¿Cuáles son los tipos de dones que aparecen en la Biblia?

En este post te daré una lista sobre los tipos de dones que aparecen en la Biblia. Podemos ver que estos dones se clasifican en 3 grupos en relación a su manifestación y operación entre el pueblo de Dios, y acá te diré cuales son.

El don es algo que proviene directamente de Dios y dicho don se ejerce con la ayuda del Espíritu Santo. El don lo puede recibir solo la persona convertida y el beneficio del don es para los demás creyentes.

Los dones, sin importar su tipo son repartidos por Dios a su voluntad (Cf. 1 Corintios 12:11; Efesios 4:7-8), y el creyente puede desear algún en especial y Dios verá si se lo da o no tal don (1 Corintios 12:31). Dios reparte los dones para que la Iglesia se vea beneficiada en su desarrollo tanto espiritual, como ministerial y social.

A como le dije al inicio, los tipos de dones que aparecen en la Biblia son tres, y a continuación veremos cuales son con exactitud.

Tipos de dones que aparecen en la Biblia.

La Biblia nos habla de 3 tipos de dones, y estos son espirituales, ministeriales y motivacionales, y se en listan a como sigue:

Dones espirituales.

Esta lista de los dones espirituales aparece exactamente en 1 Corintios 12:4-8, y de acuerdo al mismo pasaje bíblico, los dones espirituales son los siguientes:

  1. Sabiduría.
  2. Ciencia.
  3. Fe.
  4. Profecía.
  5. Géneros de lenguas.
  6. Interpretación de lenguas.
  7. Sanidad.
  8. Milagros.
  9. Discernimiento de Espíritus.

Para fines de estudio los dones espirituales suelen clasificarse en 3 categorías distintas, y se categorizan a como sigue:

Dones de Revelación.

  1. Palabra de ciencia.
  2. Palabra de Sabiduría.
  3. Discernimiento de espíritus.

Dones de inspiración.

  1. Don de lenguas.
  2. Don de interpretación de lenguas.
  3. Profecía.

Dones de Poder.

  1. Sanidad.
  2. Milagros.
  3. Don de fe.

Ahora que hemos visto los dones espirituales, veremos los dones ministeriales.

Dones ministeriales.

Los dones ministeriales están presentes en Efesios 4:11, y para ser exactos son 5.

  1. Apóstoles.
  2. Profetas.
  3. Evangelistas.
  4. Pastores.
  5. Maestros.

En la actualidad los dones ministeriales de Apóstoles y Profetas no están vigentes. El último profeta de acuerdo a la Biblia, fue Juan el Bautista (Cf. Lucas 16:16). El último apóstol de acuerdo a la Biblia, lo fue Pablo (Hechos 1:12-26).

Para aclararte lo que escribe en el párrafo anterior, te diré lo siguiente: «El apostolado si existe, el mismo consiste específicamente en la obra de plantación de nuevas iglesias. No hay profetas, pero si personas que operan en el don de profecía.«

Ahora para terminar esta lista sobre los dones que aparecen en la Biblia veremos cuales son los dones motivacionales.

Dones motivacionales.

Se les conoce a estos dones como motivacionales porque son facultades que Dios desarrolla en ciertos creyentes para el uso de su obra y el beneficio de los demás creyentes.

La lista de estos dones la encontramos en Romanos 12:6-8, y a través del pasaje bíblico podemos identificar 6 dones más. El primer que don que aparece en la lista evidentemente es un don espiritual (la profecía).

  1. Servicio.
  2. Enseñanza.
  3. Repartir.
  4. Exhortación.
  5. Presidir.
  6. Misericordia.

Podemos ver que en la Biblia aparecen en total 20 dones distintos, siendo 9 dones espirituales, 5 dones ministeriales y por último 6 dones motivacionales.

De este concluyó con este post, dándote a conocer los tipos de dones que aparecen en la Biblia y a su vez la mención de cada uno de ellos.

Espero que este post te haya sido de utilidad. Un abrazo y bendiciones. 🙌🙏

Puedes acceder a mi publicación anterior AQUÍ: Explicación de los dones operacionales.

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Kevin H. Dávila

Escritor, filósofo, apologeta y youtuber cristiano ampliamente comprometido con la verdad. Fundador de la plataforma digital: Pura Biblia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.