¿Cuántas veces aparece el ángel Gabriel en la Biblia?

Hoy nos dedicaremos a ver dentro los escritos sagrados, cuantas veces aparece el nombre del Ángel Gabriel a lo largo de la Biblia. El ángel Gabriel es una de las pocas entidades angelicales que se mencionan con nombre en la Escritura.

La palabra Ángel deriva del vocablo griego angelos (Αγγελος) que significa literalmente en el original griego mensajero. A través de la etimología del vocablo y la aparición del ángel Gabriel en la Biblia podemos notar que el mismo es un mensajero de Dios.

El ángel Gabriel no aparece muchas veces en la Biblia. Se menciona sólo 4 veces a lo largo de la Escritura. Se menciona 2 veces en el Antiguo Testamento y solo 2 vez en el Nuevo Testamento.

A pesar de que el nombre del ángel Gabriel aparece 4 veces en la Biblia, sólo se registran 3 apariciones. A continuación te dejo los textos bíblicos en los que aparece.

Las veces que aparece el ángel Gabriel en la Biblia.

Aparición ante Daniel.

La primer aparición del ángel Gabriel se registra ante el profeta Daniel. Y se aprecia explicitamente en los próximos 2 textos bíblicos:

Y oí una voz de hombre entre las riberas del Ulai, que gritó y dijo: Gabriel, enseña a éste la visión. Daniel 8:16

aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión al principio, volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde. Daniel 9:21

Daniel fue exiliado a Babilonia para servir al rey del reino Babilonico. En el contexto de este pasaje bíblico Daniel vio muchas visiones y le apareció el ángel Gabriel con el propósito de explicarle que lo que había visto iba a suceder en el futuro y le ayudó en la interpretación de las mismas.

Aparición a Zacarías.

A continuación otro pasaje bíblico en el que aparece el ángel Gabriel:

Respondiendo el ángel, le dijo: Yo soy Gabriel, que estoy delante de Dios; y he sido enviado a hablarte, y darte estas buenas nuevas. Lucas 1:19

En este pasaje bíblico el ángel Gabriel se le aparece a Zacarías para explicarle que el y su esposa estaban esperando un bebé. Esto parecía algo increíble para Zacarías. En su momento no creía que tal cosa fuese posible dado a que ellos eran mayores y su esposa Elisabet era estéril (Lucas 1:11-21).

Zacarías recibió en su momento instrucciones específicas. Deberían de llamar al niño Juan (Lucas 1:13), y le comunico cual sería el propósito del bebé. El propósito de Juan El Bautista era: Qué el pueblo Israelita se convirtiera de corazón a Jehová (Lucas 1:16).

Juan el Bautista fue quien abrió el camino al ministerio de Jesús al bautizar para arrepentimiento. Y también tenía como propósito bautizar a Jesús para satisfacer la justicia divina (Mateo 3:13-15).

Aparición a María.

El mensaje más importante que comunico el ángel Gabriel fue el de decirle a María iba a concebir en su vientre por obra del Espíritu Santo a Jesús, el Salvador de la humanidad (Lucas 1:26-38).

Después de haber comunicado el mensaje a María, el ángel Gabriel se fue. Después de esto no aparece otra vez el nombre del Ángel Gabriel en la Biblia.

Espero que la información presentada en esta publicación haya satisfecho la intención de tu pregunta. ¡Te animo a dejar un comentario quiero saber que opinas al respecto! ¡Te estaré leyendo y respondiendo! Dios te bendiga. 🙏🙏🙏

Puedes leer mi publicación anterior AQUÍ: ¿Porqué la Biblia es el libro por excelencia?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Deja un comentario