Preguntas y respuestas

¿Es pecado donar o recibir transfusiones de sangre?

Escrito por:
Kevin H. Dávila

En este post, tocaré un tema que para muchos puede carecer de información bíblica veraz, y acá lo veremos desde la perspectiva bíblica. A partir de ella concluiremos si es pecado donar o recibir transfusiones de sangre. ¿Qué dirá la Biblia al respecto? ¡Más adelante lo sabremos!

Casi siempre que se habla sobre este tema, se piensa en el movimiento religioso de los Testigos de Jehová, quienes entre sus principales principios de Santidad moral prohíben rotundamente el donar sangre o recibir transfusiones sanguíneas alegando que son pecado.

Para comenzar, es necesario saber con claridad ¿Qué es un pecado? El pecado desde la perspectiva práctica es la desobediencia voluntaria de los mandamientos de Dios. Entonces para decir que donar sangre y recibir transfusiones sanguíneas son pecado, es necesario que Dios las prohíba.

Y dicha prohibión no debe de nacer producto de la opinión humana, sino que la misma debe de encontrarse presente en la Biblia.

¿Qué dice la Biblia sobre donar y recibir sangre?

De entrada te digo, que la Biblia no dice nada de forma explícita sobre las transfusiones sanguíneas.

Para darle forma a este estudio, primero nos referiremos a la exposición de esta doctrina tal a como la presentan los Testigos de Jehová en su sitio web y por último le haremos un análisis hermenéutico y otro exegético de ser necesario.

Lo que enseñan los Testigos de Jehová.

Como aclaración, los Testigos de Jehová, son personas a las que respeto mucho, aunque eso sí, no coincido con su sistema doctrinal. Si tu perteneces a la organización de los Testigos de Jehová, espero que no te lo tomes personal. ¡Sólo permíteme presentarte este estudio!

Los Testigos de Jehová en su sitio web oficial dicen lo siguiente: «La Biblia prohíbe el consumo de sangre. Por tanto, los cristianos no debemos comerla. Tampoco debemos aceptar transfusiones de sangre ni de alguno de sus componentes principales.«

Posteriormente a dicha afirmación citan los siguientes pasajes bíblicos:

  1. Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis. Génesis 9:4 RVR1960

El comentario de este pasaje bíblico en el sitio es el siguiente: Como todos descendemos de Noe, estamos sujetos a cumplir con este mandamiento.

  • 2. Porque la vida de toda carne es su sangre; por tanto, he dicho a los hijos de Israel: No comeréis la sangre de ninguna carne, porque la vida de toda carne es su sangre; cualquiera que la comiere será cortado. Levítico 17:14 RVR1960

El comentario bíblico por parte de los Testigos de Jehová para este pasajes es a como sigue: «Para Dios la sangre, representa la vida, aunque este mandamiento fue dado a la nación de Israel, nosotros también debemos de cumplir ese mandato.«

  • 3. sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. Hechos 15:20 RVR1960

El comentario por parte de ellos sobre este pasaje es el siguiente: «Es el mismo mandamiento que se le dio a Noe, podemos ver que los primeros cristianos rechazaban el consumo de la sangre para fines alimenticios o curativos.«

En síntesis esta es la enseñanza de los Testigos de Jehová al respecto. Ellos consideran que es pecado donar o recibir transfusiones de sangre y por lo tanto, todo aquel miembro que lo haga es un buen candidato para ser expulsado de la organización.

Revisión de la doctrina.

Análisis hermenéutico.

A como te dije antes, primero veríamos la presentación de la doctrina, ahora vamos a hacerle un análisis hermenéutico con el propósito de determinar si la conclusión del estudio de dichos pasajes bíblicos es correcta o no.

Podemos ver que la Biblia señala 3 veces de forma explícita que no debemos de comer sangre de los animales. Y lo hace durante tres épocas totalmente distintas: Antes de la ley (Génesis 9:4), Durante la ley (Levítico 17:14) y por último, después de la ley (Hechos 15:20).

Con esto podemos ver que el mandamiento ha permanecido vigente desde antes, durante y después de la ley, llegando a instituirse también a los cristianos. Es innegable el hecho de que la Biblia nos prohíba comer sangre. ¿Pero que dice sobre si es pecado donar o recibir transfusiones de sangre?

A simple vista no dice nada acerca del asunto, y en efecto no lo hace ni de forma explícita o implícita. Entonces, ¿De donde surge la prohibición? Todo parece indicar que surgió fuera de lo que está escrito en la Biblia.

