¿Es pecado comer carne de cerdo?

Hay millones de creyentes que consideran que comer cerdo es pecado y que por lo tanto un cristiano no debería ingerirlo, por eso veremos si es pecado o no comer carne de cerdo desde una perspectiva bíblica.

Existe un caluroso debate en relación a este tema, veremos que dice la Biblia sobre la ingesta de la carne de cerdo, y porque razón Dios prohibió al pueblo Judío comer carne de cerdo.

Debemos prestar especial atención a lo que dice el Nuevo Testamento sobre si es pecado comer carne de cerdo.

En relación a la ingesta de la carne de cerdo la Biblia dice lo siguiente:

También el cerdo, porque tiene pezuñas, y es de pezuñas hendidas, pero no rumia, lo tendréis por inmundo. De la carne de ellos no comeréis, ni tocaréis su cuerpo muerto; los tendréis por inmundos. Levítico 11:7‭-‬8

Aquí se puede observar que hay una clara y rotunda prohibición de la ingesta de la carne de cerdo por parte de Dios al pueblo Judío, pero ¿Se extiende este mandamiento también a los cristianos?

¿Porqué Dios prohibió comer carne de cerdo al pueblo Judío?

Indiscutiblemente para los Judíos le era pecado comer carne de cerdo, y no sólo comerlo sino también tocarlo, y no sólo para ellos en la actualidad tanto Judíos como Musulmanes consideran que comer cerdo es algo pecaminoso.

No hay datos históricos sobre los motivos por los cuales Dios le haya prohibido comer cerdo al pueblo Judío y tampoco la Biblia nos los da a conocer (más allá de que el cerdo es impío y sus características del cuerpo).

Ahora nos corresponde preguntarnos lo siguiente: ¿Es pecado para el cristiano comer carne de Cerdo? ¿Si o No? Para ello veremos que dice la Biblia sobre comer cerdo en el Nuevo Testamento.

¿Qué dice el Nuevo Testamento sobre comer cerdo?

Un pasaje bíblico que parece referirse al tema es Hechos 10:10-16, pero es importante comprender el contexto del mismo y te lo parafraseo a como sigue:

En este pasaje Bíblico el apóstol Pedro esta esperando mientras le preparan algo para comer y en ese momento entra en un éxtasis espiritual y en ese momento ve una visión en la que cae algo similar a un gran lienzo con animales inmundo y oye que Dios le dice: «Mata y come.» y Pedro le respondió: «Señor no he comido jamás cosa común o inmunda.» y Dios le replicó: «Lo que Dios limpio no lo llames común.» y esto sucedió 3 veces.

Hay quienes usan el pasaje anterior como un «argumento bíblico» para afirmar que no es pecado comer carne de cerdo, sin embargo dicho pasaje se refiera a que el apóstol Pedro se había negado en su corazón predicar el Evangelio a los no Judíos (gentiles).

Usar el pasaje anterior como evidencia bíblica para decir que no es pecado comer carne de cerdo, es un argumento totalmente deshonesto. Cabe destacar que Biblia en el Nuevo Testamento en ningún momento prohíbe la ingesta de este animal.

Un pasaje bíblico que si es relevante al tema es el siguiente:

Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado. 1 Timoteo 4:4-5

Este pasaje habla claramente que no es pecado comer todo aquello que razonablemente es comestible, solo exhorta a dar gracias a Dios por los alimentos.

Otros pasajes bíblicos a tomar en cuenta.

En relación al tema también podemos ver los siguientes textos bíblicos:

Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres. El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido. Romanos 14:2‭-‬3

porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. Romanos 14:7

Desde acá podemos que el Nuevo Testamento presta especial atención al Reino de Dios pero en la dimensión espiritual y no en los alimentos como tal.

¿Es pecado comer carne de cerdo?

Podemos ver con claridad meridiana que la Biblia no nos dice que es pecado comer carne de cerdo, podemos comerlo y darle gracias a Dios por su bendición y provisión.

Puedes leer mi publicación anterior AQUÍ: Requisitos para los sacerdotes en el Antiguo Testamento.

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Kevin H. Dávila

Escritor, filósofo, apologeta y youtuber cristiano ampliamente comprometido con la verdad. Fundador de la plataforma digital: Pura Biblia.

6 comentarios en «¿Es pecado comer carne de cerdo?»

