¿Cuáles son los dones ministeriales?

En esta ocasión veremos desde una perspectiva únicamente bíblica cuáles son los dones ministeriales que la Biblia nos enseña y cuál es el significado (que implica) de la función de tales dones ministeriales.

Los dones ministeriales, se refiere específicamente a funciones que ejercen ciertas personas dentro del Cuerpo de Cristo para la edificación de la misma (Efesios 4:11-12).

Quienes ejercen ciertas funciones no lo hacen por deseo propio, sino por un llamado de Dios y para calificar a tal llamado deben de cumplir con ciertos requisitos de idoneidad espiritual y moral (1 Timoteo 3:1-7; Tito 1:5-9).

¿Cuáles son los dones ministeriales?

El apóstol Pablo habla que existen 3 tipos de dones, siendo estos: Espirituales, ministeriales y motivacionales (Cf. Corintios 12:4-6). Los dones espirituales aparecen en Efesios 4:11, siendo los mismos 5.

Los dones espirituales son:

  1. Apóstoles.
  2. Profetas.
  3. Pastores.
  4. Evangelistas.
  5. Maestros.

Todos estos dones ministeriales son de muchísima importancia para que la Iglesia como tal pueda tener un desarrollo adecuado, según la Biblia, la mayor función de estos dones es lograr que los miembros tengan un crecimiento espiritual y consoliden su carácter cristiano (Efesios 4:11-13).

Ligera explicación de los dones ministeriales.

Ahora que te he dicho cuáles son los dones ministeriales, te daré una breve explicación de cada uno de los mismos.

Apóstol.

Los apóstoles fueron las personas que dieron inicio a la Iglesia Primitiva, en la actualidad desde una perspectiva bíblica no existen apóstoles que tengan el mismo ministerio que lo tuvieron los apóstoles bíblicos.

Lo que sí hay, son pastores y misioneros que hacen obras apostólicas al abrir nuevos centros de congregación, pero no por ello son apóstoles, debido a que los requisitos de un apóstol radica principalmente en haber sido testigo ocular de Jesús (Hechos 1:16-22), y es más que evidente que ningun auto nombrado apóstol de la actualidad cumple con este requisito.

Profeta.

El profeta es quien transmite un mensaje inspirado por parte de Dios a alguien en particular o un grupo de creyente. Profetas como tal no hay, la Biblia dice que los profetas llegaron hasta Juan el Bautista (Mateo 11:13).

Lo que si existe en la actualidad son personas que poseen el don de profecía y profetizan cuando son inspiradas por el Espíritu Santo, ya sea un mensaje que esté presente en la Biblia para consolación, edificación o exhortación (1 Corintios 14:3), o un mensaje específico bajo la inspiración del Espíritu Santo.

Las personas que operan en don de profecía, son exactamente eso, persona que operan en el don de profecía, sin embargo, no se les puede llamar profeta. Es antibíblico que alguien se auto nombre o se da a conocer como profeta, debido a que la Biblia declara explícitamente que todos los profetas profetizaron hasta Juan el Bautista (Leer Mateo 11:13).

Pastor.

Los pastores son las personas que se desempeñan como guías espirituales en la Iglesia, y a su vez sirven de ejemplo moral y espiritual ante los demás. El pastor es aquel quien ora, intercede, enseña, ministra, asesora, disicipula y aconseja a los miembros de una congregación.

Evangelista.

Los Evangelistas son aquellas personas que tienen la capacidad sobrenatural de anunciar las verdades del Evangelio de modo que las personas se rinden con mayor facilidad a los pies de Cristo.

Maestro.

Los maestros son aquellas personas que tienen la capacidad de comprender con amplitud las enseñanzas de la Biblia, y no sólo comprenderlar, sino que también poseen la habilidad sobrenatural de enseñar a los demás, de modo que estos aprenden con facilidad.

Hay diferencia entre el maestro por profección y el maestro por llamado de Dios. El primero solo imparte un conocimiento anteriormente adquirido usando ciertas estrategias pedagógicas, en cambio el maestro por llamado de Dios, posee la capacidad de enseñar a otros de un modo que le entienden con facilidad lo que enseña.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los dones espirituales? O ¿Cuáles son los dones motivacionales?

De esta forma concluyó con este post sobre cuáles son los dones espirituales y a su vez te dejo una breve explicación de cada ministerio. Un abrazo y bendiciones. 🙌🙏

Puedes acceder a mi publicación anterior AQUÍ: Explicación de los dones del Espíritu Santo.

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Kevin H. Dávila

Escritor, filósofo, apologeta y youtuber cristiano ampliamente comprometido con la verdad. Fundador de la plataforma digital: Pura Biblia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.