Diferencia entre el alma y el espíritu.

A lo largo de este post nos ocuparemos en ver a profundidad la diferencia que hay entre el Alma y el Espíritu. No es suficiente dar un par de definiciones y ya. Hace falta mostrar este respuesta con respaldo bíblico a fin de que la información para el creyente sea confiable.

En la actualidad existe un debate en relación a la conformación del hombre. Algunos teólogos o eruditos dicen que somos seres bipartitos (Alma y Cuerpo) y otros que somos seres tripartitos (Alma, cuerpo y espíritu).

Ambas posturas si se les entiende a como debe ser son válidas. Dado a que la primera al igual que la segunda hace un separación de la parte material del hombre (Cuerpo) de la parte inmaterial (alma y espíritu).

A pesar de esta discusión, podemos notar a lo largo de la Biblia que hay diferencia entre el alma y el espíritu humano. No son vocablos que se usan de forma indistinta para referirse a una misma cosa a como sugieren muchas personas.

Algunos grupos cristianos que creen que el ser humano es bipartito, consideran que el vocablo espíritu y alma son lo mismo. Que se utilizan de forma indistinta para referirse al humano viviente en sí. Pero si observamos la enseñanza bíblica podemos notar que si existe una diferencia real muy significativa entre el Alma y el espíritu humano. Y dicha diferencia es la que veremos en este post.

¿Qué dice la biblia del alma humana?

El alma como tal es el principio vivificante e inteligente que anima a nuestro cuerpo humano. Ella emplea los sentidos corporales presentes en el cuerpo como agentes de exploración de las cosas físicas. Así mismo emplea nuestros órganos para su propia expresión y comunicación con el mundo exterior.

El alma debe su existencia al hálito sobrenatural del Espíritu de Dios (Génesis 2:7). El alma se puede describir como algo espiritual y viviente porque procede de Dios y como natural porque se manifiesta por medio del cuerpo.

No debemos de pensar que el alma humana forma parte de Dios, dado a que el alma peca y es imperfecta. Es más acertado afirmar que el alma es un regalo y una obra divina (Zacarías 12:1).

Podemos observar que el alma tiene 4 distinciones claves:

  1. El alma humana se distingue por completo del alma de los animales y de la vida inconsciente de las plantas. Tanto los seres humanos como la bestia tienen almas (Génesis 1:20 la expresión «anima viviente» significa «alma» en el original hebreo).
  2. El alma distingue al ser humano de los animales. Los animales poseen alma pero su alma es meramente terrenal y perece con ellos al morir (Cf. Eclesiastés 3:21). El alma humana es vivifica por el espíritu humano. Así que el alma humana es totalmente distinta a las almas animales.
  3. El alma nos distingue como individuos. En otras palabras el alma manifiesta la individualidad y personalidad de cada ser humano. Por esa razón el vocablo «alma» es empleado con frecuencia para referirse a una «persona» (Ejemplos notables en el texto original: Éxodo 1:5; Romanos 13:1).
  4. El alma distingue no solamente al hombre de los animales, sino también de los ángeles. El hombre se convirtió en alma viviente (Génesis 2:7), en otras palabras poseemos un alma que satura un cuerpo terrenal que está sujeto a las condiciones físicas. Se describe a los ángeles como espíritus (Hebreos 1:14), por lo tanto no poseen un alma que sature un cuerpo físico. Los ángeles son seres inmateriales.

Ya vimos la enseñanza de la Biblia sobre el alma, a continuación veremos la enseñanza del espíritu y posteriormente la diferencia que hay entre el alma y el espíritu humano.

¿Qué dice la Biblia del espíritu humano?

Todo ser humano posee un espíritu dado por Dios en forma individual (Números 16:22; Números 27:16). El espíritu humano fue formado por Dios en la parte interna de la naturaleza humana. El espíritu humano es capaz de renovarse y desarrollarse (Salmos 51:10).

Nuestro espíritu es el centro y la fuente de vida en nosotros. El alma es propietaria de esa vida y se expresa por medio del cuerpo.

En el tiempo de la creación Dios alentó el espíritu de vida en un cuerpo inanimado y después de dicho aliento el hombre se convirtió en alma viviente. El alma y el espíritu humano operan de forma inseparables y se manifiestan en el cuerpo humano.

El espíritu es lo que nos distingue de las demás cosas creadas por Dios. El espíritu humano contiene vida e inteligencia (Proverbios 20:27; Job 32:8) a diferencia del alma de los animales. Los animales tienen alma (de acuerdo a Génesis 1:20 en el original hebreo), pero no poseen espíritu.

Dado a que los animales no tienen espíritu no pueden conocer las cosas de Dios (1 Corintios 2:11; 1 Corintios 14:2; Efesios 1:17; Efesios 4:23) y tampoco poseen la facultad para tener una relación personal con Dios (Juan 4:24).

Una vez que el espíritu humano es habitado por el Espíritu Santo (Romanos 8:16), se convierte en un centro de adoración (Juan 4:23-24), de exaltación, alabanzas, bendiciones (1 Corintios 14:15), y servicio (Romanos 1:9; Filipenses 1:27).

Diferencia práctica entre alma y espíritu.

Lo que expuse en las dos secciones anteriores de texto hacen alusión a la diferencia que existe entre el alma y espíritu a partir de la Biblia.

En este post bien pude haber hecho una definición simple de ambos vocablos. Pero, reconozco que la persona que busca esta pregunta anda en búsqueda de una respuesta sólida y bíblica. Ahora para aclarar lo que escribí antes te daré la diferencia que hay entre alma y espíritu desde una perspectiva ultrasimplista.

El alma es la parte inmaterial que nos distingue como individuos dado a que ella están presentes nuestras emociones, pensamientos, voluntad e intelecto. En cambio el espíritu es la parte inmaterial que nos permite tener la capacidad de reconocer al Creador y establecer una comunión con Él.

Los animales tienen alma, pero no espíritu. En cambio nosotros los humanos si tenemos espíritu. Por esa razón jamás has visto alguna manada o grupo de animales de cualquier tipo ofreciendo culto a Dios. Los animales sólo tienen conciencia de su existencia, pero no quien es su hacedor porque carecen de espíritu.

El espíritu humano es lo nos diferencia de los animales. También lo hace el alma solo que el alma humana opera niveles más complejos que el alma animal. En otro publicación te dejaré la diferencia que hay entre el alma humana y el alma animal.

Cuando esa publicación este disponible te dejaré acá abajo el enlace.

Espero que esta información haya sido de bendición para tu vida. ¡Te animo a dejar un comentario, quiero saber que opinas al respecto o si tienes alguna duda! ¡Te estaré leyendo y respondiendo! Dios te bendiga. 🙏🙏🙏

Puedes aacceder a mi publicación anterior AQUÍ: Diferencia entre gozo y alegría.

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

2 comentarios en «Diferencia entre el alma y el espíritu.»

Deja un comentario