar de a Dios, sabiendo que no era así.

Los fariseos eran culpables del pecado de blasfemia en contra del Espíritu Santo porque sabían que las obras sobrenaturales que Jesús hacia, las hacía de parte de Dios.

En el relato de Mateo 12:22-42 los fariseos afirman que Jesús está endemoniado, y lo hacen porque creen que están blasfemando en contra de Jesús. Pero, Jesús les aclara que lo hacen en contra del Espíritu Santo de Dios, y no en contra de él.

Evidentemente, toda aquella persona que conscientemente se atreve a ofender al Espíritu Santo no será perdonada. Ofender a Espíritu Santo, es rechazarlo, y rechazarlo implica no permitir que nos convenza de nuestro pecado y nos regenere moral y espiritualmente.

Espero que este post haya sido de bendición para tu vida. Te animo a dejar un comentario, por ahí te estaré leyendo y respondiendo. Un abrazo y bendiciones. 🙏🙏🙏

Puedes acceder a mi publicación anterior AQUÍ: ¿Qué enseña la Biblia acerca del Noviazgo?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Deja un comentario