  • el 3 de agosto de 2021 a las 7:13 PM
    Enlace permanente

    Entonces según tu Dios se contradice?? El dice una ley ahora y luego la
    Cambia?? Nuestros cuerpos no fueron diseñados para comer Carme es lo primero! Porque de ser así la muerte hubiera existido en el jardín del edén. Pero por el diluvio Dios hizo una lista de amáinales los cuales se pueden comer y como el no se contradice pues dejo eso así pero si te aconseja a no comer carne para que lleves una vida más saludable pero los animales prohibidos siguen siendo prohibidos en el viejo y en el Nuevo Testamento.

    Respuesta
    • el 4 de agosto de 2021 a las 3:09 PM
      Enlace permanente

      Hola Johamir Reyes, te quiero agradecer primeramente por haberse tomado su tiempo para leer la publicación.

      Evidentemente, Dios no cambia. Lo que si podemos ver a través de la Biblia que Dios tiene un tratamiento muy distinto con el pueblo de Israel y la Iglesia, el cuerpo de Cristo.

      Y la regulación de la ingesta de alimentos se da en Levítico 11, en el tiempo de la ley de Moisés, eso fue al menos unos 1,900 años después del diluvio universal.

      Lo otro, comer carne de cerdo, es algo plenamente opcional para el cristiano. En relación a las enfermedades provocadas por la ingesta de la carne de cerdo, hay una que es bastante común, es la triquinosis, y esta se produce cuando se consume cruda o mal cocinada.

      Hace poco, hize otra publicación sobre la ingesta de carne de cerdo y este fue a partir del Nuevo Testamento únicamente, por acá te dejo el enlace: https://www.purabiblia.org/preguntas-y-respuestas/se-puede-comer-cerdo-segun-el-nuevo-testamento/

      Dios te bendiga. Un abrazo y bendiciones. 🙌🙏

      Respuesta
  • el 5 de septiembre de 2021 a las 11:49 AM
    Enlace permanente

    «Podemos ver con claridad meridiana que la Biblia no nos dice que es pecado comer carne de cerdo, podemos comerlo y darle gracias a Dios por su bendición y provisión.»

    No entiendo, tú mismo te contradices… Viendo que tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento dice que no se debe comer y en conclusión dices que sí se puede comer… Es decir, que aunque Dios diga no, uno sí lo puede hacer… Qué mal… Por personas como tú la gente no acepta que el sábado es el día que Dios santificó, que el cerdo y otros animales es permitido para comer y tantas otras cosas tan erróneas que por rebeldes no cumplen…

    Respuesta
    • el 7 de septiembre de 2021 a las 3:23 PM
      Enlace permanente

      Hola, Dios te bendiga Amy. Muchísimas gracias por leer el post.

      Lo que comento a lo largo de la publicación es que Dios prohibió categóricamente a los judíos la ingesta de cerdo, en cambio a los cristianos no les hace tal prohibición.

      No digo que Dios haya cambiado de un momento a otro, sino que el tratamiento de Dios con Israel y la Iglesia son distintos. La Biblia no prohíbe en ningún momento la ingesta de cerdo al cristiano, en cambio al Judío si se lo prohíbe de forma explícita.

      Lo mejor para decir que comer carne de cerdo es pecado, es demostrarlo a través de pasajes bíblicos que hagan efectiva dicha prohibición ya sea de forma explícita o implícita.

      Sí se hace un ejercicio hermenéutico básico en Levítico 11, podemos notar lo siguiente: 1 Fue escrito por Moisés aproximadamente 1455 a.C. 2. Fue escrito para los Judíos. 3. Dios prohibió a los Judíos comer ciertos animales. 4. La Iglesia no existía. 5. No habla nada sobre la prohibición de la ingesta de cerdo a los creyentes de la Iglesia o Cuerpo de Cristo.

