Preguntas y respuestas

¿Debemos de orar por los muertos?

Escrito por:
Kevin H. Dávila

Sabemos que en una de las principales Iglesias entre el cristianismo práctica con regularidad la actividad de orar o rezar por los muertos, y eso hace preguntarnos: «¿Nos enseña la Biblia que debemos de orar por los muertos?» A continuación veremos la respuesta.

Indudablemente la pérdida de un ser querido, amigo o familiar duele muchísimo. Y en medio de ese dolor algunos creyentes se ven motivados a orar por él fallecido con el propósito de alivianar el encuentro que éste tendrá ante Dios, tras su muerte.

Como cristianos sabemos y creemos con toda certeza, de que hay vida después de la muerte. Tras la muerte de un individuo, le esperan dos lugares intermedios en donde pasará mientras llega la segunda venida de Cristo para los salvos y el Juicio ante el Trono Blanco para los impíos y pecadores.

Estos lugares son el paraíso o seno de Abraham o el infierno (Lucas 16:22-23). Algunas personas creen que debemos de orar por los muertos, porque de ese modo ayudamos para que Dios les tenga misericordia a esas almas. Pero hace falta ver si esto es bíblico.

A como dije antes, las personas en medio del dolor se ven motivadas a orar por la persona fallecida y también por sus familiares. Esta bien orar por los familiares para que Dios les de consolación, pero eso significa ¿Qué debemos de orar por los muertos? A continuación lo veremos.

¿Debemos los cristianos orar por los muertos?

En relación a los muertos, la Biblia dice lo siguiente:

Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, Hebreos 9:27 RVR1960

Por medio de este pasaje bíblico, podemos comprender que no hay nada que podamos hacer con nuestras oraciones para cambiar el estado espiritual de alguien ante Dios.

El tiempo válido para orar por alguien por su estado espiritual ante Dios, es mientra esta en vida, porque en ese periodo de tiempo existe la posibilidad de que sus emociones, pensamientos y forma de vida cambien (Romanos 2:3-9).

Orar por la muertos pensando que eso les beneficiará espiritualmente, es algo en vano, ya que no les ayuda absolutamente en nada. La práctica de orar por los muertos no es bíblica, tampoco aparece dicha práctica a lo largo de la Biblia, por lo tanto no debemos de orar por los muertos.

Podemos desear en nuestro corazón que esa persona se salve, pero la seguridad de su salvación depende únicamente de su decisión ante Dios en vida. Si decidió seguir a Cristo, irá a vida eterna. En cambio si no fue así, lamentablemente perecerá eternamente.

¿Qué enseña la Biblia sobre los muertos?

La Biblia nos dice que las personas que se han rendido voluntariamente a la voluntad de Dios (Hebreos 5:8-9), entran directamente a la presencia del Señor después de la muerte (Lucas 23:43; Filipenses 1:23; 2 Corintios 5:6, 8).

Conociendo la verdad bíblica anterior, pensemos: ¿Qué necesidad hay de que oremos por los que ya fallecieron? ¿Para qué sirve orar en ese momento por ellos? Evidentemente no existe necesidad alguna de orar por sus almas, Dios les dará el trato justo.

Por otro, mientras nos solidarizamos con la familia y amigos dolientes, hace falta que le prediquemos (con tacto y empatía) o le digamos que se preparen espiritualmente para el día de la muerte.

Debemos de tomar en cuenta también el estar preparados para lo inevitable: «la muerte y el juicio divino» (Romanos 5:12; 1 Corintios 15:26; Hebreos 9:27).

Para concluir puedo decir que no hay ninguna cantidad de oración que nosotros podamos hacer para cambiar el estado espiritual que alguien tenía en vida. Si falleció en pecado, le espera la condenación eterna, si falleció en Cristo le espera la resurrección de vida eterna (Juan 5:28-29; Daniel 12:2).

De esta forma concluyó con este post esperando que haya sido de bendición para tu vida. Un saludo y bendiciones. 🙌🙏

Puedes acceder a mi publicación anterior AQUÍ: ¿Qué significa honroso sea el matrimonio y el lecho sin mancilla?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Entradas recientes

¿Qué significa que la vida y la muerte están en el poder de la lengua?

En esta ocasión veremos por medio de la misma Biblia que significa que la vida… Leer más

26 de abril de 2022

¿Cuál es la doctrina más importante del Cristianismo?

Veremos por medio de la Biblia cual es la doctrina más importante dentro del Cristianismo.… Leer más

19 de abril de 2022

Diferencias entre el matrimonio civil y el religioso.

En esta publicación nos centraremos en identificar las diferencias que hay entre el matrimonio civil… Leer más

15 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre hablar con los muertos?

En esta publicación veremos que nos dice la Biblia sobre la acción de hablar con… Leer más

14 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre declarar y decretar? ¿Es bíblico?

El día de hoy nos ocuparemos en ver que nos enseña la Biblia en relación… Leer más

13 de abril de 2022

¿Cuántas veces aparece la palabra Misericordia en la Biblia?

A lo largo de esta publicación te diré cuantas veces aparece la palabra Misericordia en… Leer más

11 de abril de 2022