Me llama la atención el comentario bíblico por parte de los Testigos de Jehová para Hechos 15:20, el cual dice: «Es el mismo mandamiento que se le dio a Noe, podemos ver que los primeros cristianos rechazaban el consumo de la sangre para fines alimenticios o curativos.«

El comentario da por hecho que los cristianos del primer Siglo rechazaban la ingesta de sangre y tiene razón. El detalle surge al dar por sentado que también lo hacían con la sangre que se utilizaba para fines médicos.

Las transfusiones sanguíneas en la historia.

Durante el Siglo Primero los tratamientos médicos eran bastante precarios, anti higiénicos y simples. Entonces no es posible que el pasaje bíblico (Hechos 15:20) se refiera a las transfusiones sanguíneas. Debido a que las transfusiones sanguíneas surgieron en la medicina moderna.

Ahora es pertinente ver un poco sobre la historia de las transfusiones sanguíneas.

En el año 1628 es descubierto el sistema circulatorio de la sangre por William Harvey, en el año 1666 Richard Lower realiza la primer transfusión sanguínea entre animales. Y por último, la primer transfusión sanguínea humana se dio el 15 de Junio de 1667 y la realizó el doctor francés Jean Baptiste Denys.

Por medio de la historia, podemos ver que Hechos 15:20 no se refirió a las transfusiones sanguíneas en ningún momento, dado a que los cristianos de aquel tiempo no conocieron, ni se imaginaron que existiría esta práctica 15 siglos después.

Ante este último hecho evidente. Los Testigos de Jehová, alegan que la prohibición nace exactamente a partir del verbo de la palabra comer en el original hebreo.

Para confirmarlo o desmentirlo, debemos de remitirnos al estudio de dicha palabra en hebreo, y para ello debemos de remitirnos a la exégesis.

Análisis Exegético.

La palabra hebrea traducida por comeréis en Génesis 9:4 y Levítico 17:14, se escribe en hebreo תֹאכֵ֑לוּ, se pronuncia akál, y su significado principal es comer, independientemente si se trata en un lenguaje literal o metafórico.

En el original hebreo esta palabra tiene numerosas derivaciones o usos, siendo los siguientes: abrasador, alimentar, banquetear, carcoma, comedor, hacer comer, dar comida, consumidor, consumir, destruir, devorador, devorar, disfrutar, mantener, roer, sustentar.

Podemos ver por medio del verbo comer en el original hebreo que la Biblia no prohíbe en ningún momento las transfusiones sanguíneas.

Para sacar la información de los párrafos anteriores fue necesario hacer uso de una Biblia interlineal entre hebreo y Español. Te lo comento, para que no pienses que la información fue sacada de la manga de la camisa.

¿Es pecado donar o recibir transfusiones de sangre?

A lo largo de este post vimos la exposición de la doctrina que asevera que es pecado donar o recibir transfusiones de sangre, posteriormente a eso hicimos una análisis hermenéutico y exegético para verificar si la doctrina era bíblica o no.

Y en conclusión podemos ver que esta prohibición surgió producto de una mala interpretación de los pasajes bíblicos que se presentan, y en ningún momento la Biblia dice que sea pecado hacerlo.

Lo que si dice la Biblia es que no debemos de comer la sangre de los animales. Es evidente que comer y transferir sangre no es lo mismo.

La ingesta de sangre requiere que pase por todo nuestro sistema digestivo y posteriormente sea desechada del cuerpo. En cambio, la transfusión sanguínea es un proceso que reemplaza la sangre que alguien ha perdido producto de una lesión grave o crítica.

En conclusión, no es pecado donar o recibir transfusiones de sangre.

Sin más a que referirme me despido. Espero que este post haya sido de bendición para tu vida. Un abrazo y bendiciones. 🙌🙏

Puedes acceder a mi publicación anterior AQUÍ: ¿Puede un cristiano ver novelas?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Ver comentarios

Escrito por:
Kevin H. Dávila

Entradas recientes

¿Qué significa que la vida y la muerte están en el poder de la lengua?

En esta ocasión veremos por medio de la misma Biblia que significa que la vida… Leer más

26 de abril de 2022

¿Cuál es la doctrina más importante del Cristianismo?

Veremos por medio de la Biblia cual es la doctrina más importante dentro del Cristianismo.… Leer más

19 de abril de 2022

Diferencias entre el matrimonio civil y el religioso.

En esta publicación nos centraremos en identificar las diferencias que hay entre el matrimonio civil… Leer más

15 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre hablar con los muertos?

En esta publicación veremos que nos dice la Biblia sobre la acción de hablar con… Leer más

14 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre declarar y decretar? ¿Es bíblico?

El día de hoy nos ocuparemos en ver que nos enseña la Biblia en relación… Leer más

13 de abril de 2022

¿Cuántas veces aparece la palabra Misericordia en la Biblia?

A lo largo de esta publicación te diré cuantas veces aparece la palabra Misericordia en… Leer más

11 de abril de 2022