El ministerio pastoral en la Biblia.

Te mostraré a lo largo de este post todo lo que dice la Biblia en relación al ministerio pastoral. Si te has interesado en este tema seguro andas en la búsqueda de una respuesta bíblica y amplia. Y eso es lo que veremos a continuación.

Pars comenzar es necesario hacer una aclaración sobre que es un pastor. El pastorado es un ministerio que operan algunas personas dentro de las congregaciones locales con el propósito de ejercer labores administrativas.

Entre las funciones principales de un pastor podemos citar las siguientes: Enseña, predica, orar por los miembros, da consejos, administra los recursos de la congregación, planifica actividades entre otras.

El pastor debe de ser alguien que tenga la capacidad de amar a todos los hermanos de la congregación independientemente de sus personalidad y proceder. El mejor ejemplo de lo que implica ser un pastor lo tenemos en Jesús (Juan 10:11).

Veracidad bíblica del ministerio pastoral.

El ministerio pastoral es algo que aparece en la Biblia, por lo tanto dicho ministerio es bíblico. La palabra pastor deriva del griego pimeŒn que significa: «Alguien que dirige y cuida a las ovejas«.

El título de pastor hace alusión específicamente a la persona encargada de atender y cuidar a las ovejas. Obviamente dentro de la Iglesia está aplicación de pastor se da en un sentido figurado y no literal. El pastor se encarga de atender las necesidades de la congregación y cuidarlos espiritualmente.

La figura del pastor en el Antiguo Testamento.

El pastor de ovejas se menciona por primera vez en Génesis 4:2 y dicho oficio existente hasta el día de hoy. La figura de pastor con su rebaño en la congregación es de sentido figurado dado a que la Biblia en parte procede de la cultura rural, pastoral y campestre.

Dios figura por excelencia como el Pastor de Israel (Salmos 80:1; Cf. 23:1; Jeremías 31:10).

En el tiempo del Antiguo Testamento sobresale la promesa de que vendría un pastor para apacentar a su pueblo reemplazando a aquellos se mostraron infieles e indiferentes al llamado (Isaías 40:10; Jeremías 23:1-4; Ezequiel 34:2-10; Míqueas 4:6). Esta promesa se cumple en Jesús (Mateo 25:31; Juan 10; Apocalipsis 7:17).

La figura del pastor en el Nuevo Testamento.

Jesús durante su ministerio pastoral cumple con la tarea de pastor (Marcos 6:34) y mayormente en su muerte por sus ovejas (Cf. Juan 10:11) que le distingue de los ladrones y salteadores (Juan 10:1; 8) y del pastor asalariado despreocupado (Juan 10:12).

Jesus es el pastor de las almas de los creyentes (1 Pedro 2:25; Cf. Hebreos 13:20). Jesús es el Gran Pastor (Hebreos 13:20) y el Principe de los pastores (1 Pedro 5:4).

El ministerio pastoral en la Biblia.

Es algo muy propio y característico de las Iglesias Evangélicas llamar «pastor» a los ministros, también se este en la Iglesia Católica.

En el contexto de la Iglesia podemos notar que Dios proporciona a su pueblo hombres que tienen los dones necesarios para apacentar su rebaño de hijos espirituales, según la promesa de Jeremías 3:15 que dice:

y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia. Jeremías 3:15

A lo largo del Nuevo Testamento podemos notar que la palabra pastor aparece una sola vez para señalar al ministro de un congregación (Efesios 4:11).

En concordancia con el uso neotestamentario del término pastor, este tiene la misma funcionen la Iglesia que el Anciano (presbítero) o el obispo. La palabra pastor, anciano y obispo en el Nuevo Testamento se refieren al mismo ministerio. Algunas congregaciones usan las tres palabras para hacer diferencia entre cada una ellas con fines administrativos.

El apostól Pablo escribió gran parte del Nuevo Testamento y entre sus escritos figuran las cartas al Pastor Timoteo y Tito. Estas se conocen como cartas pastorales (1 y 2 Timoteo; Tito).

Los pastores han sido establecidos por Dios para que apacienten la Iglesia (Hechos 20:28). Por otro lado el gobierno de la Iglesia es de carácter teocrático [Gobernada por Dios (Salmos 77:20; Josué 11:15) y no democrático, por lo tanto el llamado pastoral es algo que proviene de Dios y no de la voluntad humana.

El llamado pastoral no se puede producir en un seminario o instituto bíblico. El pastorado es un llamado que proviene de Dios y la persona siente en su corazón por testimonio del Espíritu Santo la certeza de tal llamado.

Después de estas aclaraciones, veremos otras cosas que dice la Biblia concerniente al ministerio pastoral.

Al contemplar la enseñanza del ministerio pastoral en la Biblia podemos notar que establece una serie de requisitos morales y un status de idoneidad espiritual a la persona que anhela el llamado pastoral.

Requisitos para quien anhela el pastorado.