      Sin nada más que decir, me despido de usted. Dios le bendiga. 🙌🙏

      Respuesta
  • el 10 de octubre de 2021 a las 5:53 PM
    Enlace permanente

    Las personas como tú Herbin, producen mucho daño cuando afirman este tipo de filosofías religiosas que según ustedes están basadas en la biblia.
    La biblia es una sola, la Torah (Ley o Instrucción) NO fue dada sólo a los judíos sino a todas las Tribus de Israel; siendo así según tu filosofía hoy se puede matar o adulterar.
    Ustedes son selectivos en elegir lo que les parece bien.
    Sólo para engañados y engañadores como tú, la tal iglesia reemplazó en promesas a Israel, eso sí que es romano y su cuento los dejó convencidos.
    Si puedes contestar, por favor responde:
    – Cuándo fue que el Creador ordenó que se llame antiguo y nuevo testamento a Sus Leyes?
    – Dónde dice la biblia que la tal iglesia es la elegida de Dios?
    – Cuando se cumplió la promesa de Jer 31:31?
    – Y si eso no ha pasado entonces dónde cabe el nuevo pacto con la tal iglesia?
    – Si la Gran ciudad que descenderá de lo alto es la Nueva Jerusalén y tendrá 12 puertas para las Tribus de Israel, por dónde entrarán las 45.000 iglesias?
    Estás leyendo la Biblia desde la óptica de «tus padres» de la iglesia con todos los tintes católicos que Constantino y sus secuaces posteriores modificaron la Palabra a su antojo personal.

    Respuesta
    • el 11 de octubre de 2021 a las 4:30 PM
      Enlace permanente

      Hola Mario Dios te bendiga. No me llamo Herbin, me llamo Kevin.

      Tengo en el sitio web un artículo que publique hace 1 mes, que habla sobre la vigencia del Antiguo Testamento y como debemos de interpretarlo.

      En dicho post, vemos que las leyes morales y espirituales que se presentaron en el Antiguo Testamento siguen vigentes y son ratificadas en varias ocasiones en el Nuevo Testamento. La prohibición de la Ingesta de cerdo es una ley gastronómica y no se ve ratificada en el Nuevo Testamento. Sino que se dio bajo el pacto de la ley, para los Judíos exclusivamente.

      En ningún momento hago alusión a la teoría heretica del reemplazo. A lo largo de Romanos 9 al 11 podemos ver que Dios trata con Israel y con la Iglesia por separado y que ambos pactos están vigentes, solo que en el Tiempo de la Gracia (en el cual estamos) la Iglesia tiene protagonismo, posteriormente a este tiempo lo tendrá de nuevo Israel y se cumplirán así todas las profecías del Antiguo Testamento sobre Israel que aún no se han cumplido.

      En relación a las preguntas que deja al final. Te las respondo breve ente a continuación:

      – La obra de dividir la Biblia en Testamentos, Capítulos y Versículos no fue de inspiración divina, sino que fue la obra de creyentes bien intencionados. Dicha segmentación (me refiere a la de capítulos y versículos) no es perfecta, sin embargo facilita enormemente el estudio de la Biblia.

      – En el Inicio de algunas cartas paulinas se habla sobre la predisposición de la Iglesia. La Iglesia no fue elegida por sobre Israel. Israel es el pacto Antiguo, la Iglesia, el Nuevo pacto de salvación para todos aquellos que creen por la fe.

      – Jeremías 31:31 se cumplió por medio del Establecimiento de un Nuevo Pacto por la muerte y resurrección de Jesús (Mateo 26:28; Marcos 14:24; Lucas 22:20; 1 Corintios 11:25; 2 Corintios 3:6). Los Judíos en su momento pudieron haber participado del pacto, sin embargo se reusaraon a hacerlo (Juan 1:11-13), y si un Judío cambia de opinión puede formar parte del Nuevo pacto, si así lo desea (Leer detenidamente Romanos 9,10 y 11).

      – Lo que enseña la Biblia es que habrán 12 puertas y cada una de ellas con los nombres de las Tribus de Israel, y por ellas pasarán todos los salvos, no sólo los israelitas.

      Al final cometes una falacia lógica al creer que la información que tengo carece de veracidad por el simple hecho de que la obtuve de mis padres. Para aclarar vengo de una familia no cristiana, antes de ser cristiano era ateo.

      Por otro lado la veracidad de una información no depende de la forma en que ésta haya sido adquirida.

      Por ejemplo, casi todos sabemos que la tierra no es plana, sino redonda y achatada. Supongamos que hay un niño que lee un cómic y se da cuenta de esta realidad por medio de la lectura del mismo. ¿Hace que la información sobre la tierra sea falsa porque la información provino de un medio de entretenimiento y no de un material de difusión científica? En ninguna manera.

      Dios te bendiga. 🙌🙏

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.