¿Cuál Es La Diferencia Entre Prueba y Tentación?

La mayoría de las veces cuando se plantea la pregunta: «¿Cuál es la diferencia entre prueba y tentación?» se da una respuesta demasiado simple, que no logra llenar por completo la necesidad de conocimiento de aquel que hace hecho dicho cuestionamiento.

El hecho de tomar un diccionario y buscar las definiciones de la palabra «prueba» y «tentación» tampoco constituyen una respuesta satisfactoria, porque la intención de aquel que pregunta sobre la diferencia entre prueba y tentación, es saber que dice la Biblia al respecto.

Para poder obtener una respuesta satisfactoria que llene la necesidad de conocimiento y se conforme a lo planteado en la Biblia es necesario conocer el origen etimológico de las palabras «Prueba» y «Tentación» y a partir de aquí ver cual es la diferencia entre dichos términos.

Diferencia etimológica entre Prueba y Tentación.

La diferencia entre Prueba y Tentación se hace más clara si se toma en cuenta la Escritura en sus idiomas originales.

Podemos ver que la palabra «Tentación» tanto en el hebreo como en el griego koiné, no sólo significa «tentar«, sino también significa: «someter a prueba«.

Es por esta razón que podemos encontrar en la Biblia un pasaje en donde dice que Dios tentó a Abraham al pedirle que le ofreciera en sacrificio a su hijo Isaac (Génesis 22:1), y después otro que nos dice que Dios no tienta a nadie. (Santiago 1:13).

En este caso particular, alguien podría cuestionar con facilidad el hecho de que la Biblia no se contradice, pero no es así.

En los escritos originales las palabras tentación y prueba se escribían igual y el contexto del texto ayudaba a comprender cuál era su correcta aplicación.

Con la traducción de la Biblia al Castellano se ha podido separar los dos significados en términos totalmente distintos a como lo son «Prueba» y «Tentación«

Las palabras tentación y prueba son la hispanización de las palabras en hebreo «masan, basan» ; y del griego koiné «peirazo, dokimazo«, y de acuerdo a todo el panorama Bíblico tienen los usos de tentación y prueba.

Diferencia práctica entre prueba y tentación.

Lo anteriormente expuesto no significa que la palabra Tentación y Prueba sean sinónimas, sino que son palabras que describen situaciones diferentes tomando en cuenta el contexto.

La tentación de acuerdo al panorama Bíblico son esfuerzos que provienen de Satanás con el propósito principal de que el creyente caiga de la Gracia de Dios, éstas vienen sin misericordia por parte del enemigo, sin embargo Dios no permite que el enemigo nos tiente más de lo que podemos soportar (1 Corintios 10:13).

En cambio, la prueba son circunstancias adversas que Dios permite con la intención  de robustecer la fe del creyente y que la confianza que éste tiene en Él sea vea fortalecida. (Cf. Gálatas 4:14; Hebreos 11:37; Santiago 1:2-3; 1 Pedro 1:6-3; 4:12-13).

Conclusión:

La diferencia entre prueba y tentación consiste, en que las pruebas son situaciones difíciles que Dios permite para fortalecer nuestra fe y la tentación son intentos por parte del enemigo para que pequemos y caigamos de la Gracia de Dios.

Puedes leer nuestro post anterior AQUÍ: ¿Cómo ser una buena madre?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia

Instagram: PURA BIBLIA

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Kevin H. Dávila

Escritor, filósofo, apologeta y youtuber cristiano ampliamente comprometido con la verdad. Fundador de la plataforma digital: Pura Biblia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.