Los requisitos morales y espirituales para quien quiere ser pastor se encuentran presentes en 1 Timoteo 3:2-7 y Tito 1:5-9. De acuerdo a estos pasajes el pastor debe ser:

  1. Irreprensible (no tachado de doble moral o hipócrita).
  2. Marido de una sola mujer.
  3. Sobrio.
  4. Prudente.
  5. Decoroso (viste apropiadamente y manifiesta dignidad).
  6. Hospedador.
  7. Apto para enseñar.
  8. No dado al vino.
  9. No pendenciero (propenso a armar peleas y/o riñas).
  10. No codicioso de ganancias deshonestas.
  11. Amable.
  12. Apacible.
  13. No debe de ser avaro.
  14. Debe gobernar con justicia su hogar.
  15. Debe de tener a sus hijos bajo su cobertura y autoridad.
  16. No neófito (recién convertido o con poco conocimiento).
  17. De buen testimonio moral ante la comunidad.
  18. Sus hijos deben de profesar la fe Cristiana.
  19. Sus hijos deben de tener buen testimonio moral.
  20. No debe de ser soberbio.
  21. Amante de lo bueno.
  22. Es alguien Justo.
  23. Santo.
  24. Tiene dominio propio.
  25. Retiene la sana doctrina.
  26. Debe de saber exhortar.
  27. Capacidad para convencer a los que se oponen al Evangelio de Jesús.

La Biblia nos comunica al menos esos 27 requisitos morales y espirituales que debe de cumplir quien anhela el pastorado.

La Biblia dentro de su enseñanza acerca del ministerio pastoral deja en claro que el pastor debe de ser ejemplo en todo para la congregación. El pastor debe de ser ejemplo en lo moral, espiritual, económico, familiar y matrimonial.

Consideraciones generales sobre el pastorado.

  1. El pastor es quien cuida el rebaño de ovejas o creyentes, les dirige y gobierna (1 Pedro 5:1-4; Hebreos 13:20; 1 Pedro 2:25; 1 Corintios 12:28).
  2. La Iglesia de Cristo es teocrática y no democrática y no democrática (Salmos 77:20; Josué 11:15), lo que significa que el pastorado es un llamado divino (Hechos 20:28).
  3. La palabra de Dios es autoridad sobre el pastor (Cf. Efesios 5:26).
  4. En algunas congregaciones se nombran asistentes del pastor o pastor asociado. Estas personas al igual que el pastor principal deben de velar por el bienestar de la congregación.

Funciones del pastor.

Un ppastor bíblico debe de cumplir con las siguientes funciones o ejercicios dentro de la congregación:

  1. Proveedor (1 Pedro 5:2; Hechos 20:17-28; Juan 21:15-17).
  2. Dar buen testimonio moral y espiritual (2 Timoteo 2:21).
  3. Es fiel a Dios y al llamado (1 Timlteo 1:12).
  4. El pastor debe de ser alguien responsable.
  5. Tiene la capacidad de operar en lo sobrenatural de Dios.
  6. Tiene capacidad organizativa para delegar tareas.
  7. Debe de adaptarse a las circunstancias y a pesar de todo crecer.
  8. No debe de ser controlador, debe de gobernar con amor y humildad (Hebreos 13:17; Romanos 13:1-8).
  9. Debe de dirigir con autoridad (Hechos 12:17; 21:18; Hebreos 13:7).
  10. Debe de tener la capacidad de enseñar y aclarar sobre la Biblia.
  11. Debe ser un buen Consejero.
  12. Un buen administrador económicamente hablando.

Aclaraciones sobre el pastor y el anciano.

A continuación te comunico algunas distinciones prácticas entre un pastor y un anciano de Iglesia.

  1. El pastor es un anciano de la Iglesia (persona sabia y bien instruida), pero no todos los ancianos son pastores.
  2. Los ancianos (en algunas congregaciones se les conoce como líderes espirituales) son escogidos por los hombres, pero el pastor es escogido por el Espíritu Santo y le es dada autoridad de Dios y no por los hombres.
  3. El anciano es quien alimenta, enseña y guía a algunos creyentes, pero no todos los ancianos deben gobernar (1 Tesalonicenses 5:12; 1 Timoteo 5:17-18).
  4. El anciano ocupa un lugar de dignidad, reconocimiento y madurez espiritual, la cual no debería de ser determinada por nivel de educación, ni status económico, político o social (Santiago 5:14; Hechos 14:23; Hechos 15:2-22).
  5. En la Biblia encontramos las cualidades de un anciano (1 Timoteo 3:2-13; Tito 1:5).
  6. Los ancianos deben de ser instruidos y exhortados con respeto (1 Tito 5:1).
  7. El pastor debe de esforzarse para que todos los miembros lleguen a se ancianos.

Hasta acá llego con este post de lo que enseña la Biblia en relación al ministerio pastoral. Espero que este post sea de utilidad para tu vida. ¡Te animo a dejar un comentario, quiero saber que opinas al respecto! ¡Te estare leyendo y respondiendo! Dios te bendiga. 🙏🙏🙏

Puedes acceder a mi publicación anterior AQUÍ: ¿Es bíblico el ministerio pastoral?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Deja un comentario