Preguntas y respuestas

¿Cuál es la diferencia entre una predica y una enseñanza?

Escrito por:
Kevin H. Dávila

En este post te diré cual es la diferencia que existe entre un predica y una enseñanza, independientemente si eres un miembro pasivo en una Iglesia o una persona que se ocupa en la predicación y la capacitación de nuevos creyentes.

Si estas en una congregación en la cual existe un proceso de formación para el miembro, es probable que te topes con regularidad en escenarios de predicación y enseñanza. En un inicio ambos pueden parecer similares, sin embargo, su empleo y propósito son diferentes.

La diferencia entre una predica y una enseñanza se basa práctica en la forma en que se imparten y el propósito que persiguen. Antes de ir más allá veremos la diferencia a partir de las definiciones.

Diferencia entre predica y enseñanza.

La predica por definición es un sermón que tiene como objetivo la enseñanza (no profunda, ni sistemática) de una doctrina bíblica, la amonestación o exhortación. En cambio la enseñanza es el efecto de hacer que alguien aprenda algo en particular.

A partir de la definición, podemos apreciar con acertividad la diferencia existente entre una predica y una enseñanza. Ahora veremos en qué radica la diferencia entre ambos términos a partir de su empleo y propósito.

Empleo y propósito de la predica.

La predica es un sermón largo, que pueda durar entre 25 a 70 minutos, y en ocasiones más tiempo, todo depende del predicador, y la estrategia y dinamismo que tenga el mismo para predicar. La predica en su empleo puede ser de corta o larga duración.

El pastor de la congregación a la cual pertenezco, predica por lo general entre 45 a 60 minutos, y en ocasiones ha llegado a predicar por más de 75 minutos.

Por otro lado, el propósito de la predica es la de presentar una enseñanza (no profunda, ni sistemática) de una doctrina bíblica, y tiene como fin persuadir a los oyentes en llevar la enseñanza a la práctica.

El modelo propio de la predica permite que se pueda presentar una amonestación o exhortación a los oyentes en relación a la obediencia de ciertos preceptos bíblicos o una reflexión sobre el estado de la congregación ante una enseñanza en particular.

Empleo y propósito de la enseñanza.

La enseñanza tiene como objetivo que el oyente aprenda algo nuevo en relación a la doctrina bíblica. La enseñanza debe de ser más profunda y sistemática que una predica, esto con el propósito de brindar la mayor cantidad de información bíblica al oyente.

La enseñanza puede abarcar temas doctrinales, teológicos y apologeticos que en una predica no se podrían abordar con la misma intensidad. La enseñanza por su empleo permite que el aprendizaje sobre un tema en particular se realice en un tiempo más prolongado.

Conclusión:

La predica es perfecta e ideal para las reuniones congregacionales, en cambio la enseñanza lo es (ideal) en el caso de los Institutos de Teología, seminarios y cursos de formación.

La predica y la enseñanza son importantes en la formación y manutención espiritual del creyente. Ambas son necesarias en el lugar adecuado.

Con esto no digo que el predicador no pueda enseñar algo en medio de su sermón, ni tampoco que quien enseña no pueda brindar su opinión con el propósito de amonestar o exhortar a quienes le escuchan.

De esta forma te presento la diferencia que hay entre una predica y una enseñanza, espero que esto te sea de utilidad. Un abrazo y bendiciones. 🙏🙌

Puedes acceder a mi publicación anterior AQUÍ: ¿Puede un cristiano divorciarse?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Entradas recientes

¿Qué significa que la vida y la muerte están en el poder de la lengua?

En esta ocasión veremos por medio de la misma Biblia que significa que la vida… Leer más

26 de abril de 2022

¿Cuál es la doctrina más importante del Cristianismo?

Veremos por medio de la Biblia cual es la doctrina más importante dentro del Cristianismo.… Leer más

19 de abril de 2022

Diferencias entre el matrimonio civil y el religioso.

En esta publicación nos centraremos en identificar las diferencias que hay entre el matrimonio civil… Leer más

15 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre hablar con los muertos?

En esta publicación veremos que nos dice la Biblia sobre la acción de hablar con… Leer más

14 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre declarar y decretar? ¿Es bíblico?

El día de hoy nos ocuparemos en ver que nos enseña la Biblia en relación… Leer más

13 de abril de 2022

¿Cuántas veces aparece la palabra Misericordia en la Biblia?

A lo largo de esta publicación te diré cuantas veces aparece la palabra Misericordia en… Leer más

11 de abril de 2022